España y Guinea Ecuatorial tienen mucho en común y Ramón Nsé Esono nos lo cuenta cada semana.

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el humorista gráfico ecuatoguineano Ramón Nsé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país por sus ideas, lo sigue amando profundamente y lo haremos a través de sus dibujos y sus #CartasLocasEsono

Artículo y viñeta Ramón Nsé Esono, JamónyQueso – @Guineaeslomejor

 

¿Qué tal una sencilla nota OFICIAL DEL ESTADO ESPAÑOL en donde le dicen al prior del Valle de los Caídos: tiene usted 8 segundos para dar paso a los técnicos de la exhumación?

Pasan los días y me siento peor a nivel personal. Creo que soy lo que soy porque eso es lo que soy…

Perdonen, aveces empiezo a pensar, y tecleando mientras se piensa, el resultado puede dar sorpresas. Y es que pensar es lo que tiene, ¡sorpresa, la tierra no es plana! Alguien de los que Íi lo cree llegó a escribirme en la red de Twitter que si por gente como yo fuere, el mundo no habría avanzado. En alusión a que los terraplanistas lo llevan claro cuando dicen que este planeta de redondo solo tiene verlo en la pared. Lo que para ellos y mi recriminador en la red, es bastante redondo, pero hay que pensar que la pared también se puede derribar y claro, así se ve más bien aquello de lo plano. En fin, esa es la cosa de las redes. Hay quilombo de mentes sueltas para pensar, y los que se dicen, o se han ganado fama de pensadores y pensadoras de nivel, saben que en las redes, tanto ellos como los que no piensan para nada, van a la par: “Buscando a Nemo” a “Wally tras de Guaido”.

Y sí, esa es otra, ponte a pensar, yo negro, en que Guaido es un autoproclamado, y digamos que en la mitad de las casas venezolanas en el mundo me darían de comer. Ya sea porque no tienen ya ni para eso. Ya sea porque apuesten por el joven apoyado por USA e Israel, e UK, e, y e, e…

Lo primero que yo haría en una situación así, es empezar a ponerle a todos ellos un límite de 8 segundos para que se me borren de la memoria. 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1… abro los ojos y… ¡aquí siguen!. Entonces pasemos a lo más serio: El Oro del Orinoco.

Recuerdo a Don Félix Rodríguez de la Fuente meterse en el Orinoco con alma de aventurero sudamericano en busca de gente que no mate toros (sin saber si le gustaban los toros en el fondo. ¿Suena como decir USA-Peace, verdad?). En busca de los indígenas que sabían de cada centímetro de ese lugar. A lo mejor incluso hablaría lenguas de otras lindes lejos del latín. Pero el Señor Félix sabía muy bien que si su país seguía la senda de la muerte, entonces en el 2019 estarían tratando de explicarles a su juventud las razones por las que el oro de los indígenas de las zonas hoy ocupadas y llamadas República Bolivariana de Venezuela, está en Londres, mientras gente venida de todos los extremos de la tierra, se llenan la boca llamando SU TIERRA a un territorio donde desaparecen los que mejor conocen sus bosques. Su oro. Su centro vital. Y que no es, eso último, el Palacio de Miraflores. Ni tan siquiera los tronos en ruinas de los que como los incas hicieron ahí su agosto sobre las almas esclavas, que al final, añádele hambrientos escapando de la siempre pequeña Europa amante del Vikinguismo románico monárquico imperialista etc, etc,… en fin, suena a machismo el insulto tan popularizado hasta en el cine. Tanto que las Madre lo asumen si no están cuando se emite.

Y cuando la cosa de hacerles entender que el mismo UK que bloquea hoy “El Oro del Orinoco” por hacerle favores al tándem anti Maduro “Presidente Electo2, y que da los bemoles a Sánchez de medir su palabra en tan solo 8 días en los que hasta los rusos, con intereses en suelo venezolano, flipan con las formas y maneras del guapetón español, entonces habrá que recordarles quienes dejan sin bolas de toro al español de turno cuando suena la palabra Gibraltar. Y ni qué decir del “Joan Gaspart” de la Casa Rosada, en Buenos Aires. Que parece que si no da apoyos a que golpeen Centroamérica, le quitaran físicamente las Malvinas de ahí. En fin. Como digo, don Felix escuchando, o leyendo hoy las redes sociales, ya habría salido rumbo a la India. En busca de esa paz que no te pueden dar 8 días de laburo a niveles tal que ni por sacar a un niño de un agujero dejas de ser profesional. Pues las rocas en el camino son duras. El minero, debe mover la economía del mundo para que El Oro de las Minas, por ejemplo, del Orinoco, estén en Londres, y no en casa de Simon Bolívar como símbolo del “Gran Jefe Protector”. Como lo fueron los grandes “jefes protectores de las tierras llenas de vida hasta que la muerte los separe”. ¿Quienes?. Me refiero a los del “Jau!” de las antiguas películas del Cowboy.

En mi tierra Jao! significa “qué hay?”

