Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: “España, el reino de las fundaciones fascistas.”

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

La España ultraderechista siempre ha estado ahí, atrincherada y avalada por Fundaciones Fascistas que han perpetuado sus fines y el nombre de significativos responsables del golpe de estado de 1936, de militares de la facción rebelde de la Guerra Civil Española, y de políticos de la posguerra y la dictadura de Franco.

Fundación Francisco Franco – Fundación José Antonio Primo de Rivera – Fundación María Eugenia Yagüe Martínez del Campo – Fundación Pro-Infancia Queipo de Llano – Fundación Las Hijas de Millán Astray y Capitán Cortés – Fundación Ramiro Ledesma Ramos – Fundación Serrano Súñer – Fundación Blas Piñar – Fundación División Azul.

Mientras que en Italia y Alemania hacer el saludo fascista es un delito, la legislación española pasa por alto cualquier exhibición de símbolos de la dictadura franquista.

Estos últimos meses hemos podido ver como la ultraderecha se ha crecido y como sin ningún tipo de complejos cantan “el cara al solcon mano derecha alzada, allí donde tienen a bien hacerlo con total impunidad a la vez que se autoproclaman los “patriotas” y “salvadores de España” envueltos en metros de bandera rojigualda, como si España fuera solo suya.

Los fachas y la bandera. Viñeta de Polo

-¿A QUÉ ESPERAMOS PARA EMPEZAR A DAR HOSTIAS? -A QUE LLEGUE EL QUE TRE LA BANDERA. ASÍ NO ALTERAMOS EL ORDEN PÚBLICO. Viñeta de Polo

Cabe en este punto recordar la afirmación de nuestro querido humorista gráfico y cómico  Miguel Gila sobre el patriotismo, que muchas y muchos compartimos, al mismo tiempo que nos declaramos “internacionalistas”, es decir amantes de todo ser humano sin necesidad de mirar cuál es su país de nacimiento:

“El patriotismo es un invento de las clases poderosas para que las clases inferiores defiendan los intereses de los poderosos.”

Mientras que en Alemania, país que se nos pone muy a menudo como ejemplo de crecimiento económico y comportamiento cívico, el enaltecimiento del nazismo “está tipificado en el código penal”, en España ni el gobierno actual ni los anteriores y tampoco la justicia han hecho nada para castigar el enaltecimiento del fascismo en nuestro país.

Cuando se llevó a cabo la reforma del Código Penal en 2015 en España, de nuevo, no se decidió incluir la apología del fascismo como delito.

En España además de permitir que existan fundaciones privadas que honran la memoria del dictador Franco y un nutrido grupo de golpistas y colaboradores, muchas de ellas han cobrado subvenciones del estado o se benefician del pago de impuestos.

Así mientras las autoridades españolas tratan de eliminar el nombre de aquellos que lucharon por la democracia y la República, retirando los presupuestos destinados para cumplir con la ley de la Memoria Histórica, las fundaciones fascistas lucen a gala nombres de generales y políticos de la dictadura de Franco como Yagüe, Queipó del Llano, Primo de Rivera, Serrano Súñer, Ramiro Ledesma o Blas Piñar, además de por supuesto de la Fundación Francisco Franco.

Cada Fundación fascista sigue haciendo su labor para perpetuar el miedo y horror que infligieron a los españoles durante la guerra, la posguerra y la dictadura, con la complicidad o la inacción de políticos y juristas.

De esta manera los estatutos de la Fundación Francisco Franco recoge abiertamente y sin complejos entre sus fines la “exaltación” y el “enaltecimiento” de Francisco Franco, así como “contribuir a la proyección de su ideario sobre el futuro de la vida española”. La Fundación por su puesto conmemora el golpe de Estado, además de organizar cenas homenaje para franquistas y premiar a cargos del PP por incumplir la ley de Memoria Histórica.

