Viñeta @deuxpression

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

España, el país con trabajadores más pobres de la Unión Europea según el último informe de la OCDE y además, con cerca de un 28% de la población española en riesgo de pobreza y exclusión social.

Se acaba de publicar el informe de la OCDE (Organizacíón para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre los países con trabajadores más pobres y España es el único país europeo que aparece en los primeros 10 puestos del ranking mundial entre miembros de la OCDE con trabajadores más pobres.

En el ránking de porcentaje de trabajadores pobres, que la OCDE entiende como la masa laboral que recibe menos del 50% del salario medio del país, España ocupa la peor posición de todos los países de la Unión Europea, con el 14,8% de sus trabajadores por debajo de ese umbral.

Es decir, en España los pobres cada vez son más pobres y los ricos cada vez más ricos, lo que sucede en países como China, India, Costa Rica, Brasil, Turquía y México, que están por delante de nosotros como países peor posicionados que España a nivel mundial, ya que ocupamos el séptimo puesto detrás de México.

Todo esto se debe a que a pesar de que hay una recuperación económica a nivel general en el país, existe un gravísimo problema de distribución de la renta del capital, de la que son responsables la clase política, empresarial y también los ciudadanos que dejamos que sigan campando a sus anchas los que nos han llevado a esa situación y encima no queremos reconocer en qué se está convirtiendo nuestro país.

De continuar esta situación nos acabaremos convirtiendo en un país donde no se genera ningún tipo de riqueza, sino que se reparte la miseria.

Algo que se está generalizando por ejemplo es el conocido como “Efecto lunes“, sintomático de un país pobre en el que los contratos se disparan el lunes, porque el viernes se despide a los empleados y a pesar de concatenar trabajos temporales de “forma irregular” se soportan porque no hay otra opción.

Ya estamos viendo como los capos de la droga de otros países se están haciendo fuertes en terreno español, y es que la venta de droga se generalizará porque no habrá más trabajo que ese para muchos ciudadanos, y por otro lado el consumo de droga y estupefacientes se disparará, porque muchos hombres y mujeres encontrarán en ellos el refugio a sus penas y calamidades.

Vemos como en países como México los robos y secuestros forman parte del panorama diario y habitual o la esclavitud laboral y sexual y es lo que llegará a nuestro país si no conseguimos parar lo que está sucediendo.

Si releemos la historia son en estos momentos de graves problemas económicos cuando más se radicalizan las sociedades, y cuando más se necesitan mentes serenas y pensantes para encontrar soluciones.

Es preciso parar y pensar. La derecha nos ha traído hasta aquí, mientras la izquierda discutía que si “b” que si “v” y además trae un recambio bien armado.

Vamos a dejar ya de creernos lo que nos dicen en los medios de comunicación controlados y gestionados por quien nos está llevando de nuevo a la ruina, es preciso mirar a nuestra realidad y a la de los que conocemos, nuestra familia, nuestros amigos. Es preciso “no engañarnos más a nosotros mismos”.

“El mejor momento de la historia económica de España”, lo definió recientemente el ministro Cristobal Montoro, con un crecimiento del PIB anual de más del 3% en los últimos dos años, y sin embargo no hablan de las cifras de pobreza que sigue dejando atrás a millones de españoles.

La realidad es que desde la llegada de Rajoy al poder, las partidas sociales, excluidas las pensiones, han disminuido un 27%. En concreto este año, son las más bajas desde 2009. Este gobierno es único en “recortes sociales y trucos contables“.

El indicador AROPE que mide el riesgo de pobreza y exclusión social de la población en base a distintas variables: renta, privación material, nos muestra que desde el estallido de la crisis, casi el 28% de la población estaban en riesgo de pobreza y exclusión social en 2014. En 2016 sólo se redujo a un 27,8%, consolidándose en más de 12,9 millones las personas en esta grave situación.

Nos dicen que el PIB crece, ¡Oh, gran noticia! ¡Pues NO!, porque la pobreza también crece ya que no se están derogando las reformas ni los recortes que se produjeron en el inicio de la crisis, lo que hace que no solo se perpetúe la pobreza, sino que ésta aumente y nos lleva a un modelo cada vez más desigualitario, de “pobres muy pobres, sin derechos, y ricos muy ricos”.

De nuevo nos quieren hacer ver que “no hay una burbuja inmobiliaria y de alquileres” mientras los fondos buitre vuelan a su antojo sobre nuestros cadáveres.

Dejemos de mirar las encuestas y la “magia y embrujo de los números” de los gestores que nos han traído hasta aquí, y miremos más lo que tenemos a nuestro lado y así nos podremos dar cuenta de la auténtica realidad.

¿Qué queremos como país? Ya no podemos tardar más en decidirlo. Ya no podemos decir más ¡paso! Si no nos organizamos vendrá quien nos organice sin la más mínima compasión y lo harán a su antojo y el de sus compinches.

La buena noticia: “Todo tiene solución si se abre los ojos y se trabaja para encontrarla, y siempre con buen humor, que eso es lo que más les fastidia a los buitres y demás carroñeros ;)”

 

Datos de la OECD sobre trabajadores pobres en el mundo

Datos de la OECD sobre trabajadores pobres en el mundo

Tuits

Fuentes y enlaces de interés

www.oecd.org

El Boletín. España es el país europeo de la OCDE con más trabajadores pobres 10-05-2018

Cuartopoder España, el séptimo país con más trabajadores pobres 10-05-2018

CTXT. 2017: cada vez más pobres. 1-05-2018

Artículos relacionados en La Política

Cantos de sirena “macroeconómicos” tratan de tapar 13 millones de españoles en riesgo de pobreza, y el hecho de que hoy hay más población en riesgo de exclusión social que en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno

 

España es el país con más esclavas sexuales de toda Europa. “Las mujeres invisibles”