Viñeta de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

La Corte Suprema de Pensilvania acusa a más de 300 sacerdotes de “depredadores sexuales” de causar más de 1.000 abusos y violaciones a niños y a la Iglesia de ocultarlo.

La última noticia de los casos de pederastia en Pensilvania, nos mueve a hacer un repaso de otros llamativos y alarmantes casos de pederastia en la Iglesia.

  • 2018. Más de 300 sacerdotes y 1000 niñas y niños en Pensilvania.
  • 2018. Dimiten todos los obispos de Chile por casos de pederastia.
  • 2017. Más de 500 niños en un coro en el Vaticano.
  • 2010. Más de 30.000 casos en Irlanda durante 70 años.
  • 2004. Más de 4.000 sacerdotes y 10.000 niños durante 50 años en EE.UU

Si hacemos un repaso por la política sobre la pederastia que han llevado los últimos papás, encontramos que Juan Pablo II era de la opinión que airear los abusos sexuales llevados a cabo por sacerdotes solo buscaba el desprestigio de su Iglesia, y así imperó la doctrina de que la ropa sucia se lava en casa. En la mesa de Karol Wojtyla se habían acumulado acusaciones de pederastia contra miles de sacerdotes, y también quejas por el encubrimiento de esos delitos por algunos jerarcas en Estados Unidos, Irlanda, Italia, Austria e, incluso, España.

El papa alemán Benedicto XVI que en un principio era de la misma opinión que Juan Pablo II, acabó tomando la decisión de castigar, y el primero en caer en desgracia fue el fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote Marcial Maciel, notorio pederasta que además tuvo hijos con varias mujeres. Una de sus hijas vive en España y fue acallada, por supuesto como siempre, con dinero.

Marcial Maciel, pasó de ser el protegido de Juan Pablo II, a ser obligado por Benedicto XVI a llevar “una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a cualquier forma de ministerio público”, pero el escándalo no se acalló y  para “suerte” de la Iglesia, falleció.

La postura del actual papa Francisco parece que es más beligerante con la pederastia, pues el pasado mayo hizo que su postura consiguiera que dimitiesen todos los obispos de Chile, en un hecho histórico, por los casos de pederastia y encubrimiento que ha habido durante décadas en el país.

Hasta ahora la Iglesia ha acallado a muchas de sus víctimas ofreciéndoles importantes sumas de dinero, pero el número es ya tan elevado que es imposible que oculten por más tiempo el problema de pederastia que les acucia.

 

La Corte Suprema de Pensilvania en EE.UU acusa a más de 300 “sacerdotes depredadores sexuales” de causar más de 1.000 abusos y violaciones de niños y niñas, ocultados por la Iglesia

Ya en el 2002 como consecuencia de las investigaciones del diario el Boston Glove salieron a la luz miles de casos de pederastia en el seno de la Iglesia de Boston. En el 2004 una investigación encargada por la Iglesia reveló que más de 4000 sacerdotes en Estados Unidos se habían visto envueltos en acusaciones de abusos sexuales en los últimos 50 años implicando a más de 10 000 niños, la mayoría chicos

Esta semana hemos asistido a la denuncia por parte de La Corte Suprema del estado de Pensilvania en Estados Unidos, de que la Iglesia católica encubrió los abusos sexuales de 301 supuestos casos de “sacerdotes depredadores” sexuales en seis diócesis, en los últimos 70 años y mantuvo a los sacerdotes responsables.

Según el informe de más de 1300 páginas, la cúpula eclesiástica encubrió esos abusos.

La Corte Suprema del estado de Pensilvania ha hecho público un informe en el que se describe el horror que al menos 1000 niñas y niños sufrieron al ser violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente” por más de 300 curas católicos.

Los sacerdotes implicados llegaron a amenazar a los menores con una “eternidad en el infierno” para forzarlos a acceder a las prácticas sexuales que les requerían.

Hay casos escalofriantes como el que tuvo lugar en la diócesis de Erie en el que un cura abusó de 15 niños y a una pequeña de siete años un sacerdote la violó cuando fue a visitarla al hospital.

