Viñeta Iñaki y Frenchy – @inakiyfrenchy76

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Hoy se ha realizado el cambio de hora que marca la hora en Europa, pero

¿Quién marca la hora en España?

¿Te has preguntado por qué España tiene una hora diferente al Reino Unido y Portugal, cuando geográficamente nos cruza el meridiano de Greenwich?

La respuesta es que España se encuentra en el huso horario central europeo, porque Franco decidió que nuestro país debía alinearse con la Alemania de Hitler.

Hitler y Franco en Hendaya

Hitler y Franco en Hendaya

Nuestro horario es una reliquia del pasado fascista de España, pues nuestro país debería estar en la hora GMT y lo estuvo a principios de siglo, pero durante la Segunda Guerra Mundial, Franco cambio de huso para alinearse con la Alemania Nazi en un gesto de solidaridad con Hitler, ya que gracias a su ayuda pudo convertir el fallido golpe de estado del 36 en España, en una Guerra Civil que ganaría con la ayuda del ejército nazi.

Franco emitió una orden el 7 de marzo de 1940 para cambiar el huso horario, fecha en la que los nazis estaban en su apogeo gozando de una amplia ventaja en la II Guerra Mundial. Una vez terminada la guerra y derrotado el ejército de Hitler, el dictador español decidió no cambiar el huso horario.

Orden que cambia el horario en España, emitida por el gobierno de la dictadura franquista

Orden que cambia el horario en España, emitida por el gobierno de la dictadura franquista.

Durante la II Guerra Mundial se impuso el huso horario de Alemania en todos los países invadidos por Hitler. En Francia se dio un hecho curioso y es que mientras la Francia libre mantenía su huso horario, la Francia ocupada tenía el horario de Berlín. La guerra marcaba la hora, tal fue así que hasta el Reino Unido, que no fue invadido por Alemania, cambió su uso horario para sincronizar acciones militares y que no hubiese errores. Al finalizar la guerra el Reino Unido volvió a su huso horario habitual, mientras que Francia decidió mantener el Alemán ¿Síndrome de Estocolmo?

España, más al este aun que Francia, debería volver al huso horario del Meridiano de Greenwich, y abandonar el huso central europeo que adoptó bajo la dictadura de Franco, ya que sería lo natural y permitiría una gestión más racional y ecológica de la luz del sol.

Esta rareza horaria lleva a que en las zonas occidentales (como la región de Galicia), haya lugares en que el sol se pone a las 22.00 de la noche en verano y en invierno no salga hasta las 9 de la mañana. Esto hace que por ejemplo Vigo, en Galicia, tenga la misma hora que Varsovia (Polonia), que está a 3.200 kilómetros de distancia, pero una hora más que Oporto, a solo 150 kilómetros.

El Senado aprobó una resolución en abril de 2016 para pedir al gobierno que cambie la hora a la británica, pero todavía no se ha llevado a cabo esta resolución.

El argumento que apoya esta resolución es que los españoles saldríamos antes de trabajar y tendríamos más tiempo para conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral. En palabras de Joseph Collin, miembro de la Comisión para la racionalización de horarios españoles, a BBC Mundo:

“Nuestro horario se rige por el sol y comemos a la una de la tarde (hora solar), cenando a las ocho (que son las 9 en invierno y las 10 en verano según la hora oficial), por lo que madrugamos demasiado y dormimos casi una hora menos de lo recomendado por la OMS”

En un artículo del Washington Post de hace ya un par de años, se apuntaba a que esto iba a ocurrir, pero lo cierto es que:

78 años más tarde del cambio del huso horario de Hitler, ningún gobierno democrático español se ha atrevido a llevar la contraria a Franco, ni a Hitler y esa anomalía sigue marcando el día a día de los 46 millones de españoles, lo que implica una hora de adelanto con respecto al sol en invierno y dos en verano, como promedio.

Horario nazi en España

Imagen del artículo del Washington Post

Tuits

Enlaces de interés

Washington Post. Fascism helped create a time zone oddity in Spain. 70 years later, it may finally be undone. 14-12-2016

BBC. Por qué España tiene un huso horario que no le corresponde (y hay un debate para cambiarlo) 26-10-2016

Wikipedia. Encuentro en Hendaya

Wikipedia. Segunda Guerra Mundial

cuandoenelmundo.com RELOJ MUNDIAL CAPITALES DE EUROPA