Desde luego la fundación cumple muy bien con los fines con los que se creó. Uno de los temas más flagrantes y recientes es el que ha tenido lugar el pasado mes de noviembre pues:

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid ha suspendido la decisión del Ayuntamiento de Madrid de cambiar el nombre de 52 calles, vías y plazas del callejero de la capital española en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, accediendo a la petición de suspensión cautelar que solicitó la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF).

Si bien el juez exige a la Fundación una cantidad de 60.000€ para hacer efectiva la suspensión, lo que le parece “totalmente desproporcionado” pues esgrimen que se trata de una exigencia a una “entidad sin ánimo de lucro”. La Fundación ha iniciado ya un crowdfunding para recaudarlo.

El Partido Popular, que durante la etapa de Aznar dio subvenciones a la FNFF, se jacta de no destinar presupuesto alguno para cumplir la Ley de Memoria Histórica y la justicia española hace todo lo posible por impedir que miles de hijos, hijas, nietos y nietas de republicanos y republicanas encuentren a sus seres queridos, enterrados en fosas comunes y tengan que recurrir a la justicia internacional de Argentina, para conseguir que se haga justicia.

Hasta el presidente de España Mariano Rajoy se atrevió el mes pasado a manifestar sus preferencias por el fascista Salvador Moreno antes que por Rosalía de Castro, y aquí no pasa nada.

Mientras, por ejemplo Cristina Cifuentes hace poco decía desde Auschwitz que era necesario recordar el pasado, este mes de diciembre se ha negado a condenar el franquismo en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, y Ciudadanos se ha abstenido ante la propuesta de Podemos apoyada por el PSOE.

También llama la atención la actitud del Partido Socialista OBrero Español, que ahora, después de 40 años de democracia y habiendo gobernado, manifiesta la necesidad de ilegalizar estas fundaciones. ¡Bienvenido, aunque demasiado tarde!

Las asociaciones de jueces opinan que la Ley de Memoria Histórica es insuficiente para actuar contra la fundación y que:

En España nunca se ha establecido de manera tajante que el régimen franquista fuera ilegal.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha entregado el pasado mes de noviembre  en el Congreso de los Diputados 218.600 firmas que reclaman la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco, así como un cambio en la ley que impida el registro de fundaciones que tengan en sus objetivos cualquier vulneración de los Derechos Humanos.

Pero hay “una buena noticia” pues según los datos, si bien en España la ultraderecha ahora “hace más ruido” porque se ha sentido respaldada por los que se autodenominan “partidos constitucionalistas” y ha gozado de gran impunidad, la ultraderecha no es popular entre las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país, si bien lo que está ocurriendo es que ahora se manifiestan abiertamente y sin complejos, lo que puede a llegar a convertirlos en peligrosos.

La ultraderecha en España se está creciendo porque está siendo alimentada por la actitud de algunos partidos políticos, dotándole de la impunidad que precisa para medrar.

¿Veremos pronto como el listado de fundaciones con “nombres fascistas” y “fines fascistas” se reduce a cero?

¿Se atreverán por fin nuestras políticas y políticos a revisar la “ley de punto final” de amnistía de 1977 que parece que todo lo tapa y que hace brillar la impunidad en nuestro país?

Sigamos trabajando para que así sea, siempre con buen humor 😉

Listado de Fundaciones

A continuación hacemos un repaso por las fundaciones fascistas españolas, que todos los gobiernos de la democracia han permitido que existan y obren a su antojo, y que según las asociaciones de Memoria Histórica ” suponen una humillación para las víctimas del franquismo“.

Fundación Nacional Francisco Franco

Los fines de la fundación son entre otros la “exaltación” y el “enaltecimiento” de Francisco Franco, así como “contribuir a la proyección de su ideario sobre el futuro de la vida española“.

Web de la fundación.

Fundación José Antonio Primo de Rivera

Aunque en vida José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco no se llevaron nada bien, incluso se le acusó a Franco de dejar que mataran a José Antonio, hoy en día yacen uno al lado del otro en el Valle de los Caídos.

