Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: “Mariano: ley y orden”

ArtículoSimone Renn

Opiniones de interés

Valentín Anadón, policía, sindicalista, licenciado en Derecho, portavoz de SAP-FEPOL ( Federació de Professionals de la Seguretat Pública) ha hecho hoy, en declaraciones en la Sexta, un resumen muy interesante de la situación que se está viviendo con “el problema catalán” :

“Es un problema social y político que se está queriendo solucionar con medidas legales y policiales.”

“Se nos está traspasando una responsabilidad que no es nuestra.”

“Se está colocando un momento de tensión innecesaria a la policía de Cataluña.”

“Los políticos tienen encomendado un deber y es hacer política.”

“Las instancias políticas no están precisamente ayudando.”

“Estamos viviendo el fracaso de la política.”

El político Joan Coscubiela, diputado por Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) entre 2011 y 2015, que en la actualidad es diputado del Parlamento de Cataluña y portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el hemiciclo catalán, que no se volverá a presentar a la reelección, ha dicho en declaraciones recientes:

“Sin diálogo no hay política y sin política no hay solución.” 

“Rajoy se ha convertido en el mayor problema que tiene este país.”

“Esto no se arregla con testosterona.”

Iniciativas políticas

Ayer domingo se celebró en Zaragoza una asamblea de cargos políticos, a iniciativa de Unidos Podemos y sus alianzas, que:

Defienden que la solución al conflicto catalán pasa por una consulta acordada entre el Gobierno y la Generalitat.

Así lo plasmaron por escrito en un manifiesto emitido al concluir la Asamblea por la Fraternidad, la Convivencia y las Libertades en la que participaron unos 400 cargos públicos del grupo confederal, sus aliados (Compromís, Equo, Mès, Geroa Bai), PNV y PdeCat. ERC acudió como mero espectador y no llegó a firmar el manifiesto.

Pablo Iglesias invitaba al PSOE:

“Compañero Pedro Sánchez, no caigas en la trampa de un frente con el PP”

Un grupo de ultraderechas rodeo el recinto en que se celebraba la asamblea, llegando a arrojar una botella de plástico a la presidenta de las Cortes de Aragón.

Pablo Iglesias tuvo que llamar por teléfono a Rajoy para que los policías que se encontraban afuera les ayudaran a retirarse del recinto con seguridad, ya que las fuerzas allí presentes les indicaron que debían permanecer encerrados, pues no disponían de suficientes efectivos para darles la seguridad necesaria ante la concentración que se encontraba en la salida.

Estudiantes continúan encerrados en el rectorado de la universidad de Cataluña

Estudiantes después de que tomaran el rectorado de la universidad de Cataluña el pasado miércoles, han decidido continuar encerrados, hasta que se atiendan sus reivindicaciones.

1- Que cese el estado de escepción en el que se encuentra Cataluña

2- Referendum pactado

3- Retirada de cargos a los detenidos

Llaman a la huelga para el jueves y viernes y piden que se unan a la misma estudiantes de institutos y colegios.

Mientras tanto se “monitoriza” a alcaldes

Además de que 712 alcaldes que prestan sus instalaciones para que se celebre el referendum del 1 de octubre, tengan que estar declarando declarar ante la fiscalía y el TSJC, según Interviu, 73 alcaldes catalanes que apoyan el referendum están siendo vigilados desde hace al menos dos semanas por 200 policías del servicio de información, las unidades especializadas en combatir el terrorismo y otros grupos antisistema.

Hoy por la tarde se reúne el coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos, que ha asumido la la coordinación de los mossos, policía nacional, urbana y guardia civil para impedir el referéndum del 1-O, con los mandos de cada uno de estos cuerpos.

Pérez de los Cobos es uno de los hombres de la máxima confianza del actual secretario de Estado, José Antonio Nieto. Es hermano del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, y llama la atención que su padre fuera parte de la candidatura en Murcia del partido de extrema derecha Fuerza Nueva para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1977.

Se espera cuál será la decisión del mayor de los Mossos, Trapero, quien ha delegado su presencia en su número dos Ferran López Navarro, para asistir a la reunión de coordinación de esta tarde presidida por Pérez de los Cobos.

A la reunión de esta tarde a las 18:00h sí se han presentado el responsable de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo; el jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote; y el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez.

Amenazas de multas y prisión a cargos del govern

El Govern, en vista de la multa que se les podía imponer de 12.000€ diarios a cada uno de los miembros de la Sindicatura electoral de Cataluña, que es la que vigila que una votación se lleve a cabo con garantías, decidió disolverla.

