Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: “Súper Donald”

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado miércoles 6 de diciembre, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y además, prometió el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a la ciudad santa.

Hemos de recordar que Jerusalén es el tercer sitio más sagrado para el Islam, después de La Meca y Medina, de manera que Trump acaba de regalar, sin necesidad aparente, la perfecta disculpa para fortalecer el discurso del Estado Islámico, de los yihadistas, de al Qaeda e Irán.

Claro que esto despertará la necesidad de apagar levantamientos, y por lo tanto la industria de la seguridad y la guerra tendrá de nuevo un incremento en sus pedidos por todas las partes involucradas.

Las protestas contra la decisión de Trump han estallado en los territorios ocupados palestinos donde ya se han registrado al menos cuatro muertos a manos del Ejército israelí, cientos de palestinos heridos en bombardeos israelíes, y también ha habido altercados en numerosas protestas de países de mayoría musulmana.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha pedido a todos países que adopten acciones efectivas para condenar el reciente anuncio del presidente Donald Trump de que Jerusalén es la capital de Israel.

La comunidad internacional que no reconoce la soberanía israelí en la zona este de la ciudad de Jerusalén, ocupada desde 1967 y anexionada en 1980, y que ha estado abogando durante años por un entendimiento entre judíos y palestinos, ha reaccionado en contra de la decisión de Trump, de trasladar la capital de Tel Aviv a Jersusalen, a la que se ha adherido el gobierno de España.

La ONU y su Consejo de Seguridad han manifestado en numerosas ocasiones que el conflicto de Jerusalén se debe solucionar entre los estados de Israel y Palestina, y esta continúa siendo la postura de todos los países que la conforman hasta hoy, salvo las de Estados Unidos e Israel.

Incluso Arabia Saudí, uno de los principales socios de Estados Unidos y gran potencia regional alineada con el Estado judío para frenar la expansión iraní, en palabras de su  ministro de Turismo, el emir Sultán bin Salmán bin Abdelaziz, ha reafirmado el apoyo de su país, “al pueblo palestino y su capital, Jerusalén”.

Desde la Liga Árabe han advertido que esta decisión solo ayudará a “impulsar el fanatismo y la violencia y no ayudaría al proceso de paz” entre israelíes y palestinos.

Hasta el Papa Francisco se ha manifestado en contra de la decisión de Trump pues ha pedido “respetar el status quo” de Jerusalén para evitar “nuevos elementos de tensión en un panorama mundial ya convulsionado.

Somos muchas y muchos los que pensamos que:

El anuncio de que Trump haya reconocido a Jerusalén como capital de Israel, es el regalo de Navidad para los adversarios de la región: Irán, los yihadistas de al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico (EI), ya que fortalece “su cruenta, salvaje e injustificable guerra” y también es el regalo para los “señores de la venta de armas de guerra”.

¡La perfecta disculpa!

Fuentes y enlaces de interés

BBC Mundo. Cómo la declaración de Trump sobre Jerusalén pone en riesgo las estrategias antiextremistas en Medio Oriente 9-12-2017

Sputnik News. Abás pide a todos los países que rechacen la declaración de Trump sobre Jerusalén 11-12-2017

La NaciónIrán reacciona a la decisión de Trump y amenaza: “Jerusalén se convertirá en la tumba del régimen israelí” 10-12-2017

El Diario. España rechaza la decisión de Trump de convertir Jerusalén en la nueva capital de Israel y pide un proceso de negociación 7-12-2017

ABCLa división entre árabes allana el camino a Trump para reconocer Jerusalén como capital de Israel. 5-12-2017

La VanguardiaLa ONU dice que el estatus de Jerusalén se debe resolver en negociaciones directas. 6-12-2017

El PeriódicoLa decisión sobre Jerusalén deja a EEUU solo en el Consejo de Seguridad. 8-12-2017

El Salto. Cuatro palestinos muertos y cientos de heridos por ataques israelíes tras las protestas por Jerusalén. 8-12-2017

Todo NoticiasEl Papa pidió frenar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel 6-12-2017