Viñeta de Ben– @BenBrutalplanet “Tanto Parlem, tanto #Parlem…”

Artículo de Simone Renn

Hoy 10 de octubre es un día clave para saber qué va a suceder con la posible declaración de independencia de Catalunya.

Está previsto que a las 18:00 horas hable Carles Puigdemont en el Parlament de Catalunya.

Todo el mundo está expectante para ver si el President da el paso y cómo lo hará.

Mientras tanto el Senado de España aguarda para decidir si aplicar el artículo 155 a la Comunidad autónoma de Catalunya.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al ex presidente del PP, Aznar, llevan días pidiendo a Rajoy que aplique ya el artículo 155. Desde ayer domingo también se ha unido a la aplicación del artículo el PSOE. Del resto de la Cámara se prevé que nadie más apoye la aplicación de esta conflictiva medida.

Podemos continúa apoyando la necesidad de que el Gobierno de Rajoy hable con el Govern de Catalunya para alcanzar un acuerdo.

Mientras en Europa

El presidente de la UE, Donald Tusk, acaba de enviar hoy por la tarde un mensaje muy directo a Puigdemont, para que no tome decisiones que hagan imposible llevar a cabo un diálogo.

La huida de empresas de Catalunya

Por otro lado a lo largo de estos últimos días varias empresas con sede social en Catalunya han decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña, pues temen que llegue la declaración unilateral de independencia (DUI), lo que suponen conllevaría un periodo de inestabilidad económica y financiera.

La lista de empresas va a aumentando por momentos: Aguas de Barcelona, Abertis, Arquia Banca, Banco Mediolanum, Banco Sabadell, CaixaBank, Catalana Occident, Cervezas San Miguel, Colonial, Cellnex, Dogi, DVD Denta, Edreams, Eurona, Gas Natural, Grupo Planeta, GVC Gaesco, IDilia Foofs (Colacao,etc), Indukern, KlocknerOryzon, Lleida.net, MGS Seguros, MRW, Proclinic, Service Point, Torraspael, Vida Caixa. Otras empresas están a la espera de los acontecimientos.

La Diada de la Comunidad Valencia

Mientras tanto ayer, 9 de octubre, en la celebración de la Diada de la Comunidad Valenciana hubo varios altercados, causados por grupos de la extrema derecha valenciana armados con palos y barras de hierro.

Artículo 155

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Tuits de interés

 

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

PúblicoSólo PSOE y Ciudadanos apoyan al PP en la aplicación del 155. 10-10-2017

El Periódico. Avalancha de empresas que se llevan su sede de Catalunya. 10-10-2017

PúblicoLos ultras revientan la manifestación del 9 d’octubre en València. 9-10-2017