Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Los comicios de Estados Unidos han dejado un país dividido con una Cámara de Representantes en manos del Partido Demócrata -algo que no ocurría desde 2010- y un Senado en el que el Partido Republicano ha ampliado su mayoría.

El discurso de Trump se centró en feroces críticas contra los inmigrantes, en concreto contra la caravana que está viniendo desde Centroamérica, en lugar de resaltar los logros económicos obtenidos y se confundió de discurso.

Otro hecho que le ha llevado a su derrota en la Cámara de Representantes ha sido la gran movilización de las mujeres, tanto para votar como pare presentarse como candidatas, en su mayoría en el partido demócrata. La falta de respeto de Trump por las mujeres y el #MeeToo le han pasado también factura.

ONU Mujeres considera una victoria histórica que un total de 277 mujeres de una variedad de edades, razas, religiones, orientaciones sexuales, antecedentes y culturas, se presentaran en las elecciones para la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos.

“La nueva cohorte de mujeres elegidas elevará el número total en el Congreso a más de 100. Esto es un récord”, aseguró ONU Mujeres. Además, agregó que hubo un aumento del 75 por ciento en las mujeres afrodescedientes e indígenas que buscaron ocupar cargos en la Cámara o el Senado.

Entre las mujeres que hicieron historia están las primeras mujeres nativas americanas en conseguir asientos en la Cámara: La demócrata de Nuevo México Deb Haaland y la demócrata Sharice Davids, quien también es el primer miembro abiertamente LGBT del Congreso del Estado de Kansas.

Las musulmanas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, ambas demócratas y provenientes de Michigan y Minnesota, respectivamente, también fueron las primeras de su religión en llegar a la Cámara.

Además, la republicana de Tennessee, Marsha Blackburn, se convirtió en la primera mujer electa en para el Senado en este estado, y con tan solo 29 años, la demócrata de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez ganó su carrera en las elecciones generales, convirtiéndose en la mujer más joven en llegar al Capitolio.

Igualmente, Ayanna Pressley, de Massachusetts, será en enero la primera mujer afroamericana en la delegación del Congreso de su estado.

Curiosamente Trump ha promovido, sin quererlo, con sus políticas reaccionarias a las mujeres hasta la Cámara de Representantes como contestación a su postura ante las reivindicaciones de éstas, y la ONU lo ha celebrado.

“Con más mujeres en puestos de toma de decisiones en muchos países, vemos decisiones más inclusivas y encontramos diferentes soluciones a los problemas de larga data”, asegura ONU Mujeres, y agrega que la participación de las mujeres en los debates políticos clave y la toma de decisiones que las afectan, significa que a estos temas “se les presta mayor atención”.

Estas elecciones se consideraban como el primer referendo nacional sobre la administración del presidente Donald Trump y el resultado es que existe una gran brecha irreconciliable entre los votantes de los dos partidos.

También estuvieron en disputa las gobernaciones de 36 estados, 26 de los cuales estaban en manos republicanas y los demócratas lograron apoderarse de la gobernación de seis estados: Wisconsin, Kansas, Maine, Michigan, Illinois y Nuevo México.

Ha llegado el fin de la hegemonía republicana en el Poder Legislativo y puede cambiar significativamente la dinámica política en el país. Ahora, con la mayoría de los demócratas en la Cámara de Representantes, las posibles iniciativas republicanas, especialmente las relacionadas con posibles recortes de beneficios sociales como los vales de alimentación o la seguridad social, no podrán prosperar en el Capitolio.

Los demócratas contarán con una mayor supervisión sobre las decisiones y acciones del presidente. Se podría retomar incluso las investigaciones que se cerraron sobre la ingerencia de Rusia en las elecciones con las que Trump llegó al poder.

Con los republicanos controlando el Senado y los demócratas la Cámara de Representantes en un ambiente político polarizado, es poco probable que el Congreso logre aprobar leyes significativas.

El hecho de que el control de las cámaras del Capitolio esté dividido puede derivar en un bloqueo legislativo o bien surgir una nueva situación que obligue a republicanos y demócratas a negociar y a entenderse para sacar adelante sus respectivas iniciativas, si bien esto último parece poco probable.

Algunas de las iniciativas de los republicanos que difícilmente verán la luz son:

  • Construcción del muro en la frontera con México
  • Derogación del Obamacare
  • Reforma migratoria
  • Eliminar la ciudadanía por nacimiento
  • Más recortes de impuestos

Parece que a Donald Trump no se le presenta una presidencia muy cómoda.

Ver más

BBC Elecciones en Estados Unidos: los demócratas arrebatan el control de la Cámara de Representantes a los republicanos en unos comicios que profundizan la división en la era de Trump 7-11-2018

BBC Elecciones en Estados Unidos: 4 cosas que van a cambiar ahora que los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes 7-11-2018

BBC Elecciones en Estados Unidos: 5 cosas que Trump ya no podrá hacer sin un acuerdo con los demócratas tras perder los republicanos la Cámara de Representantes 7-11-2018

Noticias ONU  El récord de mujeres en el Congreso de Estados Unidos, una victoria histórica 9-11-2018

El País Ni caravana, ni economía: fueron las mujeres 11-11-2018