Además de abusos y violaciones hay casos de pornografía infantil como el caso en el que:

 El sacerdote cogió a un niño, que estaba desnudo, y lo hizo ponerse sobre la cama en la posición de Cristo en la cruz para poder fotografiarlo.

El caso de un cura que utilizó una cuerda para atar a una de sus víctimas en el interior de un confesionario “en posición de oración”. Según consta en el documento, una vez que el menor se negó a mantener relaciones con el sacerdote, este empleó un crucifijo de 18 centímetros para agredirlo sexualmente.

La Iglesia lejos de tomar medidas en lo que estaba ocurriendo, como mucho se limitaba a trasladar a los pederastas, como el caso del religioso que acabó dimitiendo tras años de acusaciones, y la Iglesia le hizo una carta de recomendación para su siguiente empleo: en el complejo de Disneyworld.

El documento de la Corte de Pensilvania revela como “el círculo de curas depredadores” contaba con un “manual de instrucciones para ocultar la verdad”.

Tan solo el delito de dos de los acusados no han prescrito.

 

 

La Iglesia en Italia, un foco de abusos

La pasada semana conocíamos otro nuevo caso de pederastia del sacerdote italiano Paolo Glaentzer, arrestado tras ser presuntamente sorprendido cuando trataba de abusar de una niña de 11 años en un coche

Al cura no se le ocurrió otra disculpa que decir que “pensaba que tenía 15 años” y también afirmaba que “el diablo” le puso “una zancadilla”.

El sacerdote se atrevió a añadir: “He cometido un error, lo admito, Nuestro Señor lo considerará, Él es capaz de hacerlo” y que tiene plena confianza en Jesús y María.

¡Increíble pero cierto! La desfachatez hecha cura.

Este caso se suma a otros escándalos descubiertos hace poco en el Vaticano como:

  • las acusaciones de varios casos de pedofilia contra el ‘número tres’ del Vaticano, el cardenal George Pell, asesor financiero del papa Francisco.
  • los abusos sufridos por más de 500 niños en el coro dirigido por el hermano del papa Benedicto XVI, cn donde la “cultura del silencio” por parte de la Iglesia permitió a sacerdotes y profesores llevar a cabo las agresiones durante seis décadas.

Los casos de pederastia de Chile que hicieron dimitir a todos los obispos del país

En un hecho histórico el pasado mayo conocimos como el actual Papa Francisco recibió las renuncias de todos los obispos de Chile, por el escandaloso número de casos de pederastia descubiertos entre los sacerdotes chilenos y el encubrimiento de los mismos y siguen apareciendo nuevos casos.

Dos nuevos casos emblemáticos se han sumado recientemente a la larga lista de sacerdotes investigados por presuntos abusos sexuales o su encubrimiento en Chile: el obispo de Chillán, Carlos Pellegrín, y el sacerdote ya con condena canónica Cristián Precht, en una segunda investigación.

 

El “Informe Ryan” reveló cómo la Iglesia en Irlanda encubrió delitos de malos tratos y pederastia, compinchada con la policía y la fiscalía a más de 30.000 niñas y niños

En el año 2009 el “Informe Ryan”, cuyo nombre se debe al nombre del juez supervisor, consiguió ver la luz y reveló que:

Desde el año 1930 al 2000, más de 30.000 niños y niñas de Irlanda sufrieron malos tratos, violaciones y toda clase de humillaciones físicas y psíquicas en más de 250 centros administrados por la Iglesia Católica (orfanatos, escuelas, reformatorios, hogares de acogida, etc.).

Campos de concentración para víctimas absolutamente indefensas en las que centenares de sacerdotes y monjas con total impunidad abusaron cruelmente de su poder en una situación, que tal y como el propio documento expresa, llegó a ser endémica.

El Informe Ryan es un dossier de torturas, sadismo y pedofilia que guarda muchos paralelismos con el actual de Pensilvania que se ha desvelado esta semana.

Entre las alegaciones más brutales del “Informe Ryan” se encontraban palizas y violaciones, sometimiento a apaleamientos desnudos en público, sexo oral forzado e incluso palizas como represalia ante intentos fallidos de violación por parte de los hermanos religiosos. Estos abusos han merecido el calificativo de “el holocausto irlandés”.

