Ilustración de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

ACTUALIZACIÓN 09-06-2018 | Mohamed Abed al Baba, periodista de la Agencia France Presse desde el año 2000, fue alcanzado por una bala por debajo de la rodilla, cuando se hallaba a unos 200 metros de la frontera al este de Jabaliya (norte). Iba vestido con un chaleco con la inscripción “prensa” y con un casco, según describió a la AFP. Reporteros Sin Fronteras denuncia que 20 periodistas han sido disparados por Israel en los últimos meses. (Más)

10-04-2018

Homenaje al fotoperiodista palestinoYaser Mustaja, asesinado por francotiradores del ejército israelí, el 6 de abril de 2018

Homenaje al fotoperiodista palestinoYaser Mustaja, asesinado por francotiradores del ejército israelí, el 6 de abril de 2018

El reportero gráfico palestino Yaser Murtaja (ياسر مرتجى) era asesinado por una bala del ejército israelí, mientras cubría la “Gran marcha del retorno” que se celebraba una vez más, para poner de manifiesto “la lucha de los cientos de miles de palestinos que han sido expulsados de sus hogares”, desde que se estableciera el estado de Israel en sus tierras.

Abril parece ser un mes especialmente maldito para los reporteros de guerra. El 6 de abril soldados del ejército israelí asesinaban al fotoperiodista Yaser Murtaja. El 7 de abril tenía lugar el aniversario de la muerte del periodista y corresponsal Julio Anguita Pardo, que murió al ser alcanzado por un cohete iraquí en el 2003 cuando cubría la Guerra de Irak. El 8 de abril recordábamos el asesinato del cámara y reportero gráfico José Couso, llevado a cabo también en el 2003, con fuego del ejército estadounidense cuando dispararon con un carro de combate contra el Hotel Palestine de la capital iraquí en el que se encontraba él junto a otros muchos periodistas.

Los periodistas y reporteros gráficos son los testigos incómodos de las incomprensibles guerras, y Yaser Murtaja es la última víctima de esta arriesgada profesión de valientes.

El pasado 30 de marzo se iniciaba “la gran marcha del retorno” con la participación de 30.000 personas como un evento pacífico, pero acabó derivando en altercados con los soldados, y el lanzamiento de cócteles molotov y piedras contra la verja divisoria, que fueron respondidos con medios de dispersión de masas y con fuego real llevado a cabo por tiradores del Ejército israelí e incluso fuego de tanques. Como consecuencia de este enfrentamiento que dura ya largos días, ya tenemos que contar con 32 muertos y más de 1.000 heridos.

El fotoperiodista Yaser Murtaja cubría las protestas, iba perfectamente acreditado con su “chaleco antibalas de prensa” y aun así, de nada le sirvió para recibir un disparo mortal del ejército israelí.

De acuerdo con testigos, muchos de ellos periodistas, Murtaja murió a causa de las heridas que le perpetraron francotiradores del Ejército de Israel, según el sindicato de periodistas palestinos, que ha afirmado que denunciará el hecho ante tribunales y foros internacionales.

El cuerpo del Yaser recorrió el sábado las calles de Gaza envuelto en la bandera palestina y el chaleco antibalas con la inscripción “PRENSA”, que llevaba cuando fue asesinado por el disparo del Ejército israelí mientras cubría las protestas en Gaza.

Sus compañeros portaron una camilla con su cuerpo desde su casa hasta la Gran Mezquita de Gaza, acompañados de decenas de personas, mientras detenían el tráfico.

Yasser trabajaba como fotoperiodista para una agencia de noticias local llamada Ein Media, que se encarga de contar los hechos destacados del día a día en la Franja de Gaza.

Según el Sindicato de Periodistas Palestinos otros siete reporteros fueron también heridos, en lo que describen como “insistencia del Ejército de continuar cometiendo delitos premeditados contra periodistas palestinos”, a quienes tiene “como objetivo”.

El Ejército israelí ha advertido que “no permitirá ningún daño a la seguridad de civiles israelíes y continuará operando contra los terroristas involucrados en actos de terror”. Además, ha añadido que no permitirá que nadie se acerque a más de 300 metros de la valla.

La ONU y distintos organismos y ONG, una vez más han pedido una investigación de las muertes, al entender que no había peligro suficiente para que se disparase a matar a los manifestantes. Muchas seguimos sin entender por qué la ONU consiente que se lleven a cabo estos hechos, y que además no tengan consecuencias.

Carrusel de fotografías del reportero gráfico Yaser Murtaja

Yaser Murtaja parece que era muy conocido entre sus colegas por su entusiasmo por la vida y por su profesión. Recientemente, había publicado en su perfil en la red social Facebook su deseo de tomar una fotografía desde un avión. “Tengo 30 años y nunca he volado fuera de Gaza”.

En recuerdo de este profesional del periodismo que quiso fotografiar la vida y también los horrores de los conflictos, para ponerlos de manifiesto, os dejamos algunas de sus fotografías que aparecen en su perfil de Facebook.

 

Tuits

 

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

Facebook Yaser Murtaja – @YaserMurtaja

El Nuevo HeraldGaza entierra a reportero muerto cuando cubría protestas 7-04-2018

France 24. Ciudadanos de Gaza despidieron a un periodista muerto en enfrentamiento con soldados israelíes 8-04-2018

SERChaleco de prensa y bandera palestina despiden al periodista muerto en Gaza 7-04-2018

Wikipedia. José Couso

WikipediaGuerra árabe-israelí de 1948

SERChaleco de prensa y bandera palestina despiden al periodista muerto en Gaza 7-04-2018

WikipediaJulio Anguita Parrado

BBC Qué es la Gran Marcha del Retorno, la masiva protesta de palestinos contra israelíes en Gaza que ya dejó 17 muertos y más de mil heridos 31.03.2018

ElDiario.es Fallece un palestino por heridas de fuego israelí en la Gran Marcha del Retorno 9-04-2018

La Vanguardia. Muere palestino herido grave el viernes en la Gran Marcha del Retorno en Gaza 5-04-2018

ACTUALIZACIÓN

Palestinalibre.org Represión a control remoto: Israel prueba sus últimas armas contra la Gran Marcha del Retorno 30-05-2018

Agencia France Press. Un fotógrafo de la AFP herido en una pierna durante los incidentes en Gaza 8-06-2018