Franco en una operación de puro Marketing se aprovechó y utilizó el carisma político de José Antonio, del que él carecía.

Franco utilizó los principios de la Falange para dotar de contenido un levantamiento militar, que según muchos respondía a “meros intereses personales” y a un deseo de “venganza” contra la reforma militar que llevó a cabo el gobierno de Azaña, y por la que se sintieron agraviados los “militares africanistas“, frente al resto de sus compañeros de carrera militar.

El golpe de estado fue una rebelión militar de un grupo muy concreto de conspiradores, que pertenecían casi en su totalidad a los denominados “Africanistas”. La mayoría de los generales de carrera se mantuvieron fieles a la República.

José Antonio, fundador de uno de los partidos minoritarios de la época la Falange Española, fue encarcelado antes del levantamiento del 36 y finalmente lo fusilaron en la cárcel de Alicante. Si bien intentó en varias ocasiones llevar a cabo un golpe de estado contra la República, le honra que en su testamento dejase escrito:

“Que sea la mía la última sangre española vertida en discordias civiles.”

Web de la fundación – Blog de la Fundación

Fundación María Eugenia Yagüe Martínez del Campo

La fundación lleva el nombre de la hija de Juan Yagüe, militar que participó en el golpe de estado de 1936, y que también tuvo serias discrepancias con Francisco Franco al igual que José Antonio.

Yagüe es conocido internacionalmente por la “Masacre de Badajoz” que tuvo lugar en agosto de 1936, y que muchos historiadores califican de genocidio.

Dado que la web de La Política esta caracterizada por el “humor gráfico”, quiero destacar que fueron las tropas del General Yagüe las que capturaron al que en el futuro se convertiría en el Maestro del Humor Miguel Gila, y en un fusilamiento junto a otros compañeros, sin el rigor del “apunten disparen” las tropas indígenas del norte de África pertenecientes a la 13ª división del General Yagüe dispararon, con la suerte de que él quedó vivo, pues como el decía “Nos fusilaron mal“.

Web de la Fundación

Fundación Pro-Infancia Queipo de Llano

Gonzalo Quipó de Llano, el autodenominado “virrey de Andalucía” fue unos de los principales conspiradores del golpe de estado del 36. Al igual que los anteriores acabó mal con Franco desterrado por el régimen, con un cargo en Italia.

Según el historiador Francisco Espinosa Maestre Queipo es, sin lugar a dudas, el gran responsable de la matanza que se llevó a cabo en Sevilla y en el territorio bajo su mando. El investigador José María García Márquez llega a calificarlo como “criminal de guerra“. El hispanista Paul Preston titula el capítulo 5 de su libro “El holocausto español” con un explícito “El terror de Queipo: las purgas de Andalucía”.

Amante de los discursos radiofónicos, representó al terror con sus despiadadas consignas desde la radio, en las que anticipaba el asesinato de miles de personas, señalaba a las víctimas, y azuzaba a los asesinos, además de arengar a los “soldados nacionales” para que violasen a las mujeres republicanas.

“Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen.”

En febrero de 1938 y siguiendo instrucciones del mando político de Salamanca fueron suspendidas las emisiones radiofónicas, ya que su tono no convenía a la imagen que del nuevo régimen se pretendía dar a las potencias democráticas.

Además de las acusaciones de llevar a cabo matanzas innecesarias, el historiador Ian Gibson acusó en su biografía de Lorca a Queipo de haber ordenado el fusilamiento del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

Fundación Las Hijas de Millán Astray y Capitán Cortés

Millan Astray si bien no participó directamente en el golpe de estado, ejerció como jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura.

En 1920 junto a Franco crearon “La Legión“, entonces conocida con el nombre de “Tercio de Extranjeros“.