En ese informe una vez más se tuvo que dejar fuera el nombre de los cientos de implicados (algunos de ellos, al igual que muchas víctimas, ya fallecidos), con el objetivo de que las órdenes eclesiásticas afectadas colaborasen con la investigación.

El grueso de la sociedad irlandesa que durante décadas, e instrumentalizados por esferas superiores, había tratado de mentirosos a los que alzaban la voz pidiendo justicia, se tuvieron que enfrentar con vergüenza e indignación al resultado de esta informe.

Al informe Ryan le siguió el informe Murphy que era más de lo mismo pero circunscribiéndose al área de Dublín y donde los abusos estaban más cercanos en el tiempo.

 

 

Los casos de pederastia en España

Durante los 40 años de dictadura de Franco, por supuesto en España era impensable conocer casos de pederastia en la Iglesia, de hecho el segundo artículo del Concordato de 1953 declara que “la Iglesia es perfecta”

“El Estado español reconoce a la Iglesia católica el carácter de sociedad perfecta y le garantiza el libre y pleno ejercicio de su poder espiritual y de su jurisdicción”.

Aun hoy en España apenas varias decenas de casos han llegado a los juzgados, y quizá llegue a una docena de sacerdotes los que han sido condenados por pederastia en España.

El año pasado fue muy sonoro el “caso Romanones” en el que hasta un 7% del clero de Granada se vio implicado, convirtiéndose en el mayor caso contra el clero en España, y como no, una vez más las víctimas tuvieron que ver como un supuesto pederasta de la Iglesia quedaba absuelto.

 

 

Curiosamente uno de los primeros relatos que yo leí sobre pederastia en la Iglesia escritos en España fue en la autobiografía del mi admirado y querido humorista gráfico y cómico Miguel Gila “Y entonces nací yo. Memoria para desmemoriados“, libro en el que describe como cuando era un chaval pudo ver por casualidad como uno de los curas de su colegio estaba masturbándose con uno de los niños de su colegio, y explica que al cura lo cambiaron del colegio mientras que al niño lo expulsaron.

Quizá, como me ocurrió a mi cuando vi esta viñeta de Gila, entiendas su auténtico significado. Cabe en este momento recordar que Gila también fue un precursor denunciando la violencia machista en sus viñetas. Por cierto, aprovecho para recordar que el año que viene será el centenario de su nacimiento 😉

 

Viñeta de Miguel Gila

 

¿Por qué el celibato?

Hay diferentes teorías de por qué hay un número tan elevado de delitos de pederastia en la Iglesia y entre ellas está la sin razón del celibato de las monjas y sacerdotes, si bien hay otras teorías que sencillamente creen que los depredadores sexuales saben que la Iglesia es un buen lugar para ocultar sus delitos.

En ningún momento Jesús dijo que los apóstoles no debían casarse o tener hijos. ¿Qué intereses ocultos hay en que no se casen o tengan hijos? De hecho, tanto San Pedro, al que consideraremos el primer Papa, como los apóstoles y casi todos los presbíteros estaban casados.

Así parece que la idea del celibato aparece en el Concilio de Elvira, celebrado en la provincia de Granada a comienzos del siglo IV:

Se ha decidido por completo la siguiente prohibición a los obispos, presbíteros y diáconos o a todos los clérigos puestos en ministerio: que se abstengan de sus mujeres y no engendren hijos; y quien quiera lo hiciere, sea apartado del honor de la clerecía.

Prohibido dormir con la esposa la noche antes de celebrar misa.

De esta manera fueron avanzando diferentes órdenes para que el celibato se tuviese más o menos en cuenta, dependiendo de qué Papa estuviese al frente de la Iglesia, de qué concilio hubiese sido el último y de dónde se celebrase. Hasta que llegó el concilio de Trento (1545-1563) donde se “ordenaba crear seminarios especializados para la formación de los sacerdotes y se confirmaba la exigencia del celibato clerical”.

