Luz C. Souto

España una, grande y huérfana.

España: país de niños perdidos.”

Frases que pertenecen a los estudios de Luz C. Souto, licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Filología por la Universitat de València, donde es profesora.

Luz C. Souto nació en Mar del Plata, Argentina, y vive en Valencia, España, hace 11 años.

Según historiadores y asociaciones de “Bebés Robados” más de 30.000 niños fueron “expropiados” en los años posteriores a la Guerra Civil Española, perdiendo su identidad, utilizando las leyes del franquismo.

El robo de niños continuó en la democracia hasta los 90, pudiendo alcanzar la cifra de 300.000. Ante la pasividad de los gobiernos españoles, el Parlamento Europeo está investigando el robo de bebés en suelo español, que pudo extender sus redes en el extranjero. También se ha incluido en la “causa argentina”.

La célebre frase del franquismo “España una grande y libre” en realidad esconde una realidad que la Ley de amnistía de 1977 trató de ocultar, y ahora el Gobierno de la UE está investigando.

Los otros “desaparecidos” de Franco no están en fosas comunes ni en cunetas. Muchas de sus víctimas viven hoy en día, y sufren una identidad que no es la suya. Son los “Bebés Robados.”

Al principio la mayor parte de las víctimas son niños de familias de ideas contrarias al régimen de Franco, que son entregados a otras “ideológicamente más convenientes” es decir, “fieles al régimen franquista y católicas.”

Lo que comienza siendo una venganza política, acaba convirtiéndose en un lucrativo negocio, que se lleva a cabo hasta los años 90, bajo gobiernos “democráticos”.

Tuits de interés

Trabajos de Luz C. Souto

España una, grande y huérfana.

Ficciones sobre la expropiación de menores en el régimen franquista y la apropiación de menores en la dictadura argentina: el exterminio ideológico y sus consecuencia en la narrativa actual.

Artículos relacionados

Las víctimas vivientes del franquismo y de una laxa transición democrática: “Los bebés robados”

#NuestrosBebésRobados una exitosa acción conjunta en Twitter, para denunciar la impunidad y el olvido de las instituciones españolas

ONUDía Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, 30 de agosto

Nueva Tribuna. Víctimas de bebés robados piden que su causa sea tomada como una “cuestión de Estado” 28-08-2017

TelamPresentaron en Argentina una querella por crímenes de género durante el franquismo