Ilustración de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Ayer miércoles, 21 de marzo, la publicación El Diario.es nos sorprendía con un trabajo de investigación de la periodista Raquel Ejerique, en el que se deja en entredicho la caladura ética de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y responsable máxima de las Universidades de esta Comunidad, Cristina Cifuentes, al mostrar la posible falsedad de uno de sus títulos universitarios.

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid se matriculó en la Universidad Rey Juan Carlos para llevar a cabo un máster en Derecho Autonómico de 600 horas lectivas en 8 meses, en su primer año como Delegada de Gobierno de la C. de Madrid (2012-2015).

ElDiario.es ha encontrado que dos de las notas del Máster de Cifuentes aparecen en el 2012 como NO PRESENTADA, que en el 2014 son corregidas por una administrativa, bajo circunstancias que se salen del protocolo habitual de introducción de notas en el sistema informático por parte del profesorado, y con la que fue a recoger el título en 2017 y se hizo una foto. Esta administrativa por otro lado ni tan siquiera pertenecía al campus donde curso el Máster Cifuentes.

De momento se ha mostrado a cámara unos papeles que dicen que es el acta del aprobado del Trabajo Fin de Máster, pero los periodistas no han podido verlos de cerca. Lo que llama poderosamente la atención es que el Trabajo Fin de Máster de Cifuentes aun no ha sido presentado a los periodistas, algo que ayudaría, pero en realidad tampoco probaría a estas alaturas, que el Máster fue aprobado de forma legal y reglamentaria.

Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos aseguran que la versión de Cifuentes sobre su máster no es convincente y esperan explicaciones.

Contradicciones

Cuando ElDiario.es intentó ponerse en contacto con Cristina Cifuentes, antes de publicar su trabajo de investigación, su portavoz contestó a las preguntas de la periodista que Cifuentes no se había presentado a dos asignaturas, porque estaba muy ocupada, y las dejó para presentarse más adelante. Sin embargo, en la rueda de prensa que ayer por la mañana dio la Universidad Rey Juan Carlos, se dijo que Cifuentes había aprobado las asignaturas en el año 2012, que se había cometido un error en la transcripción que no fue corregida hasta el 2014.

Un Trabajo Fin de Máster (TFM) no se puede presentar hasta que se aprueban todas las asignaturas, de manera que si según las primeras declaraciones Cifuentes dejó dos asignaturas para presentarse más tarde, es imposible que pudiera presentar ese mismo año el TFM. Además aparecen cuotas pagadas de Cifuentes a la Universidad Más tarde, lo que no tiene sentido si ya había presentado el TFM.

Por otro lado, según El Diario, el tutor del trabajo de Cifuentes primero dijo que no sabía quién era el tutor, cuando luego resultó que era él mismo.

Curiosidades

La hermana de Cristina Cifuentes comenzó trabajando en la Rey Juan Carlos y hoy en día se ha convertido en “Profesoras visitante”, de una forma también bastante “curiosa” que algunos llegan a califica de “irregular”.

A todo esto se une que el profesor del máster de Cifuentes fue colocado por el PP en el Ayuntamiento de Pozuelo.

¿Por qué a alguien que se dedica a la política le puede interesar tener un Máster en su Currículum?

Cristina Cifuentes el licenciada en Derecho y funcionaria del grupo A, perteneciendo al Cuerpo Técnico Superior de la Universidad Complutense de Madrid.

Cifuentes participó en el Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid.​ En la Universidad Complutense de Madrid, ha formado parte del Claustro Constituyente y del primer Claustro Ordinario, de la Comisión y de la Ponencia redactoras de los Estatutos, del Consejo Social y de la Junta de Gobierno.

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid formó tambie´n parte de órganos de gobierno de diversas entidades educativas como el Consejo de Universidades de la Comunidad de Madrid (1998-2000), la Comisión de Planificación y Coordinación del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid (1998-2000), el Consejo de Administración de la Universidad Rey Juan Carlos (1996-2000),10​ y el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid (2000-2001). También dirigió el Colegio Mayor Universitario Miguel Antonio Caro entre 1995 y 1999.

Todo esto demuestra que desde luego no podría acusar falta de conocimiento del funcionamiento de las Universidades.

Cuando Cristina Cifuentes abandone la política, le vendrá muy bien contar con un Máster para poder cursar un doctorado y así incorporarse a la docencia o investigación en la Universidad. Aquí es donde radica la importancia de conseguir un Máster.

Seguimos pendientes de la evolución del descubrimiento llevado a cabo por la publicación El Diario.es y recomendamos la lectura de sus artículos para estar informado en detalle.

Vídeos

Tuits

 

Fuentes y enlaces de interés

Wikipedia. Cristina Cifuentes

El Diario. Las mentiras de Cristina Cifuentes sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos 22-03-2018

El Diario. Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos aseguran que la versión de Cifuentes sobre su máster no es convincente 22-03-2018

El Diario. El registro de secretaría confirma que Cifuentes no aprobó el máster en 2012 21-03-2018

El DiarioLa universidad española no funciona así 21-03-2018

El Diario. El profesor del máster falsificado de Cifuentes fue colocado por el PP en el Ayuntamiento de Pozuelo 21-02-2018