Respecto a por qué se tomo la  decisión de la exigencia del celibato existen dos versiones:

  • La versión de la Iglesia, por la necesidad de que los clérigos se consagren exclusivamente a Dios, y
  • La versión económica, por el peligro de que un obispo casado dejase en herencia a sus hijos los bienes de la Iglesia.

Lo que está claro es que Jesús no exigió el celibato a nadie, como iba a exigir algo “contra natura”.

No sabemos si el celibato puede ser parte de la causa de la pederastia, pero lo que está claro es que es innecesario y si desapareciese entrarían nuevos aires en la Iglesia.

 

Los delitos de pederastia no deberían prescribir

Como bien explica el magnífico pianista James Rhodes, residente ahora en España, que fue víctima de violación cuando era niño, los delitos de pederastia no deben prescribir.

La pederastia es un delito que se comete contra niñas y niños indefensos y si el delito prescribe, el depredador sexual cuenta además con la Justicia a favor, pues en la mayoría de los casos los niños enmudecen ante este tipo de agresiones y suelen aflorar muchos años más tarde, cuando ya son capaces de asimilar lo que ha ocurrido. Así se lo ha hecho saber recientemente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión que tuvo con él precisamente este mismo mes de agosto.

 

¿Qué va a hacer la Iglesia ante este tsunami de pederastia en su seno?

Es escandaloso que la cúpula de la Iglesia bajo la imagen de una buena persona como Jesús, permita y silencie las mayores barbaridades en connivencia con maestros y autoridades civiles, policiales y fiscales, y que:

Un elevado porcentaje de miembros de la Iglesia, sacerdotes y monjas, lleguen a realizar los mayores actos de perversión contra la humanidad: el abuso, los maltratos y la violación de niñas y niños y sean silenciados por la cúpula de la Iglesia y parte de la sociedad que forma parte de sus redes clientelares.

En realidad no sería tan escandaloso el número de delitos de pederastia, si la jerarquía no cultivase el silencio sobre los mismos tratando de ocultarlos, lo que supone un dolor aun mucho mayor para sus víctimas.

La Iglesia hasta ahora ha intentado ocultar los miles y miles casos de pederastia que han llevado a cabo parte de sus miembros y los han silenciado con dinero, poco les ha importado la salud física y mental de las víctimas. En algunos casos, unas palabras de perdón y con eso creen que ya todo está solucionado.

La Iglesia con su ley del silencio ha generado una permisividad que ha creado un caldo de cultivo sumamente propicio para los pederastas y los depredadores sexuales, ahí es donde crecen y se multiplican “bajo el silencio”.

Solamente en Roma llegan cada año unos 3.000 expedientes sobre casos de pederastia que se agolpan en cajas en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe. La reforma de la Curia del Papa Francisco, que pretendía dotar de un personal propio a la Comisión Antiabusos creada por Bergoglio, es demasiado lenta.

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ya advirtió a la Iglesia Católica en el 2014:

“La Santa Sede debe “inmediatamente” retirar del sacerdocio a todos aquellos curas que han cometido abusos sexuales contra menores o que se sospecha que puedan haberlos cometido y denunciarlos ante las autoridades civiles, porque hasta ahora “ha adoptado políticas y prácticas” que han hecho que continuasen esos abusos contra decenas de miles de niños.”

Con todos estos antecedentes muchas y muchos nos preguntemos:

 ¿Es hoy en día la pederastia un mal endémico de la Iglesia? ¿Piensan tomar medidas? ¿Qué opinan los feligreses?

¿Piensa hacer algo la Justicia contra la prescripción de los casos de pederastia?

