Viñeta de El Koko – @Elkokoparrilla

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

La Unión Europea en su acuerdo del 2015 estableció un reparto de 120.000 refugiados, y a España se le había asignado un cupo de 19.449 personas durante dos años, de las cuales solo ofertó un 12,85%. La Associació de Suport a Stop Mare Mortumel interpuso una demanda contencioso-administrativo contra el Gobierno, por la que España había incumplido las obligaciones periódicas (ofertar plazas de reubicados, aprobar las listas enviadas y acoger a los reubicados), así como las obligaciones finales establecidas en las referidas Decisiones, y que se ordenase al Gobierno que cumpliese inmediatamente y con carácter urgente las citadas obligaciones.

A pesar de que estaba previsto expresamente la posibilidad de que los Estados miembros de la UE solicitaran una reducción de su cuota de hasta un 30%, el Estado español decidió no acogerse a tal posibilidad.

El Alto Tribunal afirma que:

“España ha incumplido sus obligaciones de ofertar y de hacer efectivas las reubicaciones a las que estaba obligada: transcurrido más de medio año del vencimiento del término, el informe de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) reconoce que el cumplimiento de las obligaciones finales es inferior al 13%”.

La sentencia ordena al Estado a tramitar las solicitudes pendientes, al margen de que concluyan en la concesión o no del asilo.

“Debe el Estado español continuar la tramitación en los términos previstos en las Decisiones y de conformidad con los acuerdos que en lo sucesivo adopten las Instituciones comunitarias”.

El abogado del Estado ha argumentado que no se ha podido llevar a cabo adecuadamente, cuidado, “porque el procedimiento era laborioso“, ya que era preciso verificar si todas las personas del cupo asignado reunían las condiciones precisas para su consideración como asiladas. ¡Manda narices!

Así la sociedad civil con su activismo ha conseguido algo que ni la UE se había preocupado de penalizar o castigar, condenar al Gobierno de Rajoy por su falta de atención al asilo de refugiados, ya que el Tribunal Supremo se ha declarado competente para abordar esta demanda, sin necesidad de que haya intervenido la UE.

Es la primera vez que un tribunal condena a un gobierno de la UE por no cumplir con el acuerdo de reparto de refugiados, y la mayoría de los estados no han cumplido con lo acordado en el 2015.

¡Enhorabuena a La Associació de Suport a Stop Mare Mortumel!

 

 

 

Tuits

 

Fuentes y enlaces de interés

stopmaremortum.org – @stopmaremortum

El Independiente. El Supremo condena al Estado por incumplir las cuotas de asilo de refugiados asignada por la UE 11-07-2018

El Mundo. El Supremo condena al Gobierno por no tramitar las 19.000 solicitudes de asilo a las que se comprometió Rajoy. 11-07-2018

El Mundo. España rechaza dos de cada tres solicitudes de asilo. 18-06-2018

El Mundo. Denuncian el “gran fraude” de la UE por incumplir su compromiso en la acogida de refugiados. 25-09-2017

El Mundo. La Unión Europea aprueba el reparto de 120.000 refugiados 22-09-2015

 

Artículos relacionados en La Política

 

Humoristas gráficos colaboran con diez ONG para reclamar que las personas refugiadas no caigan en el olvido: #NoTeOlvides

 

Día Mundial del Refugiado. Las Repúblicas de Uganda y Ecuador dos ejemplos para el mundo de países de acogida vs Europa

 

Dos años después de que Aylan, con tan solo 3 años muriese ahogado en el mar huyendo del conflicto de Siria, han muerto ya más de 500 niños intentando llegar a una “orilla segura”

 

Solucionando el problema de los refugiados

 

Una niña sola en la cubierta del Aquarius