Ilustración de Ben– @BenBrutalplanet 

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

L@s estudiantes convocan nueva concentración hoy lunes a las 18:00h en la Puerta del Sol, para denunciar el caso del Máster de Cifuentes y pedir la dimisión de la Presidenta y del Rector de la Universidad. Mientras, se espera el regreso de Argentina de Rajoy quien parece que decidirá sobre el futuro de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

La Conferencia de Rectores de Universidad (CRUE) ayer en rueda de prensa presentaba el informe de los dos “observadores imparciales” que habían sido asignados al caso del máster, concluyendo que la URJC se precipitó defendiendo a Cifuentes y que si un cargo político no puede demostrar que tiene un título debería dimitir. Las declaraciones fueron bastante tibias y hoy gracias a el diario El Plural entendemos a qué se podría deber unas conclusiones tan superficiales y es que uno de los dos asignados estuvo de vacaciones durante la semana pasada.

Según ha informado La Sexta, la Universidad Rey Juan Carlos podría retirar el máster a la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid. Por otro lado parece que se está barajando la expulsión de algunos profesores e incluso el cierre del Instituto que impartió el máster.

Mientras tanto continúan apareciendo irregularidades en los máster de otros políticos del Partido Popular. El diario El País informaba que el diputado Pablo Casado ha admitido el pasado martes que en su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), no fue a clases, ni realizó exámenes, ni defendió un trabajo final ante un tribunal. Según él así se lo propuso el director del máster, Enrique Álvarez Conde, y fue posible porque logró convalidar 18 de las 22 asignaturas.

Según ElDiario.es los alumnos que aprobaron tres asignaturas con actas falsificadas en el máster de Cifuentes son siempre los mismos y la gran mayoría de ellos tiene nexos directos con el PP o con la URJC.

Además de Cristina Cifuentes, en esas actas figuran el entonces teniente de alcalde de Madrid Pedro Calvo, el exgerente de la Complutense Dionisio Ramos, el que era en aquel momento gerente de la Agencia EFE, una jefa de prensa contratada por el Ministerio del Interior y varias personas vinculadas al Instituto de Derecho Público de Enrique Álvarez Conde.

Ayer vari@s estudiantes interrumpieron un acto de exrectores en la Complutense, mostrando una pancarta contra el que fuera rector de la Rey Juan Carlos en la época en que cursó el máster Cifuentes, el cuál no apareció.

L@s estudiantes de la Rey Juan Carlos están indignados por el caso del máster de Cristina Cifuentes, pero en el manifiesto que han publicado “No solo es Cifuentes, es el sistema” dejan claro que:

“…Cifuentes y su presunto máster en derecho autonómico no son una anomalía, sino que son el producto lógico de un sistema universitario que favorece la creación de camarillas que gestionan la universidad de una manera unilateralista…”

Mientras escuchamos declaraciones como las del Presidente de la Diputación de León, “No tiene el máster, y ¿Cuál es el problema?“, se espera que a la vuelta del viaje que Rajoy ha hecho a Argentina, se pronuncie sobre el caso, y decida sobre el futuro de Cristina Cifuentes.

Manifiesto de l@s estudiantes: “No solo es Cifuentes, es el sistema.”

En estos últimos días, estamos asistiendo con una mezcla de vergüenza y de indignación a todo el caso del presunto master de Cristina Cifuentes, presidenta de la comunidad de Madrid. No podemos reflejar en estas líneas toda la información en torno a este caso, ya que la ingente cantidad de falsedades esgrimidas por la URJC y Cifuentes no caben en un comunicado; pero lo que si queremos dejar claro es que este caso solo es la punta del iceberg.

A día de hoy, Cristina Cifuentes es incapaz de demostrar ante la sociedad que ha cursado de manera legítima el master de derecho autonómico del cual ha hecho gala; tan solo debería presentar algo tan sencillo como su TFM. Y por más que se empeñe en lo contrario, creemos que está obligada a ello, en tanto que servidora pública tiene la obligación de certificar su capacitación y de hacerlo lo más pronto y claramente posible. Y no ha sido ni una cosa ni la otra, ha presentado documentos falsificados como pruebas fehacientes y está poniendo todas las trabas a su alcance para aclarar este turbio asunto. Con respecto al mismo, solo podemos extraer una conclusión, y es que para la URJC, existen dos tipos de estudiantes: quienes cursamos nuestros estudios con toda clase de esfuerzos, y a quienes se les otorga el privilegio de obtener un master sin ir a clase, sin presentar su TFM… única y exclusivamente por su filiación política y su puesto de poder.

