Viñeta de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

ACTUALIZACIÓN 12-06-2018 | La prohibición genérica de que los miembros del Parlamento de Galicia digan que el PP fue “condenado por corrupción” en el juicio del caso Gürtel no está avalada por los letrados de la Cámara.

Los letrados explican que: “una expresión no es ofensiva cuando es objetivamente verdad”. Y en este ámbito se incluyen las que “traen causa en una condena contenida en una sentencia”, toda vez que “no es ofensiva una realidad aceptada por los tribunales en una sentencia”. (Ver más)

10-06-2018

El Partido Popular se escuda en un informe jurídico “secreto” para impedir que la oposición le pueda llamar “corrupto” en el Parlamento de Galicia.

La sesión de control al gobierno que ha tenido lugar la semana pasada en el Parlamento de Galicia contó con dos momentos vergonzosos, que delatan el auténtico espíritu del Partido Popular, que lejos de corregir sus tintes de corrupción y machismo, los mantiene en alza.

Durante la última sesión de control al gobierno de Feijóo la diputada Carmen Santos, vicepresidenta portavoz en el Parlamento gallego de En Marea y Secretaria General de Podemos en Galicia, en una de sus intervenciones dijo que “el Partido Poñpular estaba condenado por corrupción por la Gürtel”. El presidente del Parlamento, Miguel Santalices llamó al orden a la diputada y dijo que no iba a “consentir” que hubiese “inexactitudes” sobre el fallo judicial, esgrimiendo que se basaba en un informe jurídico sobre el asunto, que él mismo había pedido “personalmente” a los letrados de la Cámara: un folio que mostró al aire pero que no entregó a los grupos, a pesar de que se le solicitó.

Con su surrealista afirmación Santalices sostuvo que:

Los parlamentarios gallegos no pueden afirmar en el Parlamento que el PP ha sido condenado por corrupción en el caso Gürtel.

Esta fue la manera con la que consiguió su objetivo que no era otro que:

En el diario de sesiones del Parlamento de Galicia no aparezca por escrito que el Partido Popular esté condenado por corrupción.

Es claro y evidente que en la sentencia de la primera época del caso Gürtel que ya ha sido juzgado el Partido Popular está condenado como responsable a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Deberá pagar un total de 245.000 euros.

A todo esto hay que añadir que si la condena no es penal, es porque durante la época que se juzgaron los hechos con las leyes que existían no se podía condenar a un partido político penalmente, ya que si los hechos hubieran tenido lugar ahora, el PP hubiera recibido una condena penal.

 

 

Y es que al PP no le gusta escuchar las verdades y lo que hace es tratar de taparlas o descalificarlas utilizando formas de poco talante político y democrático, como la que llevó a cabo Feijóo en la sesión del miércoles en la que contestando al diputado Luis Villares, de En Marea, hizo una observación sobre la diputada y portavoz del BNG “La señora Pontón está muy necesitada, pero veo que usted lo está más“, si bien lo corrigió enseguida y lo retiró, pero sin pedir disculpas, deja a la vista el machismo que pervive en su persona y en el Partido Popular, que tratan de disimular, pero que siempre acaba saliendo a flote.

 

 

Parece que al Señor Feijoo y al presidente del Paralmento no les gusta escuchar que el Partido Popular se haya convertido en el primer partido político durante la democracia condenado por corrupción, y al estilo de la novela 1984 de George Orwell, tratan de que este hecho no aparezca en los libros que recogen la historia de nuestro país, quieren hacer ver que esto NO sucedió y por eso, al más puro estilo dictatorial:

Hoy no aparece en el libro de sesiones del Parlamento de Galicia, que el Partido Popular ha sido condenado por corrupción.

Hoy en día está prohibido decir en el Parlamento gallego que “el Partido Popular está condenado por corrupción”.

Es triste ver que el Partido Popular no se regenera, que no enmienda sus errores, que continúa estancado en la mentira, la negación de la realidad y ahora es capaz de llegar a la censura. No es de extrañar que la oposición sacara en la redes el hashtag 

Os dejamos un resumen animado de la gran novela de George Orwell que precisamente fue publicada por primera vez un 8 de junio de 1949, el mismo día que ha tenido lugar la censura del Partido Popular en el Parlamento de Galicia.

Os animamos a leer esta gran novela en la que muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana,​ una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

También podéis ver la película, pues fue llevada al cine, pero os aconsejamos que primero leáis la novela 😉

 

 

 

Tuits

 

 

Artículos relacionados en La Política

La estrategia del PP: “mentir y negar la realidad”

 

M Punto Rajoy en los papeles de Bárcenas

 

La marca España del PP se escribe con diéresis

 

La fianza de Rosalía Iglesias por delitos de blanqueo de capitales o intento de estafa procesal es curiosamente inferior a la impuesta a un youtuber

 

Por dignidad, una moción de censura que todo lo cambie

 

31-05-2018 El día en titulares

 

Fuentes y enlaces de interés

Eldiario.es El Parlamento gallego prohíbe a los diputados decir que el PP ha sido “condenado por corrupción 08-06-2018

ElNacional.cat El Parlamento de Galicia prohíbe decir que el PP está “condenado por corrupción” 8-06-2018

Público. Bronca en el Parlamento de Galicia: el presidente se escuda en un informe jurídico ‘fantasma’ para impedir hablar de la Gürtel 8-06-2018

La Sexta. La oposición denuncia el “machismo” de Feijóo tras decirle a una diputada gallega que estaba “necesitada” 7-06-2018

Público. TODAS LAS CONDENAS Y TODOS LOS DELITOS DE LA SENTENCIA DE LA GÜRTEL

Wikipedia. 1984

ElDiario.es Los letrados del Parlamento gallego no avalan el veto general de su presidente a la expresión “el PP fue condenado por corrupción” 12-06-2018