Según el historiador Paul Preston:

“José Millán Astray y Terreros fue, quizá, la persona que más influencia ejerció en la formación moral e ideológica de Francisco Franco. Santificado en vida con el apodo «el glorioso mutilado», su contribución al ideario violento de la extrema derecha española fue única, gracias a la creación del Tercio de Extranjeros. En él institucionalizó y evangelizó los valores brutales y embrutecedores con que Franco libró y ganó la guerra civil española.”

“…Cuando el 10 de octubre de 1920, bajo el mando de Franco, llegaron a Ceuta los primeros reclutas de la «primera bandera», una abigarrada colección de inadaptados y asesinos, algunos duros, otros despreciables, Millán los saludó con un mensaje resuelto: “Os habéis levantado, de entre los muertos, porque no olvidéis que vosotros ya estabais muertos, que vuestras vidas estaban terminadas. Habéis venido aquí a vivir una nueva vida por la cual tenéis que pagar con la muerte. Habéis venido aquí a morir.”(12)Y acabó con un ” ¡Viva la muerte !”.

Es muy conocido el altercado entre Astray y Unamuno que tuvo lugar el 12 de octubre de 1936 en la Universidad de Salamanca, cuando tras atacar violentamente a Cataluña y las Vascongadas, calificando a estas regiones como “Cánceres en el cuerpo de la nación. El fascismo, que es el sanador de España, sabrá cómo exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos”.

El escritor Unamuno vasco de nacimiento, contestó sabiamente al discurso de Astray y a su “Viva la muerte” que dijo le parecía “repelente”. A continuación hay dos versiones de la contestación de Astray, una que recuerda que llegó a decir “Muera la intelectualidad traidora, viva la muerte” y otra que dice ¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!” .

Miguel de Unamumno sin amedrentarse, continúo: “Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho”.

Por otro lado el Capitán Santiago Cortés, encabezó la sublevación de un numeroso grupo de guardias civiles en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y asumió el mando de los mismos durante los ocho meses que duró el asedio al que fueron sometidos por tropas del bando republicano hasta su finalización el 1 de mayo de 1937. Hecho prisionero, falleció al día siguiente a causa de las heridas de guerra causadas por una granada de artillería durante el asalto final.

Fundación Ramiro Ledesma Ramos

Ramiro Ledesma Ramos  fue un intelectual, ideólogo y político español admirador de Adolf Hitler, fundador del movimiento nacionalsindicalista, inspirándose en el fascismo que proliferó en la Europa de los años de entreguerras.

Fundador junto a Onésimo Redondo de las JONS, en 1934 se unió junto a José Antonio Primo de Rivera, dando lugar al triunvirato Ledesma, Redondo y José Antonio creando FE de las JONSy en 1935 fue expulsado del partido. Ese mismo año publicó el libro ¿Fascismo en España? (con el seudónimo de «Roberto Lanzas»), que incluía fuertes descalificaciones contra Primo de Rivera y la Falange.

Poco días después de la sublevación de julio del 36 fue detenido, encarcelado en la cárcel de Ventas y fusilado el 29 de octubre de 1936.

Su fundación está dedicada al “estudio, desarrollo y extensión” de su “figura histórica y política”, además de “su entorno histórico y socio-cultural”.

El grupo acusado de neonazi Hogar Social Madrid lo homenajea con su nombre “Hogar Social Ramiro Ledesma“.

Grupo de extrema derecha reparte alimentos solo para españoles. Viñeta de Polo

Grupo de extrema derecha reparte alimentos solo para españoles. -Y MAÑANA REPARTIREMOS LAS HOSTIAS. Viñeta de Polo

Fundación Serrano Súñer

Ramón Serrano Suñer de profesión abogado, fue un político más cercano a los postulados de Acción Española que de la CEDA, aunque llegó a ser parlamentario gracias a ésta. Suñer que era amigo de José Antonio llegó a organizar una reunión sin éxito entre Franco y Primo de Rivera antes del levantamiento. José Antonio tras la reunión comentó:

“Mi padre  con todos sus defectos, con su desorientación política era otra cosa. Tenía humanidad, decisión y nobleza. Pero estas gentes…”

Ya hemos comentado que la relación entre José Antonio y Francisco Franco nunca fue buena.

