Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla y Polo – @PeaLeopoldo

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Ciudadanos y PP se reparten las 11 conserjerías de la Junta de Andalucía en la que existirá una conserjería de la familia, exigida por Vox.

El pasado diciembre PP, Ciudadanos y Vox lograron el control de la Mesa del Parlamento andaluz, tras conseguir cinco de los siete representantes de la misma, frente a los dos del PSOE-A y Adelante Andalucía se quedó sin voz ni voto. Además, Marta Bosquet, de Ciudadanos presidirá la Cámara. De esta manera Manuel Gavira, diputado de Vox, se convirtió el 27 de diciembre de 2018 en el primer representante del partido de la ultraderecha en la Mesa de un Parlamento en España.

Ayer 9 de enero tras el acuerdo firmado entre Ciudadanos y el Partido Popular que recoge 90 medidas para gobernar Andalucía, el PP se sentó con Vox llegando a un acuerdo basado en 37 puntos con el que se consigue llevar a Juan Manuel Moreno Bonilla del PP a la presidencia de Andalucía.

Ciudadanos y PP han decidido repartirse las 11 conserjerías de manera que en la nueva Junta de Andalucía el PP manejará el 55% del presupuesto, Ciudadanos el 45% y VOX se reserva el derecho a “dar por saco” todo lo que pueda y más.

Ciudadanos parece no hacerse responsable de los puntos en los que el PP ha cedido para que VOX les de su apoyo, sin embargo lo cierto es que Juan Marín presidente de Ciudadanos en Andalucía se hará con la vicepresidencia de la Junta gracias a los votos de VOX.

En el reparto la violencia de género quedaría en manos de una de las conserjerías de Ciudadanos. Así exponía Ciudadanos la razón:

“Nosotros queremos protegerlas y al PP le viene bien alejarlas de Vox”

Quieran o no quieran, les interese o no verlo a los de Ciudadanos, Vox se ha convertido en socio de gobierno al conseguir introducir parte de sus condiciones en el acuerdo de gobernación futuro en la Junta de Andalucía.

Exigencias conseguidas por Vox

El PP ha asumido parte del discurso de Vox sobre familia, educación, inmigración y memoria histórica que recogen en 37 puntos.

Mientras Ciudadanos asegura que el acuerdo PP-Vox no afecta “en nada” a su pacto previo. Realmente curiosa la afirmación de Ciudadanos, ya que por reducción al absurdo entonces se deduce que están de acuerdo con Vox ¿No?

Una de las exigencias más polémicas de Vox fue la derogación de la ley de Violencia de género a la que PP finalmente se ha negado a asumir, aunque Vox ya ha dicho que seguirá luchando para conseguirla. De hecho de forma sibilina puede el acuerdo podría permitir la supresión de ayudas a víctimas de violencia machista, impedir la formación en igualdad en los colegios o entorpecer el derecho al aborto.

Tampoco han conseguido que se cambie el Día de Andalucía al 2 de enero para conmemorar la culminación de la Reconquista con la Toma de Granada y la expulsión de los musulmanes en lugar del 28 de febrero, fecha que conmemora el referéndum del primer Estatuto de Autonomía. En línea con el cambio de fecha estaba su petición de la supresión de las subvenciones a las asociaciones islámicas, un punto que expertos en derecho consideran claramente inconstitucional

Los éxitos públicos de Vox, además de “colarse” en la mesa del Parlamento Andaluz son:

  • Crear una Conserjería de la familia, con la que desarrollar un plan regional de adopción, así como fomentar la natalidad a través de la ampliación de la gratuidad educativa de los 0 a 3 años. Promover la educación diferenciada y un plan contra el aborto.
  • Tienen previsto que la próxima Junta de Andalucía envié a la Policía datos de los inmigrantes en situación irregular que acudan al médico con la finalidad de expulsarlos. Todo esto cuando los datos revelan que los inmigrantes, los refugiados y las minorías étnicas no suponen más del 7% de los beneficiarios de los servicios sociales en Andalucía. Una medida no solo triste, si no quizá ilegal al incurrir en la ley de protección de datos.
  • Apoyar material, humana y documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de las fronteras, garantizando una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral”. Esta medida también tiene su “gracia”, pues la inmigración ilegal desde sus inicios ha sido promovida por algunos de los empresarios irresponsables con ansias de ganar más dinero abaratando costes, empresarios que hoy se llenan de banderas de España para cubrir sus miserias.
  • El apoyo y promoción de la Semana Santa, los toros o la caza. Sin comentarios.
  • Sustituir la ley de Memoria Histórica por una “ley de Concordia”. Aquí conviene recordar que Andalucía es la región más azotada por el terror franquista con 50.000 víctimas en más de 700 fosas comunes. Pues siguen “erre que erre” queriendo borrar la memoria de nuestro país imponiendo la suya, pero somos muchas y muchos trabajando para que eso no ocurra por más que lo intente la ultraderecha.

Aquí puedes consultar el Acuerdo entre Vox y PP completo

No cabe duda que el presidente de Vox, Santiago Abascal ha conseguido colarse en “la fiesta” andaluza y todo apunta a que tuvo un gran padrino para conseguirlo.

Viñetas

El Partido Popular alcanza la presidencia de Andalucía gracias a Vox mientras Ciudadanos llega a la vicepresidencia mirando para otro lado Viñeta El Koko Artículo Simone Renn

 

 

Ver más

Acuerdo entre Vox y PP

Programa de Vox

eldiario.es El PP y Vox acuerdan medidas sobre inmigración centradas en promocionar la “cultura occidental” y “el mercado laboral” 9-01-2019

eldiario.es PP, Ciudadanos y Vox liquidan la ley de Memoria Histórica de Andalucía para convertirla en una “ley de concordia” 9-01-2019

El País El pacto del PP con Vox y los primeros pasos para el relevo en Andalucía, en directo 10-01-2019

El País Vox arranca al PP compromisos sobre familia, educación, inmigración y el fin de la ley de memoria histórica 10-01-2019

RTVE El Parlamento andaluz consuma su giro a la derecha con el apoyo de Vox 27-12-2018

Público El acuerdo del PP y Vox abre la vía a recortes en los derechos de las mujeres andaluzas 9-01-2019

Artículos relacionados en La Política

Así han quedado las elecciones andaluzas

 

Tuits y posts