Con este caso queda patente la progresiva institucionalización de la desigualdad: entre quienes pueden acceder a un máster y entre los miles de estudiantes que por motivos económicos no pueden completar su educación; entre quienes se quejan de que la juventud se esfuerza poco y quienes hacemos mover día tras día todos los engranajes de nuestra sociedad, con salarios precarios y una educación que gracias a sus artimañas, cada vez deja más que desear.

Y sí, esto es solo la punta del iceberg. Este escándalo es la consecuencia lógica de un sistema universitario basado en el enchufismo, en el que a día de hoy, la voz de quienes damos vida a la universidad, es decir, los y las estudiantes, cuenta poco o nada. Queremos señalar que la universidad pública está dirigida por un entramado de instituciones totalmente antidemocráticas, como el consejo de gobierno o el consejo social, que no son votadas directamente por los integrantes de la universidad y que sirven como vía de entrada a las empresas en la universidad, haciendo que la educación que recibimos se rija por intereses económicos y no por los intereses reales de la sociedad y las necesidades de las estudiantes.

Es por lo tanto que queremos dejar claro que Cifuentes y su presunto máster en derecho autonómico no son una anomalía, sino que son el producto lógico de un sistema universitario que favorece la creación de camarillas que gestionan la universidad de una manera unilateralista; es producto de la desregulación fomentada por el neoliberalismo, desregulación que la propia Cristina Cifuentes ya intentó aplicar a través de la LEMES, un proyecto de ley basada en la elitización y la mercantilización de la educación pública.

De este modo, exigimos que Cristina Cifuentes dé todas y cada una de las explicaciones necesarias sobre su máster en derecho autonómico, haga público su TFM; y acto seguido, dimita de todos sus cargos por haber traficado gracias a sus influencias con un título público. Exigimos la dimisión del rector de Javier Ramos, rector de la URJC, por intentar esclarecer lo ocurrido con mentiras y explicaciones insuficientes; así como del entramado de funcionarios y profesores responsables de regalarle el máster a Cifuentes: Pedro González Trevijano, Enrique Alvárez Conde, Alicia López de los Mozos, Clara Souto, Cecilia Rosado, María Teresa Feito y Amalia Calonge.

Por todo ello, llamamos a la concentración convocada para este jueves 12 de abril, a las 18h en la madrileña Puerta del Sol.

Firman: Concejo de Estudiantes Independiente, Asociación Feminista Cariátides, Res Publica, ACM-URJC, A.U. Angulo abierto, Federación Estudiantil Libertaria, A.U. Emmy Noether, A.U. Carlos Marx, Frente de Estudiantes, Mujeres UC3M, LGTB UC3M, Voces UC3M, A.U. La Caverna de Filosofía, Virtual Soul, Anacrusa, A.U. Eukarya, A.U. Yuri Gagarin, La Ecoaldea, A.U. EPU, AEE-UAM, A.U. Hypatia.

Apoyan: CGT Enseñanza UAM, Sakonia Resiste, Socialismo Mostoleño, Yesca, Comunistas de Castilla, Federación de Republicanos (RPS), Coordinadora 25S.

 

Tuits

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

ElDiario.es Cifuentes aprobó tres asignaturas de su máster con unas actas con firmas de profesores falsificadas 11-04-2018

ElDiario.es El director del Instituto del máster de Cifuentes tiene una empresa con la que factura por cursos y másteres 11-04-2018

ElDiaro.es Cifuentes solo dimitirá si se lo pide Rajoy 11-04-2018

El País. Pablo Casado sacó su máster con solo cuatro trabajos que suman 90 páginas 11-04-2018

ElDiario.es Políticos del PP y cargos de confianza del Gobierno aprobaron asignaturas del máster de Cifuentes con actas falsificadas 11-04-2018

Concejo de Estudiantes Independiente. No solo es Cifuentes, es el sistema 11-01-2018

SERUna de las profesoras declara que nuncó vio el trabajo de Cifuentes y denuncia coacciones del director del máster 11-04-2018

La SextaLa Universidad Rey Juan Carlos podría retirar el máster de Cristina Cifuentes este mismo viernes 11-04-2018

SERCristina Cifuentes asume que su futuro político está en manos de Mariano Rajoy 11-04-2018

El PluralEl observador de la CRUE que nunca estuvo allí 12-04-2018