Viñeta de Ben– @BenBrutalplanet 

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

El impuesto al sol que se aprobó en España en octubre de 2015, se intentó cambiar por medio de una proposición promulgada por la oposición en el Congreso de los Diputados, pero el gobierno del PP con el beneplácito de Ciudadanos consiguió que no se llevara adelante.

El Parlamento Europeo ha aprobado el pasado miércoles 17 de enero una Directiva Europea de Renovables, según la cual “el impuesto al sol” ya no tendrá sentido, pues entre otras cosas exige a los Estados miembros no gravar con ningún tipo de cargo el autoconsumo de los ciudadanos.

Esta directiva además, propone que para el 2030 el 35% del consumo energético de la UE proceda de tecnologías “verdes”. El texto dedica un apartado al autoconsumo en el que especifica que los consumidores tienen derecho a usar la electricidad que ellos mismos producen y almacenan “sin tener que pagar ningún cargo, tarifa o impuesto”. De manera que la directiva europea descabala el polémico “impuesto al sol”.

Recordemos que el Gobierno aprobó en 2015, con el polémico ministro José Manuel Soria al frente del Ministerio de Energía, que posteriormente tuvo que dimitir por su aparición en “los papeles de Panamá”, un real decreto conocido como “el impuesto al sol

que obliga a las instalaciones de autoconsumo con potencia instalada de más de 10kW a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea.

Cuando en marzo del 2017 se intentó cambiar la ley de “el impuesto al sol”, Greanpeace ante los argumentos de necesidad de recaudar impuestos del Gobierno de Rajoy, explicó que:

“En contra de lo que se refleja, el autoconsumo eléctrico no supondría un coste presupuestario ya que al favorecerse las inversiones y eliminarse las barreras se generaría un IVA que sería superior al que se dejaría de ingresar por el recibo de la luz. Además, promover el autoconsumo como hacen el resto de países de Europa, generaría actividad y empleo, con los consiguientes ingresos fiscales que han sido obviados en el informe del Gobierno. “

Según múltiples organizaciones ecologistas, empresariales y movimientos sociales, Rajoy ha seguido una política de penalización de las energías renovables, del ahorro y de la eficiencia energétia, así como una política de falta de compromiso con la lucha contra el cambio climático.

La aprobación de la nueva directiva europea debería suponer un cambio en las políticas españolas sobre la energía. Esperemos a ver qué es lo que sucede.

Tuits de interés

 

Artículo relacionado

#ActualidadViñetada 23-03-2017 Especial: Impuesto al sol

Fuentes y enlaces de interés

El Boletín. La Eurocámara vota “no” al ‘impuesto al sol’ en España 17-01-2018

El Confidencial. La Eurocámara aprueba con apoyo masivo elevar al 35% la energía renovable en 2030 17-01-2018

El ConfidencialQué es el impuesto al sol y qué se está decidiendo en Europa 19-12-2017

GreenpeaceEl ‘Impuesto al Sol’ se mantiene por culpa de la actuación de Ciudadanos. Organizaciones que apoyan el manifiesto. 22-01-2018