Tras la rebelión de julio del 36 serrano Suñer fue recluido en la cárcel Modelo de Madrid por las autoridades republicanas, pero logró evadirse vestido de mujer y se refugió en la delegación diplomática de los Países Bajos.

Al término de la Guerra Civil Española Serrano Suñer era una de las personalidades más destacadas del régimen, en poco tiempo desplazó a Nicolás Franco como primer consejero del “Generalísimo”, y su creciente poder hizo que la población acuñase la expresión “cuñadísimo” (era cuñado de Carmen Polo de Franco, esposa de Franco), llegando a ser la mano derecha de Franco.

Se puede decir que fue uno de los principales artífices del Régimen en sus primeros años, tanto en lo jurídico como en lo político.

El “cuñadísimo” que era conocido por su fermanofilia y filo-nazismo, fue ministro del Interior y Asuntos Exteriores en el inicio del régimen y artífice de la reunión entre Hitler y Franco en Hendaya en 1940.

Serrano Suñer estrechó lazos con la Alemania nazi, donde se encargó de que miles de españoles acabasen asesinados en campos de concentración.

Durante la Segunda Guerra Mundial promovió el envío de la División Azul para luchar contra la Unión Soviética, como unidad militar integrada en la Wehrmacht. Con la caída de Hitler su figura decayó dentro del régimen de Franco.

Tras su salida del gobierno en 1942, se distanció del Caudillo y adoptó una actitud crítica con el régimen.

Web de la fundación.

Fundación Blas Piñar

Blas Piñar López, jurista (notario), político, editor y escritor, fue un defensor a ultranza de los principios del Movimiento que definían el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista.

Ocupó cargos políticos en la época de Franco y ya en democracia fundó el partido político Fuerza Nueva, por el que fue diputado en la democracia.

En los inicios de la democracia los militantes de Fuerza Nueva campaban a sus anchas, y eran conocidas las palizas que pegaban a aquellos que reconocián como “rojos”.

Web de la Fundación

Fundación División Azul

La División Azul fue una unidad de voluntarios españoles que lucharon dentro del ejército nazi contra la Unión Soviética en la II Guerra Mundial entre 1941 y 1943.

Ante la insistencia de Hitler de que los fascistas españoles le debían devolver la ayuda que le prestó para derrotar a la República, Franco cambió la posición oficial ante los aliados Europeos atacados por Alemania de neutral, a no beligerante y decide enviar una unidad de voluntarios españoles.

El 23 de junio de 1941 a propuesta del ministro Ramón Serrano Súñer, un gran el Consejo de Ministros aprueba en El Pardo enviar una división.​ Aunque la denominación oficial fue «División Española de Voluntarios», José Luis Arrese la denominaría «División Azul».

Así se formó la 250.ª División de Infantería  como una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética. En su viaje a través de la Francia ocupada sufrieron los insultos y ataques de los franceses que en esos momentos estaban sometidos bajo el yugo nazi.

La División Azul se enmarcó dentro del Heer, el ejército de la Alemania nazi. Entre 1941 y 1943, cerca de 50.000 soldados españoles participaron en diversas batallas, fundamentalmente relacionadas con el terrible e inhumano sitio de Leningrado.

El sitio de Leningrado fue unos de los pasajes más tristes de la II Guerra Mundial. Adolf Hitler instó a que se asediara y se dejara morir a la población por el hambre y el frío. El sitio duró casi 900 días, desde 1941 hasta 1944. La población local sitiada fue sometida a una intensa lucha por la supervivencia, muriendo cientos de miles de familias de frío y hambre en sus hogares, se llega a hablar de 1.200.000 fallecidos.​ A pesar de todo los nazis no consiguieron tomar la ciudad.

