Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: “Mordaza para Cibeles y sus leones”

ArtículoSimone Renn

ÚLTIMA HORA 15-09-2017. El acto tendrá lugar finalmente el día 17 de septiembre a las 12H en el Teatro del Barrio de la cooperativa cultural, ubicada en el barrio de Lavapiés (Calle Zurita 20), con debates y conferencias sobre el referéndum del 1-O, según ha confirmado “La Comuna”, la plataforma impulsora “Madrileñ@s por el Derecho a Decidir”. (Ver más en El Confidencial)

Además, el Gobierno de Manuela Carmena ha presentado hoy viernes las alegaciones sobre el caso.

13-09-2017

La Plataforma se ha visto obligada a trasladar el lugar de celebración, ante el recurso presentado por el PP al gobierno de Carmena, por dejar realizar un acto de apoyo al referendum catalán en dependencias municipales. Esto ha causado de inmediato el auto del juez Yusty, cuya imparcialidad es bastante cuestionable sobre “el problema catalán” y sobre la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, por las manifestaciones que ha realizado públicamente en varias ocasiones.

La Plataforma Madrileñ@s por el derecho a decidir convocó para el próximo domingo 17 de septiembre un acto en una sala de Matadero Madrid, en apoyo al derecho a decidir y al referéndum de autodeterminación planteado por el Govern de Catalunya para el próximo 1 de octubre.

El eslogan del acto es:

“En Madrid, por el derecho a decidir”

Los promotores de esta iniciativa, que ya se han manifestado abiertamente en varias ocasiones sobre su apoyo al proceso. dicen apoyar la autodeterminación de los pueblos sobre su futuro, su forma de Estado y su relación con el Estado español, “también el de Catalunya”. Consideran que este es un “principio democrático básico”.

Los organizadores alegan que el acto se ampara en una “convicción profundamente democrática” y

Defienden que se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada.

Ante el anuncio de este acto, ya las fuerzas de choque la Falange como contrapartida, habían convocado un “acto de repulsa” por la evento en Madrid en favor del derecho a decidir.

El Partido Popular del Ayuntamiento de Madrid, intentando evitar el acto por canales legales, presentó un recurso por la vía de lo contencioso-administrativo contra la cesión del espacio municipal por parte del Gobierno de Manuela Carmena, para que no se celebre el acto de La Plataforma Madrileñ@s por el derecho a decidir.

Lo que llama poderosamente la atención es que el recurso haya caído “curiosamente” en manos del juez José Yusty Bastarreche, quien en anteriores ocasiones ha manifestado su animadversión hacia Manuela Carmena, se ha manifestado sobre “la unidad de España”, ha regalado a sus alumnos de la Autónoma con “míticas frases“, y como colofón, según información de La Vanguardia:

Yusty es uno de los firmantes del manifiesto de “Libres e Iguales”, entidad que tienen entre sus objetivos “la movilización del conjunto de los ciudadanos españoles en el grave debate provocado por el secesionismo catalán”.

El juez ha decidido ayer suspender el acto a favor del derecho a decidir y el referéndum catalán que iba a celebrarse este domingo en el espacio municipal “Matadero Madrid“. Se puede leer en un auto, ante el cual “no cabe recurso alguno” un texto con la siguiente contundencia:

Debo ordenar y ordeno la suspensión del acto que se va a celebrar en la sala Ternera de Matadero.

El gobierno de Carmena, como no podía se de otra manera, acata el auto, sin embargo va a llevar a cabo los trámites pertinentes para recurrirlo.

El acto “En Madrid, por el derecho a decidir” se va a llevar a cabo, según La Plataforma Madrileñ@s por el derecho a decidir

Plataforma Madrileñ@s por el derecho a decidir

Rueda de prensa del 13 de septiembre de 2017 de la Plataforma Madrileñ@s por el derecho a decidir, en la que confirman la celebración del acto “En Madrid, por el derecho a decidir” el próximo domingo 17 de septiembre, a falta de comunicar el lugar del acto, pues deben cambiar el local de la celebración del mismo, por el auto del juez Yusty,

Ante la situación creada por el auto del juez Yusty, La Plataforma esta mañana ha dado una rueda de prensa compartida por Javier Sádaba, Jaime Pastor, Pedro Casas y Elena Martínez, en la que han comunicado que el acto se va a llevar a cabo en otro lugar, que darán a conocer.

Han dado lectura al manifiesto sobre el acto que se va a llevar a cabo el domingo 17, firmado por más de 80 personas de la sociedad madrileña, que consideran que la sociedad catalana tiene el derecho a celebrar el referendum sobre la autodeterminación.

Javier Sábada ha leído el manifestó de la plataforma en el que se ha subrayado que:

“El Gobierno español”, contrario a lo que ha hecho hasta el momento, debe tener “la obligación de respetar este legítimo derecho y favorecer que la consulta se realice con plenas garantías democráticas”.

En la rueda de prensa, que podéis ver más abajo se han dicho algunas cosas, que creo merecen especial atención:

“Esto no va de independencia sí o independencia no, sino de democracia sí o democracia no”

“La historia de la humanidad siempre ha avanzado no solo con legalidades, siempre ha sido a través de una lucha por conseguir derechos.”

