Ilustración de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

A pesar de todas las contradicciones en las declaraciones de los actores universitarios en el “MasterGate” de Cifuentes, la Presidenta de Madrid insiste en que cursó sus asignaturas, las aprobó y presentó un  trabajo fin de máster, que sigue sin aparecer desde el día  21 de marzo en el que ElDiario.es destapó este caso.

ÚLTIMA HORA 08-04-2018 | Según el diario El Mundo un profesor de la Universidad Rey Juan Carlos al que llaman “P” y que identifican como militante del PSOE habría sido quien filtró el escándalo sobre el máster de Cifuentes. En el mismo reportaje explica: “No está Podemos ni el PSOE detrás. No es una operación política. He sido sólo yo”.

ÚLTIMA HORA 07-04-2018 | El PP parece que aceptará llevar a cabo la comisión de investigación propuesta por Ciudadanos en el pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, y que le ha propuesto como ultimátum.

ÚLTIMA HORA 07-04-2018 | Según la publicación Infolibre la Universidad Rey Juan Carlos organizó el postgrado de Derecho Autonómico “en colaboración” con la Consejería de Presidencia de Madrid, justo el curso académico 2011-2012, en que se matriculó la ahora presidenta y entonces vicepresidenta de la Asamblea de Madrid. Para poder organizar el curso el Gobierno de la Comunidad de Madrid subvencionó a ocho funcionarios con 1.500 euros de los 1.800 que costaba la matrícula.

ÚLTIMA HORA  06-04-2018| Una segunda profesora, Clara Souto, también ha reconocido a la cadena SER que su firma aparece falsificada en el acta de Cifuentes.

06-04-2018

El pasado miércoles la Presidenta de la Comunidad de Madrid comparecía en un pleno extraordinario, a solicitud del PSOE, para dar explicaciones sobre “el caso de su máster” supuestamente cursado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Ese mismo día, además de todas las irregularidades aparecidas sobre el mismo, como que se matriculara tres meses tarde a un máster presencial de 600 horas, que ningún alumno matriculado a ese máster la recordara, y a que dos notas que aparecían como “no presentadas” se corrigieran dos años más tarde por una funcionaria, desde otro campus, llegaba la noticia, por la publicación El Confidencial, de que al menos dos de las tres firmas del acta que presentó Cifuentes a los medios, como prueba de que lo había cursado, eran falsas.

La Presidenta negó una y otra vez que hubiera “irregularidades” en su máster, y dijo que si había problemas en el acta de presentación de su máster, era culpa de la Universidad Rey Juan Carlos, ella se había limitado a mostrar lo que la Universidad le había remitido.

A la acusación de que ningún alumno la recuerda, explicó, con una naturalidad pasmosa, que es habitual que los alumnos pacten ausencias a las clases y exámenes, cuando el alumno plantea que tiene problemas para acudir presencialmente, y como a ella se lo ofrecieron lo aprovechó.

Cuando le preguntaron sobre el cruce de información para la preparación del trabajo, ya que ella lo ha perdido y no lo puede mostrar, explicó que se cruzó correos electrónicos con el tutor del máster, pero como utilizó la cuenta que usaba como Delegada del Gobierno en aquella época, ahora no tiene acceso a los mismos, por motivos de seguridad. “Ejem”

La Presidenta llegó a afirmar que presentó el Trabajo Fin de Máster el 2 de julio de 2012, y que la presentación duró “unos 10 o 15 minutos” ante el tribunal, del cual no recuerda a los profesores que lo componían.

Ayer tras conocerse que dos de las tres firmas del acta que la Presidenta presentó a los medios eran falsas, el PSOE registró una moción de censura contra Cristina Cifuentes, a la que Podemos ha dicho que se sumará. Por otro lado Ciudadanos que dijo iba a pedir una Comisión de Investigación, no parece que se vaya a sumar a la propuesta del PSOE, lo que dejaría a la moción de censura sin efecto práctico, al no contar con mayoría PSOE y Podemos juntos.

Lo más esperpéntico sobre este caso ha llegado esta mañana, cuando el supuesto director de su máster y catedrático, Enrique Álvarez Conde, explicaba en la cadena de radio Onda Cero que fue el rector, Javier Ramos, cuando el pasado 21 de marzo saltó el escándalo, quien le preguntó si tenían algún documento que avalase que había hecho el máster la Presidenta de Madrid, y ante la negativa porque, supuestamente, “la norma exige que a los dos años se destruyan todos”, éste le pidió que “reconstruyese un documento”.

Así el catedrático y Director del “Instituto de Derecho Público” de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez, cuya cuenta de Twitter por cierto no se actualiza desde el año 2016, dio la orden a una “discípula” suya, pues así se refiere a las profesoras que trabajan con él, para que confeccionara un acta, y según él ésta se puso en contacto con otras dos profesoras para llevarla a cabo y ambas dieron su consentimiento. Así, el acta que mostró Cristina Cifuentes aparecía rubricada por las profesoras: Alicia López de los Mozos (Presidenta), Clara Souto (Vocal) y Cecilia Rosado (Secretaria).

El susodicho catedrático estaba muy interesado, en sus declaraciones, en insistir que “la reconstrucción del acta se dio en términos jurídicos, que no es falsificación en ningún caso”. Por otro lado, afirmaba que no tenía ninguna responsabilidad porque su firma no aparecía en la reconstrucción.

En definitiva parece que Enrique Álvarez pretende quitarse el marrón de encima echando las culpas al rector y a sus subordinadas, que se vieron presionadas por la “omnipotencia y prepotencia” de tal personaje, y que llegada la inspección interna que puso en marcha el gobierno de la URJC conjuntamente con la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), dos de las profesoras, curiosamente parece que se han puesto enfermas, y Alicia López de los Mozos confesó que ella nunca evaluó a Cifuentes y además, que la firma que aparecía en el acta no era la suya.

