Viñeta de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Un joven de Mali, inmigrante sin papeles, salva a un niño que colgaba de la barandilla de un cuarto piso en París, escalando la fachada en menos de 30 segundos.

El pasado 26 de mayo la población de París pudo ver actuar a un héroe en vivo y en directo cuando más falta hacía, un niño había caído desde un quinto piso y en su caída se había quedado sujeto a la barandilla del cuarto, y mientras la gente se arremolinaba en la calle apareció un joven que alcanzando el primer piso desde el asfalto, escaló la fachada hasta llegar al pequeño y rescatarlo en menos de 30 segundos. En ese momento el público estupefacto comienza a aplaudir. Este auténtico Spiderman se llama Mam0udou Gassama.

Mam0udou Gassama se había acercado a un bar para ver la final de la Champions cuando comenzó a oír un ruido en la calle, miró y vio como un niño colgaba de la terraza de un cuarto piso y se lanzó sin pensarlo en su rescate. Mam0udou no tuvo ningún miedo en arriesgar su vida por salvar la de un desconocido que estaba en peligro, solo vio a alguien que necesitaba ayuda, sin embargo el miedo le llegó cuando ya con el niño a salvo llegó la policía, pues nuestro joven héroe forma parte de los más de dos millones y medio de emigrantes ilegales que viven en Francia.

Todo esto ocurrió mientras el padre del niño de cuatro años se había ausentado del piso para realizar unas compras y se entretuvo además jugando al Pokemon Go. La madre se encontraba fuera de la ciudad en la isla de Reunion en búsqueda de su segundo hijo para llevarlo también a París. El padre más tarde lamentó los hechos y se mostró realmente arrepentido al tiempo que emocionado por la salvación de su hijo gracias al gran héroe.

No cabe duda de que Mamoudou con su escalada de cuatro pisos en menos de 30 segundos demostró su excepcional forma física. En declaraciones al diario ‘Le Parisien’, afirmó que no pensó en el riesgo ni en la altura en ningún momento, y señaló que lo hizo “porque era un niño”. También explicó que es aficionado al deporte, que corre, juega a la pelota y va al gimnasio.

El vídeo que grabó la hazaña de este gran hombre se hizo pronto viral y las ciudadanas y ciudadanos de forma espontánea comenzaron a pedir la regularización de Mamoudou en el país, pues este “Spiderman” había llegado a París en septiembre del año pasado tras huir de los conflictos de la República de Mali, llevando a cabo un gran periplo como tantos inmigrantes que abandonan África. Según explicó al periodista Jean-Jacques Bourdin en su programa matinal, pasó por Niger, Burkina Faso, y luego, en Libia tomó un barco en el que cruzó el Mediterráneo hasta las costas de Italia y finalmente llegó a París.

El héroe francés es un superviviente de los miles de refugiados que huyen de la violencia de las guerras y el terrorismo y que además tienen que sortear a las mafias que trafican con la desesperación de los refugiados para llegar a Europa. Según los datos de marzo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un total de 3.139 personas murieron en travesías similares en 2017, y 501 en lo que va de 2018.

Gassama se considera afortunado por sobrevivir a la travesía. “Fue difícil. Éramos muchas personas”, explicó el joven, describiendo la embarcación en la que hizo su viaje.

Mam0udou Gassama huyó de Mali, país que en otro tiempo fue un manso lugar con gran riqueza cultural, y que hoy en día se ha convertido en una bomba de relojería del que se han apoderado la violencia y el yihadismo.

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, recibió al joven héroe en el palacio del Elíseo y además de entregarle una medalla de oro y un diploma por su valor, le anunció que se agilizarían los trámites para su nacionalización, además de ofrecerle un puesto en el cuerpo de bomberos de la ciudad.

Todo esto ha ocurrido precisamente en una atmósfera de endurecimiento de las políticas de asilo de Francia que está llevando a cabo el actual gobierno de Macron. El que fuera “el país de la tolerancia, el país de la libertad, la igual y la fraternidad” está olvidando las bases de la Revolución francesa, pues el gobierno francés está aplicando mano dura contra los inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización, a pesar de denuncias que se están llevando acabo por abusos que están empañando la reputación nacional de tolerancia, del país que es cuna de los derechos humanos.

Para SOS Racisme, “Mam0udou Gassama es un útil recordatorio de que las personas en situación irregular son seres humanos, con el inmenso coraje que muchos han demostrado en su peligroso viaje a Europa, que a menudo continúan manifestándolo aquí.

Parece que Mam0udou ha llegado a París para recordarnos que los emigrantes no son números que se tratan en estadísticas, son personas, y que pueden también ayudar a que entre todas y todos hagamos crecer una sociedad mejor.

¡Gracias Mam0udou !

 

Tuits

 

 

Fuentes y enlaces de interés

CNN. Padre del niño que rescató ‘Spiderman’ en París estaba jugando Pokemon Go cuando ocurrió el incidente 29-05-2018

Público. El heroico rescate por el que el presidente francés le ha concedido la nacionalidad a un inmigrante 28-05-2018

HUFFPOST. Mamoudou Gassama: les appels à la régularisation du héros malien se multiplient 28-05-2018

La Sexta. Mamadou Gassama, de inmigrante sin papeles a ‘héroe de París’: “Lo hice porque era un niño” 29-05-2018

ABC. El «Spiderman» que rescató al niño en París, un inmigrante que cruzó el Mediterráneo desde Libia 29-05-2018

ABC. El vecino que presenció el increíble rescate de París: «¡Cuando llegué a la terraza, ya estaba escalando!» 29-05-2018

Voanoticias. Francia aplica mano dura contra la inmigración ilegal 27-12-2017

El Periódico. La violencia yihadista sitúa a Mali en la senda de Irak 13-08-2017