Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo ”Cuidadito con los visigodos”

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

El magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha calificado el pasado jueves, de “preocupante” la situación de la libertad de expresión en España:

“Vamos hacia un sistema autoritario que puede poner en peligro nuestras libertades.”

“Dentro de 2 o 3 años tendremos a centenares de personas condenadas por delitos vinculados con manifestaciones públicas: delitos de odio, contra los sentimientos religiosos, de justificación del terrorismo.”

“De acuerdo con los estándares internacionales la libertad de expresión debe amparar incluso aquello que incluso pueda molestar, que pueda incomodar, que pueda ser desagradable, siempre y cuando  no se supere algunos límites. No es que prevalezca siempre la libertad de expresión, si no que hay que ponderarla y ésta prevalece siempre y cuando no existan amenazas reales y directas, o  no se incite de manera absoluta y clara y potencial para que se cometan atentados terroristas.”

“La prisión debe reservarse para el que mata, para el que agrede sexualmente, para el corrupto que roba a toda la sociedad.”

En uno de sus tuits también podemos leer su opinión, sobre cuando empezó todo esto:

“Todo empezó con la Ley de Seguridad Ciudadana, que convertía en enemigos a quienes protestaban. Continuó con una dura reforma penal, que criminalizaba muestras de disconformidad. Y ahora vamos hacia un sistema autoritario, que recupera la figura del disidente político castigado.”

Joaquim Bosch, este juez nacido en Valencia, que fue durante 2012-2016 portavoz nacional de Juezas y Jueces por la Democracia, no tiene reparo en en dar su opinión en cuanto a temas jurídicos.

En la actualidad es portavoz territorial de la organización en Valencia. Colabora habitualmente en varias publicaciones jurídicas y en la sección de opinión de diversos medios de comunicación. También participa como experto y representante asociativo judicial en diversos programas de televisión, como “Al Rojo Vivo” de La Sexta, “Las Mañanas” de Cuatro, “El Intermedio” de La Sexta, “Espejo Público” de Antena 3 o “Más Vale Tarde” de La Sexta.

Algunos de los interesantes tuits de Joaquim Bosch

 

 

 

Tuits de interés

Fuentes y enlaces de interés

Wikipedia. Joaquim Bosch – @JoaquimBoschGra

Web de Juezas y Jueces para la democracia. juecesparalademocracia.blogspot.com.es

La SextaJoaquim Bosch: “Vamos hacia un sistema autoritario que puede poner en peligro nuestras libertades” 23-02-2018

HUFFPOSTJoaquim Bosch: “Tenemos menos libertad ahora que en los 80” 17-02-2018