Viñeta de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

La falta de un mantenimiento adecuado y la tecnología utilizada en la construcción del viaducto en los años 60, podrían estar detrás de la catástrofe.

La ciudad de Génova, Italia, ha sufrido ayer, 14 de agosto, una grave tragedia tras derrumbarse el viaducto Morandi con más de 90 metros de altura y poco más de un kilómetro de longitud, diseñada por el arquitecto romano Riccardo Morandi, inventor de esta infraestructura que atraviesa la ciudad italiana de Génova.

Hasta el momento hay 37 fallecidos, entre ellos tres menores de 8, 12 y 13 años, y también hay 16 heridos, algunos graves, según cifras de Protección Civil, cuyas labores de rescate han continuado durante toda la noche y en las que participan alrededor de un millar de efectivos, entre bomberos y miembros de los cuerpos de seguridad.

El ingeniero Antonio Brencich ya había avisado hace dos años sobre la vulnerabilidad de la estructura del viaducto y alertó de de los graves problemas de deterioro vinculados a la misma tecnología usada en la construcción del puente.

El vicepresidente de la Asociación Internacional para la Manutención y Seguridad de los Puentes, Piergiorgio Malerba, también se había pronunciado en un trabajo académico sobre la vulnerabilidad de este tipo de obras llevadas a cabo en los años 60.

El Gobierno italiano ha exigido este miércoles la dimisión de los directivos de la concesionaria Autoestrade per l’Italia, filial de Atlantia y responsable del mantenimiento del viaducto. Según el ministro de Transportes, Toninelli, el Gobierno italiano, ha “activado todos los procedimientos para la posible revocación de las concesiones y la imposición de multas de hasta 150 millones de euros”. Además, ha dicho que el Gobierno desarrollará “un verdadero plan Marshall” para garantizar el buen estado de las infraestructuras del país y consideró que es deber del estado “usar dinero público para el mantenimiento de estas arterias vitales del país, en lugar de desperdiciarlo en grandes obras inútiles”.

Por otro lado en Italia se ha abierto un debate sobre el mal estado de las carreteras, como consecuencia del abandono del mantenimiento de las infraestructuras del país durante el período de la crisis que ha atravesado el país, en el que según algunas opiniones se decidió reducir las inversiones en mantenimiento de forma excesiva.

 

Galería de viñetistas

Si encontramos más viñetas, iremos actualizando este listado.

 

 

 

 

Hashtags

 

Tuits y posts

 

 

 

Ver más

El País. El viaducto Morandi, una “obra maestra” que resultó letal 15-08-2018

Europa Press. El desplome del puente en Génova (Italia), en directo 15-08-2018

El Periódico. El Gobierno italiano pide que dimita la cúpula de la concesionaria del viaducto caído. 15-08-2018

ElDiario.es Maracaibo, 1964: El otro puente de Morandi siniestrado 14-08-2018