Viñeta Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Caracola – @carolacaracola5

 

Sábado 10 de noviembre. Son las 9.30 h de la mañana. Llego a Vicálvaro. Me trae la ilusión de mis ideales republicanos y la representación, compartida con otra compañera, de un grupo republicano que actúa en Twitter cada miércoles, a las 21.00 horas.

Pronto empezamos a ver bufandas, gorros, chapas, camisetas con motivos tricolores que nos identifican y nos vinculan a quienes allí estamos como miembros de 112 plataformas y asociaciones, asambleas, grupos republicanos de todo el Estado.

Asistimos convocados por la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ‘Andalucía Republicana’, la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra y la Coordinadora del País Valencià per la República para, a partir de este encuentro, iniciar una renovada etapa de lucha republicana que se caracterizará por la coordinación de la acción, vinculados a través de un plan común y dirigido hacia la consecución de un objetivo común: la III República.

Se inicia el acto y tras una primera fase de presentación y de lectura de la magnífica y emocionante “Hoja de ruta”, comienzan las intervenciones de los distintos grupos allí representados. Cada uno con sus matices, con sus objetivos, con sus prioridades…ofreciendo una riqueza de estrategias pero todos con el objetivo común que nos vincula: “la caída del Régimen monárquico corrupto y antidemocrático, que sólo actúa en beneficio de una oligarquía de privilegiados y explotadores” y “nuestra voluntad de construir una República de ciudadanas y ciudadanos libres, iguales y fraternos”.

A lo largo de las numerosas intervenciones, además del objetivo central republicano, se fueron manifestando los distintos temas transversales que nos preocupan y nos afectan a tod@s como los presos políticos catalanes, el Proces, la memoria histórica, las próximas consultas republicanas, el federalismo, la lucha feminista, el laicismo o la polémica sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas… Y el trabajo de cada uno desde su ámbito, desde su lugar, desde su asamblea hacia ese objetivo común que nos vincula y nos reúne: la consecución de la III República.

Después de oírnos, llegan las conclusiones. La principal es la aprobación y la asunción por parte de tod@s de los objetivos y acciones unitarias expresados en la Hoja de Ruta entre los que están, crear una comisión de enlace estatal del movimiento republicano que nos vincule; convocar de manera coordinada manifestaciones y movilizaciones unitarias por la República; impulsar debates y campañas por la República en torno a la realización de consultas democráticas populares sobre Monarquía y República en los diferentes ámbitos; montar una exposición unitaria itinerante contra la Monarquía y a favor de la República; establecer relaciones de comunicación y coordinación con movimientos sociales, mareas, colectivos que permitan la defensa de los valores sociales republicanos…

Salgo con la ilusión y el convencimiento de que el movimiento republicano avanza hacia su objetivo al que tarde o temprano vamos a llegar. La lucha por el advenimiento de la III República ha dado en los últimos meses un salto cualitativo en cuanto a su presencia social a través de apoyos y distintas iniciativas. La propia celebración de este encuentro republicano y sus objetivos de coordinación estatal son una buena expresión de esa necesidad de hacer oír la lucha por la República y de materializarla en hechos concretos.

Otra iniciativa que estamos viviendo es la organización de consultas populares por la República que se siguen multiplicando. El grueso de estas consultas la vamos a vivir el próximo 2 de diciembre, cuando barrios, distritos y ayuntamientos de Madrid (Latina, Tetuán, Leganés y un largo etc) pondrán las urnas para que sus vecinas y vecinos puedan expresar su preferencia la República o la monarquía y alrededor de esas fechas habrá otras consultas cívicas.

Paralelamente, varias universidades están organizando también estas consultas entre la comunidad educativa. Anteayer eran siete, ayer nueve, hoy ya son once: La Complutense, la Politécnica, la Autónoma y la Carlos III de Madrid; la de Barcelona y la Pompeu Fabra; la de Zaragoza, la de Asturias,  la de Vigo, la canaria de La Laguna y la de León.

Es indudable. Este país se encamina hacia un final de etapa del régimen posfranquista del 78 en el que se abren varios horizontes posibles. Uno de ellos es la llegada de la III República como la consecuencia lógica de la necesidad de avanzar hacia una verdadera democracia, de establecer un Estado que haya dejado atrás definitivamente el legado franquista que nos lastra como sociedad democrática. En nuestras manos está decidir qué queremos ser, quiénes queremos ser y qué papel queremos jugar cada uno en esta transformación.

 

Ver más

Encuentro Estatal por la República:  Hoja de Ruta 2019 09-11-2018

Encuentro Estatal por la República: Comunicado del Encuentro Estatal por la República celebrado el sábado 10 de noviembre  11-112018

Diario 16: Grupos republicanos de todo el país pactan movilizaciones para exigir un referéndum  10-11-2018

Público.es: Si el Borbón no va a la democracia, la democracia irá al Borbón  14-11-2018

Cuarto Poder.es: Los referéndums republicanos se multiplican   09-11-2018 

Público.es: Al menos siete distritos de Madrid y cinco municipios harán un referéndum sobre monarquía o república 07-11-2018

Izquierda Diario.es: Ya son nueve las universidades que organizan un referéndum sobre la monarquía  13-11-2018

Diario 16: Felipe VI: ¿el último Borbón? 09-11-2018

Kaosenlared: Los referéndums republicanos se multiplican 12-11-2018

ElDiario.es:  Los referéndums republicanos y el texto del 78 como constitución contra la gente 12-11-2018

Infolibre: Los estudiantes quieren decidir: al menos nueve universidades convocan consultas sobre la monarquía 13-11-2018

Diario 16: España avanza imparable hacia la III República 02-11-2018

 

Artículos relacionados en La Política

Una Monarquía en horas bajas

Barrios y pueblos de Madrid organizan consultas cívicas por la República

Y Vallecas votó por la República. Resultados

¿Por qué necesitamos una III República?

 

Yo no voté a ningún rey y tú tampoco

 

Tuits y posts