Existe una querella presentada contra el presidente Puigdemont por delitos de desobediencia, prevaricación, malversación de fondos.

Según las declaraciones del ministro de justicia y fiscal del estado, suena a amenaza, el hecho de que podría llevarse a cabo la detención del president Puigdemont.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha informado de que ayer repartido un millón de papeletas.

Recordando temas importantes

1- Artículo 92 de la Constitución sobre referendums

Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

Enlace a la Constitución

2- El estatut del 2006 fue atacado por el Partido Popular

Es muy importante recordar que en Cataluña hoy no pueden disfrutar de un estatut que fue aprobado por los catalanes, y por el Congreso de los Diputados de España en el año 2006, porque fue recurrido por el Partido Popular al Tribunal Constitucional, órgano con jueces nombrados por los partidos políticos, que finalmente hizo que no se pudiera poner en marcha el estatut del 2006.

Es realmente importante recordar que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, publicó un informe en el que criticó de forma contundente a España por no atender sus recomendaciones para fortalecer la independencia judicial.

Muchos dicen aquello: “De aquellos barros estos lodos”.

3- Ministros de justicia, economía y fiscal del estado reprobados por el parlamento español

En todo este proceso del “problema catalán” recordemos que nos encontramos con el ministro de justicia Catalá y el fiscal general del estado, José Manuel Maza, reprobados ambos por el Parlamento español este mismo año. A los que hay que sumar al ministro de economía Montoro, también reprobado, quien ha retirado a la Generalitat las facultades de pagos.

A pesar de ser reprobados el presidente del gobierno Mariano Rajoy, decidió mantenerlos en sus cargos ya que tiene potestad para ello.

La situación irregular del ministro de justicia, economía y del fiscal del estado, dota de poca “fuerza ética” las órdenes que puedan dar estos tres cargos, y ayuda poco a la resolución del problema.

En España hay un problema político muy serio

Parece que la mayoría de los políticos que deberían estar pensando en como solucionar el grave “problema catalán”, estén pensando más en los votos de “sus votantes” en las próximas elecciones, que en encontrar una solución para uno de los problemas más graves que ha sufrido la democracia en España.

La solución del problema catalán debe ser política, antes de que haya una fractura irremediable.

Y en todo esto aparece Piolin

Uno de los barcos que aloja a fuerzas de la seguridad desplazadas a Cataluña, luce pintado en el casco personajes de Looney Tunes de Warner, entre ellos el conocido “Piolin”.

Interior decidió tapar con lonas los dibujos y así Piolín se convertía en Twitter con el hasthag  en el símbolo del referéndum del 1-O y de los intentos del Estado para intentar detenerlo.

Hoy se ha dado marcha atrás y se han retirado las lonas, pues además de generar “mayor cachondeo” en las redes sociales, impedía que los miembros de las fuerzas de seguridad tuviesen una iluminación adecuada en sus camarotes.

 

En fin…

“Esto es to, esto es to, esto es todo amigos.”

 

Hasthags

 

Tuits de interés

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

La Sexta. Una hora con Puigdemont. Entrevista de Jordi Évole. 24-09-2017

BBCEspaña: 5 claves para entender la tensión que se vive en Cataluña por el referendo de independencia del 1º de octubre 22-09-2017

El Español. El fiscal se querella contra Puigdemont por delitos que le llevarían a la cárcel. 8-9-2017

La VanguardiaEl Consejo de Europa critica con dureza la falta de independencia judicial en España. 10-10-2016

La Vanguardia. Los Mossos envían a su número tres a la primera reunión de coordinación contra el 1-O 25-09-2017

La VanguardiaQuién es Diego Pérez de los Cobos, el mando que coordinará a los Mossos d’Esquadra 23-09-2017

El DiarioUn cargo del PP de Aragón, en el asedio ultra a la asamblea organizada por Unidos Podemos 25-09-2017

El Diario. Unidos Podemos urge a Pedro Sánchez para armar una alternativa al PP que dé a Catalunya un referéndum pactado 24-09-2017

El DiarioDOCUMENTO: Manifiesto por la libertad, la fraternidad y la convivencia. 24-09-2017

Interviu200 policías espían a 73 alcaldes independentistas. 25-09-2017

Público“¡Me pareció ver un lindo independentista!”: cachondeo por el barco de los antidisturbios en Barcelona. 22-09-2017

El PeriódicoInterior quita las lonas y libera a Piolín. 25-09-2017