Viñeta de Ferran Martín – @ferranmartin “Eh, eh, que España no es Grecia, decían… Pues no, no lo es.”

Artículo de Simone Renn

España ha registrado en el 2016 el déficit público más alto de la UE, un 4,5% del PIB según Eurostat, mientras que Grecia pasa a tener un superávit del 0,5%.

Hay muchas formas de “presentar” las cuentas y que “te las cuenten”, pero al final en el sistema decimal, o base 10, 2+2 son 4.

Los datos que nos presentaron a los españoles fue que en el 2016 el déficit de las administraciones públicas españolas se situaba en el 4,3% del Producto Interior Bruto (PIB), pero resulta que no se tuvieron en cuenta las ayudas a la banca, que no se habían incluido en el procedimiento sancionador por resultar un déficit excesivo, según Eurostat.

Este dato ha salido a la luz a partir de la segunda provisión de datos facilitada en 2017 por los Estados miembros de la UE.

Bien es cierto que España ha mejorado, pues el saldo presupuestario negativo alcanzó el año pasado 2016 el 4,5%, y por tanto resulta ser una décima menos del objetivo pactado para 2016 (4,6%) y está ocho décimas por debajo de la cifra de déficit registrada en 2015. Recordemos que en el 2012 el déficit era del 10,5%.

Por otro lado, hemos quedado en el 2016 a la cola de la Unión Europea y bien alejados de los penúltimos puestos, pues solo Francia y Rumanía registraron déficits iguales o superiores al umbral del 3%.

Por el contrario nos encontramos con los datos de superávit de Luxemburgo (+1,6%), Malta (+1,1%), Suecia (+1,1%), Alemania (+0,8%), Grecia (+0,5%), República Checa (+0,7%), Chipre (+0,5%), Países Bajos (+0,4%) y Lituania (+0,3%) lograron superávits presupuestarios en el 2016, mientras que Bulgaria y Letonia equilibraron sus cuentas.

En el conjunto de la zona euro, el déficit presupuestario se situó en el 2016 en el 1,5% del PIB, frente al 2,1% del año anterior.

De esta manera queda patente, una vez más que es mejor que el Sr. Rajoy “no emita juicios o pronuncie afirmaciones” pues lo cierto es que a día de hoy, hasta Grecia tiene un mejor déficit que España.

Si Grecia en el 2015 tenía el mayor déficit, con un 5,7%, en el 2016 ha conseguido un superávit del 0,5%.

Grecia ha cerrado con “superávit” lo que le permite librarse de la tutela Europea, y sin embargo España continua bajo la vigilancia Europea.

Pero qué es el “Déficit de un país”

El concepto de déficit fiscaldéficit presupuestario o déficit público describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período (normalmente un año).

Para medir su importancia en una economía, se recurre a la proporción que representa el déficit sobre el Producto Interior Bruto (PIB) que da una idea de la importancia y la trascendencia de éste.

Cuando se habla de déficit público se está haciendo referencia al déficit del conjunto de las administraciones públicas de un país.

Si nos referimos al caso español, dentro del déficit público se encontraría una parte originada por el Estado, otra por las Comunidades Autónomas y otra por los Ayuntamientos y Diputaciones provinciales, siendo el déficit público la suma de todas ellas.

La medida cuantitativa del déficit presupuestario se hace a través de la contabilidad nacional que da la medida más precisa de aquél. El criterio que sigue la contabilidad nacional es un criterio de obligaciones contraídas, independiente de los pagos y cobros efectuados.

Y qué es el Producto Interior Bruto o PIB

El Producto Interior Bruto o PIB es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado normalmente de un año.

Para su estimación, se emplean varios enfoques complementarios. Tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos, en forma parcial, resulta incluida en su cálculo la economía sumergida

Tuits de interés

Fuentes y enlaces de interés

Wikipedia. Déficit

Wikipedia. Producto Interior Bruto (PIB)

El PluralEspaña supera a Grecia en déficit al registrar el más alto de la Unión Europea en 2016 23-10-2017

El Diario. España registró el déficit público más alto en la UE en 2016, un 4,5 por ciento de PIB. 23-10-2017

El MundoEspaña registró el mayor déficit de la Unión Europea en 2016, con un 4,3% 23-10-2017

Boletín. España sustituye a Grecia como el país de la UE con mayor déficit. 23-10-2017