Conociendo Guinea Ecuatorial con Ramón Nsé Esono. 

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el humorista gráfico ecuatoguineano Ramón Nsé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país por sus ideas, lo sigue amando profundamente.

Artículo y viñeta Ramón Nze Esono, JamónyQueso – @Guineaeslomejor

 

Pueda que el título que corona el tema de hoy podría ser muy de esos que se exageran. Pues muchos no dirían que Franco pudiese haber tenido una mano tan larga (hasta el Golfo de Guinea, en pleno centro de África). Pero esos son los nacidos, por decirlo suave, ayer. Y es que ayer mismo, el último Rey que heredaron los españoles y españolas directamente de un dictador europeo, fue el Emérito, cuyo hijo, hoy Rey, ni se atrevería a desmentir que nuestro título de hoy podría albergar más que varias razones lógicas de ser…

Y es que Franco, durante su mejor época de mano de hierro contra los intereses de muchos, tuvo bajo su control absoluto la vida de unos españoles muy especiales. ¿Que qué les hacía españoles especiales? Buena pregunta. Su respuesta es que eran todos negros, negras. Aunque un tiempo largo mezclados con otros y otras hermanas blancos y blancas. Siendo los segundos la gran mayoría. Y como Franco no era negro, entonces le dio por hacer más piña con la minoría. Lo que le convirtió en un simple colono más. Como colonos ya eran esa minoría mencionada entre mayoría de negros y negras.

A raíz de esa manaza del dictador español, surgirán unos contrastes brutales si nos atenemos a varios puntos.

Punto 1: Los franquistas organizaron en 1968 unas elecciones democráticas en la única provincia española que por aquel entonces decide separarse de España porque consideran que el régimen español es colono y no atiende a sus vidas como atiende la de los catalanes, por ejemplo.

¿Franco organizando elecciones democráticas en el 68 para que una provincia española se separe del resto de la península?, se preguntarían los nietos de muchos españoles y españolas de hoy.

Y si, lo hizo, y además dicen los propios negros y negras que lo hizo muy bien. Pues ese nuevo pueblo país decidió por si solo (bueno, eso se puede discutir…) a sus representantes. Y les salió rana al final, porque, claro, ganaría el menos deseado, que a su vez hizo lo mismo que Franco les andaba haciendo a los perdedores del golpe del 36 contra la Republica. Lo que les valió a los nuevos amos de su parcela de tierra convertirse en “la madre patria” en “materia reservada”.

Punto 2: ¿Qué es eso de materia reservada?.

Pues es algo así como que alguien que sabe que pese a haber dejado a otros decidir, luego de no haber logrado controlar al elegido, y porque el elegido se cree ya más Franco que Franquista en los modales de poder, decide que en su casa (España) nadie les hable de aquella exprovincia “democratizada por él” a sus amados y amadas súbditos. Pues podría crear confusión en territorios como el País Vasco o Catalunya. O mucho peor, podrían sus súbditos pensar que es un dictador débil que se deja mangonear por unos negros… así es como el primer Rey Franquista de Africa obtiene la ceguera internacional que le permite ser el único tuerto de ese nuevo país de ciegos.

Punto 3: Pese a que Franco no deja que se hable de su versión negra, los españoles y españolas pueden contar con presencia de sus políticos y empresarios metidos en los trapicheos que se generan bajo dicha “materia reservada”. Llegando así a meter la mano dentro de la casa del Franco Negro (no confundir con Franco Nero) y eliminarlo usando a un sobrino de ese negro que se cree más Franco que el propio Franco. Así llegamos al 3 de agosto de 1979 cuando por un golpe similar al del 36 a la última república española, el aquí presentado como ÚLTIMO Rey Franquista alcanza el poder absoluto.

Punto 4: ¿Qué hace entonces La ESPAÑA que ya había dejado atrás tanto a su propio Franco, como al Franco
Negro, con la nueva era del Franco Nuevo para los nacionales, todavía bajo Materia Reservada pese a los anuncios de España que dice que en Guinea Ecuatorial las cosas han cambiado de manos?

Pues nada… no hace nada. ¿Por qué no hace nada?

Pues porque un tal Adolfo Suárez, franquista como todoquisqui con poder en aquella ya reciente estrenada monarquía constitucional, se hace amigo del nuevo Franco Negro. Y no se queda en eso. También logra que hasta hoy sus sucesivos sucesores “hagan como él que mira para otro lado una vez les preguntan por su excolonia africana”.

Punto 5: Esas relaciones que van más allá del poder político (el Nuevo Franco Negro es también Zaragozano por Armas) acaban por meterse en la vida del nuevo país a base de fomentar ideas de comercio underground con empresarios españoles que deciden participar en la nueva vida de los negros y negras, supuestamente libres. Esos, los que manejan esas relaciones misteriosas, son también los que una vez llegamos a la época del PIB que nos hizo famosos, deciden crear la MAO (Movimiento de Amigos de Obiang)… junto a miembros internos del régimen que a su vez gestiona el último Rey Franquista…

Punto 6: seguiremos en la siguiente viñeta.

 

Tuits

 

 

Ver más

Wikipedia. Guinea Ecuatorial

Wikipedia. Teodoro Obiang

HUFFPOST. Jorge Berástegui:

“…Guinea funciona como funciona, entre otras cosas, gracias a la tibieza internacional. Como la de empresas y gobiernos occidentales que negocian con Obiang hambrientos de su petróleo. Como la de China, que le ha construido muchos proyectos urbanísticos a cambio también del oro negro. Como la de empresarios que hacen negocios con él y asisten a sus fiestas y convocatorias de adhesión inquebrantables, como el Movimiento de Amigos de Obiang (MAO), una plataforma política en la que se ha visto desfilar a empresarios españoles pronunciando loas al dictador. O la de políticos como Zapatero, Bono y Moratinos, que le han dado cobertura con visitas a un presidente que ya lleva muchos años regateando a los que le piden que respete los derechos humanos. O la del Gobierno español, tan silencioso siempre en materia de libertades fundamentales si no se trata de la Venezuela chavista…” (Fuente)

BBC. Los lujos familiares y la opacidad de Teodoro Obiang, el presidente que lleva más años en el poder en el mundo 31-08-2017

La Vanguardia. Teodoro Obiang Nguema, el presidente que gobierna a golpe de purgas 5-01-2018

ElDiario.es Francia pone al descubierto la riqueza descomunal del hijo de Teodoro Obiang 3-01-2017

El País. La justicia francesa condena a Teodorín Obiang a tres años de cárcel por corrupción 27-10-2017

Euronews. Vídeo. Comienza en Francia el juicio contra “Teodorín” Obiang 2-01-2017