Entre los fines de la fundación de la División Azul está el estudio, difusión y conocimiento de lo que fue y representó la División Azul, su sucesora la Legión Azul y la Escuadrilla Azul, en la II Guerra Mundial.

Cuenta con un museo que puede visitarse en la calle Alonso Cano, en Madrid.

Web de la fundación.

Viñeta de Polo

ESPAÑA EL REINO DE LAS FUNDACIONES FASCISTAS. -VENGA, ESCONDE RÁPIDO A NUESTROS FUNDADORES QUE VOY A HABLAR DEL TURBIO ORIGEN DE ESOS RADICALES. Viñeta de Polo.

Artículos recomendados

Madrid cambia el callejero franquista. Justicia agridulce.

Miguel Gila: El patriotismo

Miguel Gila, de miliciano a Genio del Humor

Ascensión Mendieta, una hija coraje de 91 años, que luchó hasta encontrar el cuerpo de su padre, fusilado injustamente al terminar la Guerra Civil Española

Tuits

Fuentes y enlaces de interés

Infolibre. Change.org. Firma para que se ilegalicen las organizaciones que hacen apología del franquismo

Público. La afiliación al partido ultraderechista VOX aumenta un 20% en 40 días. 2-10-2017

PúblicoCifuentes se queda sola en la defensa de la impunidad franquista. 7-12-2017

PúblicoLa BBC pregunta a sus espectadores si España está actuando como un “Estado fascista”. 3-11-2017

PeriódicoSaludos fascistas: tolerados en España, delito en Alemania e Italia. 3-07-2017

La VanguardiaEl PSOE pedirá la prohibición de fundaciones que enaltezcan el fascismo, como la Fundación Franco 25-11-2017

**El Diario. España, paraíso de fundaciones fascistas. 27-01-2017

El Plural. La Fundación Francisco Franco consigue paralizar los cambios de calles franquistas de Carmena. 2-11-2017

El robot pescador. “ESPAÑA”, YA ES SINÓNIMO DE “FASCISMO” 2-11-2017

El Diario. Cadena perpetua a la dictadura argentina: el ejemplo que España no quiere seguir. 1-12-2017

movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com.es Un coronel falangista de la Guardia Civil vendía armas y explosivos a los grupos fascistas 5-12-2017

El Mundo de Gila. Una reflexión del gran Miguel Gila sobre el patriotismo

El DiarioLa extinción de la “Fundación” Francisco Franco: una cuestión de interés general. 9-08-2017

PúblicoVíctimas del franquismo recogen más de 200.000 firmas para ilegalizar la Fundación Francisco Franco 22-11-2017

InfolibreEl Congreso, sin el PP, pide ilegalizar la Fundación Francisco Franco y un Pazo de Meirás de gestión pública. 30-11-2017

MenéameLa Fundación Franco inicia un crowdfunding para frenar a Carmena y “defender la historia de España” 3-11-2017

El DiarioUn juzgado suspende cautelarmente el cambio de nombre de las calles franquistas de Madrid. 2-11-2017

**El Diario. La Fundación Franco replica a Izquierda Unida y En Marea: “Franco fue la antítesis de Hitler” 18-01-2017

El Independiente. La Asamblea pide a Cifuentes que persiga penalmente los crímenes del franquismo. 7-12-2017

CuartopoderFranco, Queipo de Llano o Primo de Rivera: las fundaciones que ensalzan el franquismo. 16-08-2017

El Diario. ¿Quién era Queipo de Llano? 2-05-2016

Paul Preston. José Millán y Terreros. (Millán Astray)

El Mundo. ‘Africanistas’: los conspiradores militares del 18 de julio de 1936 17-07-2016

El Mundo. Hogar Social Madrid: el colectivo neonazi que reparte comida “solo para españoles”, protesta frente al Ayuntamiento y ataca la mezquita. 23-03-2016

CTXTEl emperador de todos los canallas. 22-12-2017