Hay que añadir que el catedrático explicó que él si había visto borradores del TFM de Cristina Cifuentes, que le hacía llegar la Presidenta, por medios que no eran telemáticos, parece que mediante un chófer. Esto contrasta con las explicaciones de Cifuentes, que aseguraba que no podía presentar los emails que enviaba a la Universidad, porque fueron enviados desde la Delegación de Gobierno, y ya no tenía acceso a ellos. “Sin comentarios”…

La mañana nos reservaba más sorpresas y hacia el mediodía comparecía en la Universidad Rey Juan Carlos, el rector Javier Ramos, desmintiendo lo que el catedrático Enrique Álvarez había declarado en la cadena Onda Cero, diciendo que él había actuado bajo indicaciones del Rector. Javier Ramos se lamentó por haberse fiado de las explicaciones que los responsables del máster le habían transmitido, y pidió disculpas por haber cometido ese error.

El Rector explicó que a la Universidad no le consta que nunca se hubiera reunido el tribunal para evaluar a Cifuentes, y que el acta presentada por la Presidenta de Madrid no consta en los registros de la Universidad.

La Universidad Rey Juan Carlos ha decidido trasladar a la Fiscalía el asunto ante la posibilidad de que pudiera haberse cometido un delito, según ha informado el rector, Javier Ramos.

A todo ello se suma que la Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias de investigación penal a raíz de las denuncias que presentaron asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la Universidad Rey Juan Carlos en relación con el máster que cursó en 2012 la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por la tarde el director del Máster, Enrique Álvarez Conde, ha querido matizar sus declaraciones y ha asegurado que el acta que presentó no era “una reconstrucción” como explicó esta mañana, sino “un documento interno para el rector” de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, del que había recibido “presiones”.

La tarde de hoy todavía nos traía más noticias sobre el “Mastergate”. Cifuentes en declaraciones, desde la convención del PP en Sevilla, deriva toda la responsabilidad en la Universidad. La Presidenta de Madrid insiste:

“Pagué mi matrícula, cursé mis asignaturas, aprobé las mismas y presenté el trabajo fin de máster.”

Por otro lado manifiesta su confianza en los tribunales, y se ha comprometido a defender su ‘verdad’:

“Mantengo que no he hecho ninguna ilegalidad, lo mantengo en sede judicial y donde sea necesario”.

Continuará.

Declaraciones del Rector de la Universidad Rey Juan Carlos

06-04-2018

Declaraciones del Director del TFM de Cifuentes a Onda Cero

06-04-2018

Declaraciones de Cifuentes en el pleno de la Asamblea de Madrid

04-04-2018

 

Tuits

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Enlace a los artículos sobre el MasterGate de Cifuentes

Fuentes y enlaces de interés

Declaración de la profesora Alicia López de los Mozos

Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos – @InstDerechoPubl

El MundoEl ‘jaque mate’ a Cifuentes del profesor P., el mismo que derribó al rector de los plagios 08-04-2018

InfolibreLa Comunidad de Madrid patrocinó el máster de Cifuentes pagando la matrícula de otros alumnos 07-04-2018

SERUna segunda profesora también reconoce que su firma está falsificada 06-04-2018

SERCifuentes: “Yo mi máster lo hice y lo presenté y espero que la universidad pueda demostrarlo” 06-04-2018

La SextaLa URJC no encuentra el acta de Cifuentes: “No se puede confirmar la defensa del TFM” 06-04-2018

Onda CeroEl director del máster reconoce que se falsificó el acta del examen de Cifuentes 06-04-2018

ElDiario.es El responsable del máster de Cifuentes admite la falsificación del acta y acusa al rector 06-04-2018

El Confidencial. El acta del máster que exhibió Cifuentes tiene al menos dos firmas falsificadas 05-04-2018

El ConfidencialLa presidenta del tribunal denuncia: su firma es falsa y nunca evaluó a Cifuentes 05-04-2018

El Confidencial. No hubo tribunal: las profesoras nunca se reunieron para evaluar el TFM de Cifuentes 05-04-2018

HUFFPOST El PSOE registra en la Asamblea la moción de censura contra Cristina Cifuentes 05-04-2018

La SextaLa URJC llevará a Fiscalía la investigación del máster de Cifuentes por informaciones que “pudieran ser constitutivas de delito”

La Sexta¿Dónde está su TFM? ¿Cómo pudo sacar sobresalientes sin ir a clase? Las dudas y contradicciones que nos deja Cifuentes 04-04-2018

La SextaLa profesora que presidió el tribunal del TFM de Cifuentes asegura que la firma es falsa y nunca la evaluó 05-04-2018

La Sexta. La Fiscalía abre diligencias penales por la denuncia de los estudiantes por el máster de Cifuentes 05-04-2018

El Intermedio. La voz de los estudiantes de la URJC: “Estoy hasta el birrete de madrugar y que Cifuentes se saque el máster sin venir” 05-04-2018

El Intermedio. “No me voy, me quedo, me voy a quedar”; la divertida imitación de Wyoming a Cristina Cifuentes tras su polémico máster 06-04-2018

ElDiario.es PSOE pide comparecencia de Cifuentes en Pleno por su máster de la URJC y pedirá su dimisión si no aclara lo sucedido 21-03-2018

La SextaEl director del máster de Cifuentes admite que el rector le pidió que reconstruyera el acta del trabajo final 06-04-2018

El Periódico. El director del máster de Cifuentes recula tras decir que el acta era falsa y señalar al rector 6-04-2018