Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: ”El IBEX y su muñeco”

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

La derecha sacó más votos en las últimas elecciones de Catalunya, y según las últimas encuestas también lo volvería a hacer si se llevaran a cabo hoy en día unas elecciones generales en toda España.

Los nuevos partidos Podemos y Ciudadanos que surgieron como producto de una situación de crisis de las instituciones, y que muchos pensaban que se iban a diluir y volveríamos al bipartidismo, parece que están aquí para quedarse, y quizá para realizar el “relevo”.

Recordemos el resultado en las elecciones de Cataluña del pasado 21 de diciembre, que se celebraron en el marco del artículo 155 impuesto tras el traumático Procés que sufrieron los ciudadanos catalanes, y que según muchos están influyendo en la pugna de las fuerzas políticas a nivel de todo el país.

  1. Ciudadanos. 25,36% (36 diputados)
  2. JuntsxCat. 21,68% (34 diputados)
  3. Esquerra Republicana. 21,41% (32 diputados)
  4. PSC. 13,87% (17 diputados)
  5. Catalunya en Comú 7,43% (8 diputados)
  6. PP 4 diputados
  7. CUP 4 diputados

Si sumamos los votos de Ciudadanos, con los de JuntsxCat, antiguo PDeCAT heredero de Convergencia Democrática de Cataluña, es decir la “derecha nacionalista catalana” y los añadimos a los de los diputados del PP, nos dan un total de 74 frente al resto que suman 61 diputados. Es decir, que el titular tras las elecciones catalanas debería haber sido:

En Catalunya ganó la derecha. ¡Sorpresa verdad! ¿O no?

Y según las últimas encuestas a nivel nacional.

La derecha en España ha salido reforzada después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

A nivel nacional la derecha se está rearmando en la figura de Ciudadanos, pues así lo apuntan los resultados de las últimas encuestas llevadas a cabo a nivel nacional sobre intención de voto, que le dan como primera fuerza política.

Y sí, por más que se empeñen los miembros de Ciudadanos, much@s vemos al partido naranja como un “partido de derechas”, no como un partido liberal, como ellos pretenden. hemos de recordar que entre otros hechos, en el 2013 cuando en el parlamento de Catalunya se pidió condenar al franquismo se ausentaron de sus puestos.

Desde luego la opinión de ver al partido de Ciudadanos como una organización de derechas no cambiará, hasta que veamos como  condenan abiertamente las viles actuaciones del franquismo, y defiendan y luchen por restablecer el honor a los republicanos conservadores y progresistas que murieron por defender la democracia en España.

Sí, efectivamente “existen los republicanos conservadores“, por mucho que algunos quieran negarlo u ocultarlo. Al igual que hubo muchos militares que defendieron la República, de hecho la mayoría de los generales de carrera fueron leales al gobierno de la República, cuando Franco con la ayuda de los dictadores de Alemania, Italia y Portugal decidió someter a España a una Guerra Civil, sin importarle el coste de vidas de ningún bando, pensando tan solo en su propio lucro y poder.

Quizá les convendría una clases de historia a algunos miembros del partido de Ciudadanos.

¿O a lo mejor no les interesa tanto, porque quieren aglutinar el voto de la extrema derecha?

Pronto veremos de verdad de qué están hechos.

Recientemente se han publicado diferentes encuestas sobre la intención de voto de los españoles, si hoy se celebrasen elecciones. Repasamos las ofrecidas por GAD3 y Metroscopia.

Según el barómetro de GAD3 para ABC de enero de 2018 estas son las intenciones de voto en España:

  1. Ciudadanos  26,2%
  2. El PP: 24,7%
  3. El PSOE: 24,2%
  4. Podemos: 14,7%
  5. ERC: 2,9%
  6. CDC: 1,9%
  7. PNV: 1,3%
  8. EH-Bildu: 0,7%
  9. CC: 0,3%

Según Metroscopia para El País la intención de voto sería:

  1. Ciudadanos  27,1%
  2. El PP: 23,2%
  3. El PSOE: 21,6%
  4. Podemos: 15,1%

Reflexión

Llama la atención que Ciudadanos sea el partido “más cuidado por los grandes medios”.

No aparecen titulares con temas de su financiación, acerca de los tintes machistas del partido, o sobre su rechazo a ayudar a restaurar la merecida dignidad de los hij@s y niet@s de los republican@s que murieron por defender la democracia en España en la Guerra Civil Española, ganada por el Dictador Franco, con la ayuda de los dictadores Hitler, Mussolini y Salazar.

A much@s nos preocupa el talante “agresivo” y “poco conciliador” de los discursos de Inés Arrimadas, su voz y la mirada de sus ojos a veces asustan.

También nos inquieta el ascenso socio-económico de Albert Rivera que de pronto a pasado de un piso de 70 m2 en el centro de Madrid y presentar en su declaración como diputado que tenía solo 5.500€ en julio de 2016 en una cuenta corriente, a permitirse tener un chalet de más de un millón de Euros, cerca de famosos como Cristiano Ronaldo o Borja Thyssen en el municipio madrileño con la mayor renta per cápita de España.

Desde luego los datos de las encuestan no solo empoderan a Ciudadanos, si no que según sus datos hoy en día en España en intención de voto, “gana la derecha y los partidos conservadores“, a pesar de los males que aquejan al país, gobernado por el Partido Popular y sostenido por Ciudadanos.

Quizá la izquierda debería preguntarse qué es lo que no está haciendo bien.

Quizá las encuestas no reflejan la realidad.

Quizá… como decía Georte Orwell “Ver lo que está delante de nuestros ojos requiere un esfuerzo constante” y a muchos les resulta un esfuerzo excesivo.

Fuentes y enlaces de interés

La VanguardiaCs adelanta a PP y PSOE en intención de voto, según una encuesta de El País 12-01-2018

GAD3. Barómetro de enero de GAD3 para ABC. 15-01-2018

El País. Ciudadanos adelanta al PP y al PSOE y sería el partido más votado. 13-01-2018

El País. Así arrancan las encuestas en España. 18-01-2018

El Confidencial. Encuestas por Begoña Villacís (Ciudadanos) 15-01-2018

El DiarioLa Operación Ciudadanos cabalga de nuevo. 16-01-2018

Cuentas de Albert Rivera declaradas en el Congreso

SERResultados de las elecciones catalanas 2017: Ciudadanos vence, tal y como auguró la inteligencia artificial. 21-12-2017

IdealistaAsí es el barrio de chalets en el municipio más rico de España al que se mudará Albert Rivera 4-12-2017

El País. PP y Ciutadans abandonan el Parlament en una votación sobre el franquismo. 10-10-2013