Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla Compartimos viñeta con el Nº101 de ZGehitu Magazine

Artículo Laura Renieblas

 

Hoy recordamos a nuestras hermanas que comenzaron la lucha. Ellas, las trans, racializadas, putas, maricas afeminadas, travestis, drag queens, bolleras butch… se lanzaron a la calle, en primera linea cuando todavía era ilegal. Por ellas, por nosotres y por les niñes que vendrán, hoy, sentimos con fuerza su lucha.

El capitalismo intenta constantemente reapropiarse de las luchas sociales, y convertirlas en una fiesta de consumo vacía de contenido reivindicativo.

Pero las que salieron el 20 de junio de 1969 en los disturbios de Stonewall no tenían nada que perder, eran trans, negras, migrantes, precarias y putas que estaban siendo sometidas a la represión policial y gritaron basta.

Ellas lanzaron la primera botella para defenderse y para defendernos a todas las que veníamos después, luchaban por un sistema que oprime nuestros cuerpos, bellos y únicos, contra un sistema cis-hetero-patriarcal y racista que se empeña en cosificarlos, invisibilizarlos, violentarlos, violarlos, readaptarlos a la norma, enfrentarlos o que unos primen sobre otros.

Este sistema sigue en vigor y desgraciadamente late con fuerza todavía. Este año el orgullo se centra sobre las personas trans y recordamos que uno de los mayores genocidios mundiales hoy en día es ejercido sobre las mujeres trans.

Por todo esto, hoy saldremos a las calles, a empoderarnos, a reinventarnos desde el deseo, a ser soberanas de nuestros cuerpos y sexualidades, a bailar, porque si no, no es nuestra revolución y a ocupar el espacio y gritar bien fuerte que nos queremos libres y vivas.

 

Orgullo es transgresión - Día del Orgullo Gay - Orgullo Crítico

 

Hoy 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ. Puedes participar en la mani del Orgullo Crítico 😉

 

 

 

 

Hasthags

#Orgullo2018

#Pride

LGTBI

Tuits

 

Enlaces de interés

Wikipedia. Día Internacional del Orgullo LGTBIQ

Público. El ‘Orgullo Crítico’ quiere recuperar el “carácter político y transgresor” de la marcha 27-06-2018

La Sexta. Las lamentables cifras de la LGTBIfobia laboral: más del 70% sufre bromas, el 50% recibe trato discriminatorio y el 60% no se atreve a contarlo 29-06-2018