 

Galería de Tuits y posts de viñetistas

 

 

 

 

 

 

 

Ver más

La Sexta. Un informe judicial documenta 300 casos de “sacerdotes depredadores sexuales” en EEUU 14-08-2018

RTVE. La Corte de Pensilvania identifica más de 300 casos de “sacerdotes depredadores” de menores 14-08-2018

RECOMENDADO. RTVE. VIDEO. Denuncian abusos sexuales “endémicos” en las instituciones católicas de Irlanda 20-05-2009

RECOMENDADO. YOUTUBE. Los internados del miedo (Gracias a @MARIANOchipAJOY por facilitarnos este documento sobre lo que ocurría en los internados en la España de Franco y hasta entrada la democracia)

El País. James Rhodes se reúne con Pedro Sánchez tras pedir en EL PAÍS reformas legales contra la pederastia 4-08-2018

El País. La Iglesia católica irlandesa ocultó los abusos sexuales a menores durante décadas 26-11-2009

Un informe judicial revela la connivencia de la policía y la Fiscalía con cuatro obispos de Dublín

EFE. Un informe judicial recoge 300 casos de sacerdotes depredadores sexuales en EE.UU. 14-08-2018

Público. Un informe judicial denuncia 300 casos de “sacerdotes depredadores” sexuales en EEUU 14-08-2018

La Sexta. El duro relato de las víctimas de los “curas depredadores sexuales” de EEUU: “Que tu primera erección sea por las manos de un sacerdote es difícil” 15-08-2018

RT. “Creí que tenía al menos 15”: La excusa del sacerdote de 70 años que abusó de una niña de 11. 8-08-2018

RT El ‘número tres’ del Vaticano comparece ante un tribunal acusado de múltiples casos de pedofilia 26-07-2017

RT. Al menos 547 niños sufrieron abusos en el coro dirigido por el hermano del papa Benedicto XVI 18-07-2017

Clarin. Chile abre dos nuevas investigaciones sobre abusos sexuales de sacerdotes. 11-08-2018

El País. La Iglesia de Mallorca aparta a un sacerdote por pederastia 28-07-2018

ElDiario.es La pederastia y la ‘memoria histórica’ de la Iglesia española: “Corrompieron de la manera más sucia nuestra infancia” 9-12-2017

La Vanguardia. Brendan Smyth, cuarenta años como pederasta en la Iglesia católica 22-06-2018

Público. “Hay menores que desean el abuso y te provocan”; las atrocidades impunes de la jerarquía católica 14-03-2017

El blog irlandés. El Informe Ryan 21-02-2010

El País. Benedicto XVI acabó con la teoría de que la ropa sucia se lava en casa 17-11-2014

historiasdelhistoria.com ¿POR QUÉ LOS CURAS DE LA IGLESIA CATÓLICA NO SE PUEDEN CASAR? 13-01-2016

La Sexta. “Obligó a un niño desnudo a ponerse en la cama en la posición de Cristo en la cruz”: el escalofriante relato de los niños violados por curas en EEUU 16-08-2018

Wikipedia. Marcial Maciel

El País. La increíble vida de Marcial Maciel 24-01-2010

ElDiario.es La pederastia y la ‘memoria histórica’ de la Iglesia española: “Corrompieron de la manera más sucia nuestra infancia” 9-12-2017

La Sexta. El juicio por el ‘caso Romanones’, el mayor golpe a la pederastia en la iglesia que abre la puerta a que nuevos casos salgan a la luz 28-07-2018

El País. La pederastia, cáncer con metástasis. 16-08-2018

El Mundo. La ONU denuncia que El Vaticano sigue encubriendo los casos de pederastia 5-02-2014

El Mundo. El Papa Francisco: “La pederastia es una enfermedad que la Iglesia ha afrontado con retraso” 21-09-2017

El mundo. Muere Bernard Law, el cardenal que encubrió el escándalo de pedofilia en Boston 20-12-2017

Wikipedia. Casos de abuso sexual infantil cometidos por miembros de la Iglesia católica

Wikipedia. Informe Cica o Informe Ryan

RT. Agresiones sexuales con crucifijos: escalofriantes detalles sobre los curas pedófilos de Pensilvania 16-08-2018

La Sexta. El infierno de Mary tras confesar su homosexualidad: un sacerdote aprovechó su ‘pecado’ para abusar de ella 20-08-2018

 

Artículos relacionados en La Política

Ante el golpe de mano de la Iglesia con el aborto en Argentina, se desata el número de apostasías en el país

 

Hecho histórico: La política hasta ahora de encubrimiento de la pederastia en la Iglesia hace dimitir a todos los obispos de un país, Chile

 

Miguel Gila, de miliciano a Genio del Humor