Luz C. Souto

España una, grande y huérfana.

España: país de niños perdidos.”

Frases que pertenecen a los estudios de Luz C. Souto, licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Filología por la Universitat de València, donde es profesora.

Luz C. Souto nació en Mar del Plata, Argentina, y vive en Valencia, España, hace 11 años.

La célebre frase del franquismo “España una grande y libre” en realidad esconde una realidad que la Ley de amnistía de 1977 trató de ocultar, y ahora el Gobierno de la UE está investigando.

Los otros “desaparecidos” de Franco no están en fosas comunes ni en cunetas. Muchas de sus víctimas viven hoy en día, y sufren una identidad que no es la suya. Son los “Bebés Robados.”

Al principio la mayor parte de las víctimas son niños de familias de ideas contrarias al régimen de Franco, que son entregados a otras “ideológicamente más convenientes” es decir, “fieles al régimen franquista y católicas.”

Lo que comienza siendo una venganza política, acaba convirtiéndose en un lucrativo negocio, que se lleva a cabo hasta los años 90, bajo gobiernos “democráticos”.

Trabajos de Luz C. Souto

España una, grande y huérfana.

Ficciones sobre la expropiación de menores en el régimen franquista y la apropiación de menores en la dictadura argentina: el exterminio ideológico y sus consecuencia en la narrativa actual.

Artículos relacionados

Las víctimas vivientes del franquismo y de una laxa transición democrática: “Los bebés robados”

#NuestrosBebésRobados una exitosa acción conjunta en Twitter, para denunciar la impunidad y el olvido de las instituciones españolas