Y lo qué hay es una guerra de mentes que piensan que ellos piensan mejor que los otros. ¿Por vivir en la ciudad o por haber rezado a Dioses cuyos grandes representantes en la tierra tuvieron que morir porque así manda la ley de la naturaleza? La ley del Orinoco. Por ejemplo, ¿Alfonso Guerra se cree que somos tontos? Todos sabemos qué ha sido ese Reino que no es más que la historia que te pueden contar los que saben más de oro que de tierra profunda ¿Qué Felipe González y Aznar promueven un cambio radical a cómo de lugar en Venezuela mientras Rodríguez Zapatero habla de mediación efectiva en busca de diálogo temple por partes?, lo sabemos. Somos aquellos cuyos padres y madres nacieron españoles y vivieron sin mirar al Sol porque bajo el manto verde de los árboles que de oro negro no tienen nada, pero verde esperanza como el dólar para un pobre en cualquier parte del mundo donde los haya, tenemos de sobra, y que no nos deja ver el Sol a veces. El Sol, es la solución a lo de la crisis socio política Venezolana. ¿Como? Pues se apaga, y ser vivo alguno volverá a contar esa historia de guerra para seguir mangando El Oro del Orinoco.

Ahora mismo, cualquiera con ínfulas sanchistas a la hora de elegir bandos serios, debería pensar que su mente pensante le dice que la seriedad sería amenazarle al Prior del Vallle de los Caídos con una sencilla nota OFICIAL DEL ESTADO ESPAÑOL en donde le dicen: tiene usted 8 segundos para dar paso a los técnicos de la exhumación. Evidentemente, el Prior no está para leyes “de este mundillo de locos y locas, y sobre todo los menores, pues la educación de amar solo a Dios ante todas las cosas comienza con el mismo ímpetu de los padres de un club de deporte de esos que educan a sus hijos comprándoles camisetas y demás rollos”. Así que podría ser un MADURO DE LA COSA ESPAÑOLA como El Último Rey Franquista y responderle al Estado Español con una misiva “reconquistante”: entonces aténgase usted, Majestad, a las consecuencias. O en su caso, los republicanos, por ejemplo, más cercanos a la madurez de la democracia del pueblo venezolano que a la inmadurez de Maduro en su parte política (humanamente es un crack de la cosa parlanchina), o y que odian la inmadurez en edad del imberbe autoproclamado Boss, dan “un golpe de Estado, y les apoyan todas las Republicas del mundo”. ¡Ah, sorry, ¿que el Reino no es el Congo?.

Entonces que Congo, como el Orinoco, sigan puliendo, embelleciendo, y llenando de nostálgicos de los golpes de Estado que solo llevan a más oro para UK, y no para Guaidos (con una vida rozando a la de Barack Obama, el joven venezolano abemolado ya está en el Olimpo de los Dioses. Piernas sobre la mesa, y a ver qué _Dios te dice que no hacer en Latinoamérica). Ni para Maduros…

Ni para Locos como yo que no me entero de que al final, la democracia es que mañana, yo no sufra como hoy he sufrido. Yo critiqué una vez a Chávez y perdí dos amigos chavistas en Asuncion. Otra vez hable bien de Cristina (ella habló cara a cara a OBIANG, marketing o no, lo hizo con dos ovarios sureños enfriados), y un joven argentino me miró a la cara , en su casa, y me dijo: boludo, yo a esa le meto una bomba como en los viejos tiempos. Hablé mal de Obama, me llamaron Samuel L. Jackson tras de DiCaprio. Dije que Messi es un crack y los que van de blanco me dijeron negro. Hablé del 8 de Iniesta como lo único que confirmaba que pese a que no me gusta ESPAÑA en fútbol selección, ese 8 era magia pura, ahora pinta a Baltasares. En fin, mañana menos si hoy he aguantado.

La cosa es preguntarse en silencio ante el tema de moda: Venezuela

¿Se imagina alguien lo jodida que estaría la derecha si Maduro fuese considerado por el tal Guerra y en todo el Reino, como un DICTADOR que sabe manejar el money?

Eso, díganmelo otra vez: ¡¡¡¿POR QUÉ NO TE CALLAS?!!!

Y me callo… para eso las imágenes, ¿no?

 

Ver más

El Plural El mensaje oculto en la entrevista a Guaidó que ha visto todo Twitter 29-01-2019

La Sexta – Salvados – ¿Qué probabilidad hay de que Venezuela acabe en guerra civil?: “El pueblo se está armando” 2-02-2019

Youtube RT Nicolás Maduro confirma llamado a elecciones parlamentarias en Venezuela 2-02-2019

Público Garzón asegura que en Venezuela hay un golpe de Estado

Público España-México: un desacuerdo sobre la crisis en Venezuela 2-02-2019

Público Maduro y Guaidó exhiben fuerzas mientras la crisis se enquista 2-02-2019

A Guaidó no le importa entrar en una guerra civil

¡Triste, muy triste!

 

Artículos relacionados en La Política

¿Qué le interesa a Trump de Venezuela, manejar su oro y petróleo o “ayudar” al pueblo venezolano?

Golpes de Estado: dos historias, dos épocas

Tuits y posts