Otros comentario dignos de mención:

“La gente que no le gusta que se escriba, se piense o se hable en catalán, suele ser la gente que en general no le gusta que se escriba, se piense o se hable.”

“No hay convivencia justa si no tiene unos pilares morales, con la máxima libertad.”

“El gobierno español debería ponerse a hablar y negociar.”

Sobre el juez Yusty

Desde luego la “imparcialidad del juez Yusty, es más que cuestionable para poder emitir un auto sobre el acto “En Madrid, por el derecho a decidir”.

Las palabras del periodista Ignacio Escolar en El Diario, sobre este juez deja bastante clara la “imparcialidad del mismo”:

…”El auto que ha firmado el juez José Yusty para prohibir ese acto convocado en Madrid a favor del derecho a decidir es un despropósito jurídico que solo se explica cuando se descubren las filias y fobias políticas de este magistrado conservador. Alguien que firma  manifiestos a favor de la unidad de España debería haberse inhibido ante una decisión así. La apariencia de imparcialidad es un requisito imprescindible en el Estado de derecho que Yusty, en este tema y en muchos otros, dista mucho de cumplir.”

“La opinión del juez Yusty sobre la unidad de España no es el único motivo por el que debería haberse inhibido ante esta decisión. También lo es su animadversión contra la alcaldesa Manuela Carmena, cuyo ayuntamiento cedió un local público para este acto por el derecho a decidir.

Ante miles de jueces en España, Yusty despreció a una representante pública elegida democráticamente por los ciudadanos en unos términos impresentables para un funcionario con su responsabilidad. “¡Pensar que semejante tropa está al mando de nuestras ciudades y villas, y puede estar en el Gobierno de España. Si por lo menos tuviesen un aspecto presentable”, escribió sobre Carmena este juez. Para “tropa”, la que aún anida en una judicatura tan conservadora que asusta. ¡Quién iba a pensar que un foro en el que solo participan jueces iba a ser, en algunos mensajes, indistinguible de Forocoches!”…

Fuente Leer más

Hoy en La Vanguardia podemos leer sobre el juez Yusty:

…”Es uno de los más de 18.000 firmantes del manifiesto de Libres e Iguales, entidad que tienen entre sus objetivos “la movilización del conjunto de los ciudadanos españoles en el grave debate provocado por el secesionismo catalán”.

Además de aparecer entre los firmantes, Yusti Bastarrache publica un comentario en la web de la entidad en la que confirma su adhesión e incluso se ofrece para la que pueda “ser útil”. El juez se presenta con nombre y apellido, añade que es magistrado y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Madrid.

Seguidamente, cuenta que firmó al manifesto y añade: “Contad conmigo si pensáis que puedo ser útil”. También recuerda que, como magistrado, no puede “participar en actos de partidos” pero sí de asociaciones ciudadanas. Y concluye su mensaje con un viva a España con signos de exclamación.”

Fuente. Leer más

En una Web, que dice recoger “frases míticas de profesores” podemos leer algunas frases que desde luego causan estupor.

Nota de prensa de La Plataforma Madrileñ@s por el derecho a decidir

Con el título “En Madrid por el derecho a Decidir”, personas de diversos ámbitos de la sociedad madrileña han convocado un acto para el domingo 17 de septiembre. Con esta iniciativa se pretende reforzar el acto democrático del derecho a decidir de los pueblos sobre su futuro, la forma de Estado y su relación con el Estado español, como principio democrático básico.

La iniciativa tiene como fin la defensa del referéndum que tiene previsto la Generalitat Catalana para el 1 de octubre.

Las convocantes al acto quieren manifestar en primer lugar su más enérgica repulsa ante la prohibición cautelar decretada por el juez José Yusty Bastarreche, juez de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Madrid.

Esta suspensión la entendemos como una decisión política, que carece de fundamentos jurídicos. Pero en este momento no vamos a valorar esta decisión desde el punto de vista del Derecho. Repetimos que es una decisión política y un vergonzoso ataque a la Libertad de Expresión, al derecho de reunión y a la democracia en su conjunto, que nos conducen a un estado de excepción de facto. Hoy en Madrid, y desde la judicatura, se ha abierto una peligrosa puerta contra las libertades conquistadas en las últimas décadas.

Queremos dejar constancia y agradecimiento del reconocimiento al papel jugado por las responsables del Ayuntamiento de Madrid y en especial a Rommy Arce y Manuela Carmena, que han defendido con firmeza el derecho al ejercicio de la Libertad de Expresión frente a las presiones desbocadas de quienes luego denuncian presiones de otros.

Frente a las amenazas a la libertad de reunión y expresión, reiteramos nuestra voluntad de manifestar el próximo domingo nuestro apoyo desde Madrid al derecho a decidir del pueblo catalán, y llamamos a l@s madrileñ@s a defendernos de estos atropellos. Es un deber democrático al que no estamos dispuestas a renunciar.

