Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo ”Casado al galope”

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

La Audiencia de Madrid apoya la teoría de la magistrada que llevó el caso del máster de Casado al Supremo, por lo que “todavía parece haber juego”.

Pues sí, el Tribunal Supremo de España, ese que juzga a los privilegiados en España, a los que gozan de “aforamiento” como es el caso de los diputados, ese tribunal cuyos miembros son nombrados por el Consejo del Poder Judicial, cuyos miembros a su vez son nombrados por el Congreso y el Senado, de manera que la composición de los tribunales son un reflejo de la composición política del Congreso y el Senado y resulta que el PP cuenta con mayoría…

Así que NO ha habido sorpresas en la decisión del Tribunal Supremo que ha rechazado investigar a Casado, a pesar de que “aprecia que pudo haber trato de favor” hacia el hoy líder del Partido Popular que “cursó” un máster en la Universidad Rey Juan Carlos, durante los años 2008-2009. ¡Y así se quedan tan tranquilos!

La sorpresa ha venido de la Audiencia Nacional de Madrid que ha tumbado la teoría de que se trate de una “investigación prospectiva” argumentada por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, por lo que solicitó el archivo del expediente de Casado. Según información de la SER, la Audiencia de Madrid da la razón a la magistrada que llevó el caso al Supremo:

Establece que la “investigación ordenada en absoluto puede considerarse prospectiva, al centrarse en unos hechos concretos, que pudieran estar en relación de continuidad delictiva con otros y no en una causa general contra determinada persona o personas, analizando su conducta en su globalidad”.

“Difícilmente podría el juzgado indicar a la Policía que no investigue unos hechos delictivos o que no ponga en su conocimiento hechos relacionados con los anteriores, si al hilo de la investigación policial surgen nuevas cuestiones, nuevos hechos delictivos o sencillamente hechos delictivos similares o iguales en relación de continuidad delictiva. Francamente, tal situación, que es lo que parece pretender la defensa de los investigados, alteraría el buen hacer procesal de cualquier instrucción judicial”

Así de momento parece que Casado queda libre de juicio, según el Tribunal Supremo, pero sin embargo su nombre puede que lo veamos aparecer en los “casos del máster” que lleva la magistrada del juzgado de instrucción nº 51 de Madrid, que inmediatamente después de la resolución de la Audiencia de Madrid, ha preguntado al fiscal del Supremo, al haber contado la magistrada con el apoyo de sus superiores.

Ver más

SER La Audiencia de Madrid tumba la teoría del fiscal que exonera a Casado 28-09-2018

Público El Tribunal Supremo rechaza investigar a Pablo Casado por su máster 28-09-2018

Wikipedia Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo es el órgano constitucional de España que se encuentra en la cúspide del Poder Judicial. Es el tribunal superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales cuya responsabilidad descansa en el Tribunal Constitucional, ajeno al Poder Judicial. Es un órgano jurisdiccional único en España con jurisdicción en todo el territorio nacional, constituyendo el tribunal superior en todos los órdenes (civil, penal, contencioso-administrativo, social y militar).

Wikipedia Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional es un tribunal español con sede en la ciudad de Madrid y que tiene jurisdicción en todo el territorio nacional. Es un tribunal tanto de apelación como de instancia en aquellas materias que la Ley Orgánica del Poder Judicial indica, pero en ningún caso se trata de un tribunal de casación.

Wikipedia José Manuel Villarejo

Estudio prospectivo: es un estudio longitudinal en el tiempo que se diseña y comienza a realizarse en el presente, pero los datos se analizan transcurrido un determinado tiempo, en el futuro.

 

Artículos relacionados en La Política

La magistrada cree que Pablo Casado obtuvo el máster como “un regalo académico por su relevancia política e institucional” y remite el caso al TS al contar con aforamiento el líder del PP

 

En la piel del alumnado de la Rey Juan Carlos

 

Pablo Casado tendrá que esperar a septiembre para averiguar si es investigado por su máster en el Tribunal Supremo

 

La magistrada del caso Máster imputa por prevaricación administrativa a las tres estudiantes que obtuvieron el título en las mismas condiciones que Pablo Casado

 

Pablo Casado una vuelta al PASADO y un ensalzamiento del sionismo

 

 

Tuits y posts