Sobre el derecho a decidir, manifestamos:

  • Es el momento de que los catalanes puedan expresar su decisión de cómo vivir y organizar su futuro
  • Las leyes no garantizan la democracia (las dictaduras también tienen las suyas).
  • Hay dos características básicas de la democracia:
    • dar la voz al pueblo y respetar sus decisiones
    • el respeto a que las minorías tengan una opinión discrepante y la puedan expresar.
  • La legitimidad procede del pueblo, y a él le corresponde decidir los necesarios cambios.
  • El gobierno puede, y debe, respetar estos derechos y facilitar la consulta.
  • En Madrid, y en el resto del Estado, queremos también poder decidir cuestiones que no se atrevieron a consultar en la Transición, como por ejemplo: República o Monarquía.

En torno a la convocatoria y fin del acto queremos añadir:

  • Qué no es un acto por la independencia, sino por el derecho a decidir. Lo apoyan personas independientemente de que su voto fuera sí, no o abstención a una posible independencia.
  • Este acto no es una realización del referéndum, por lo tanto no está afectado por las sentencias del Tribunal Constitucional, hacia las que mostramos nuestro rechazo. Y además esta convocatoria es anterior a todas estas decisiones judiciales.
  • El acto está promovido por un conjunto de personas de diversos ámbitos de la sociedad madrileña, no hay ninguna organización concreta que lo organice, por lo tanto es irrelevante la filiación de cada una de las personas que lo promueven, cuyas actividades son diversas. Entendemos la actividad política como un ejercicio de libertad que no tiene que estar sujeto a instituciones o determinadas siglas, la ciudadanía madrileña es lo bastante madura para poder realizar actos que considere de su interés, y así se entiende en una democracia.
  • De nuevo estamos defendiendo un derecho democrático, a expresar una opinión diferente a la que mantiene el gobierno de Rajoy y algunas fuerzas políticas.
  •  Este acto democrático ha recibido dos amenazas que coinciden en el fondo:
    • una por la vía política y legal que trata de negar el derecho a expresar opiniones discrepantes.
    • otra de amenazas violentas… “muerte al independentismo”
  • El auto del juez (cuya trayectoria ya está reflejada en diversos medios de comunicación) se excede en sus prerrogativas, negando la posibilidad de mostrar disconformidad con disposiciones legales.

No hay un ejercicio más democrático que llamar al pueblo para que, libre y pacíficamente, se exprese sobre su futuro, y por ello, desde una convicción profundamente democrática, es lo que corresponde apoyar en cualquier lugar.

La sociedad catalana exige su derecho a ser consultada, una vez más lo hemos visto este lunes 11 en las calles de Barcelona, y el pueblo de Madrid tiene la oportunidad de manifestar su apoyo al “derecho a decidir”, a la defensa de la democracia que se afirma en las consultas organizadas y desde la libertad de conciencia.

Con estas líneas queremos expresar las que formamos la iniciativa de Madrileñ@s por el derecho a decidir nuestra intención de defendernos ante estos atropellos a las libertades básicas y para construir un Madrid por la Libertad de Expresión, Democrático y en apoyo al derecho a decidir.

En Madrid 13 de septiembre 2017

ÚLTIMA HORA

Vídeo del acto en el Teatro del Barrio el 17 de septiembre

Artículos de interés

Ley, ética y política frente a las Urnas y Cajas B en el Proceso soberanista de Catalunya

En Cataluña las urnas, los censos y las papeletas están en búsqueda y captura

El Parlament de Catalunya aprueba la Ley del Referendum de independencia de Cataluña

Admitido a trámite en el Parlament de Catalunya la “Ley de referendum para la independencia de Cataluña”

Tuits y Posts de interés, con la rueda de prensa de La Plataforma Madrileñ@s por el derecho a decidir

En este tuit podéis ver la Rueda de Prensa completa

 

Post en Facebook de la rueda de prensa

 

 

 

 

 

 

 

 

Autores

ViñetaPolo – @PeaLeopoldo

TextoSimone Renn – @SimoneRenn

Fuentes y enlaces de interés

@MadriDecidirCAT – Facebook

ÚLTIMA HORA. El Confidencial. El acto pro referéndum de Madrid se celebra en el mismo teatro que apoyó a los titiriteros 15-09-2017

La VanguardiaMadrileños por el derecho a decidir harán un acto el 17S en favor del referéndum. 2-09-2017

La Vanguardia. El juez que ha suspendido el acto en Madrid a favor del referéndum firmó el manifiesto de Libres e Iguales. 12-09-2017

PúblicoLa plataforma ‘Madrileños por el derecho a decidir’ mantiene su acto a favor del 1-O. 13-09-2017

El DiarioEl juez suspende el acto a favor del derecho a decidir en Madrid tras el recurso del PP 12-09-2017

El DiarioLa imparcialidad del juez Yusty. 13-09-2017

El Diario. La Fiscalía amenaza con detener a los alcaldes que no colaboren para frenar el referéndum. 13-09-2017

Cadena SerUn juez suspende de manera cautelar la celebración del acto en Matadero 12-09-2017

Frases míticas de José Yusty Bastarreche, Facultad de Derecho (UAM)