Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Los que gobiernan saben la importancia que tiene el pasado, por eso la obsesión de los gobernantes manipuladores en que no indaguemos sobre él, sencillamente quieren dirigir nuestro futuro a su conveniencia.

George Orwell lo expresó muy bien dentro de su novela “1984” en su famosa frase:

«Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro.»

Te invitamos a que investigues la historia y contrastes informaciones, no conviene beber siempre de una única fuente 😉

 

George Orwell

George Orwell luchó en la Guerra Civil Española contra el fascismo.

George Orwell luchó en la Guerra Civil Española contra el fascismo. Llegó a

 

Eric Arthur Blair, periodista y escritor británico, conocido por su seudónimo George Orwell, nació en Motihari, Raj Británico, actual India, el 25 de junio de 1903 ​y falleció en Londres el 21 de enero de 1950.

Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de los años treinta y cuarenta del siglo XX. Sin embargo, es más conocido por sus dos novelas críticas con el totalitarismo y publicadas después de la Segunda Guerra Mundial, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949)

Orwell formó parte de los miles de extranjeros que llegaron a España para luchar contra el fascismo en la Guerra Civil Española, algo que le marcó en su visión del mundo.

Llegó a Barcelona el 26 de diciembre de 1936 con una carta de presentación del Partido Laborista Independiente (no se afilió al partido hasta junio de 1938,​ tras volver al Reino Unido) y ese mismo día se alistó y fue asignado como miliciano al partido de orientación trotskista POUM. Más tarde escribiría que de haber comprendido mejor la situación política en España, se habría unido como miliciano a la CNT.

Su experiencia le motivó para escribir Homenaje a Cataluña, donde describe su admiración por lo que es identificado como ausencia de estructuras de clase en algunas áreas dominadas por revolucionarios de orientación anarquista.

También criticó el control estalinista del Partido Comunista de España y las mentiras que se usaban como propaganda para la manipulación informativa. En 1937, durante la represión del gobierno de Negrín contra el POUM, Orwell relató que estuvo a punto de ser asesinado en Barcelona.

En 1946 escribió:

«La guerra de España y otros acontecimientos ocurridos en 1936-1937 cambiaron las cosas, y desde entonces supe dónde me encontraba. Cada línea en serio que he escrito desde 1936 ha sido escrita, directa o indirectamente, contra el totalitarismo y a favor del socialismo democrático como yo lo entiendo.»

1984

Se considera una sociedad orwelliana a aquella en la que se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social.

1984 (en su versión original en inglés: Nineteen Eighty-Four) es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949.

La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la temible habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del idioma inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

El protagonista de la novela, Winston Smith, trabaja en el Ministerio de la Verdad donde se eliminan o reescriben las noticias y la historia, de manera que no quede vestigio de todo aquello que ocurrió en realidad y que el Gobierno decide que los ciudadanos no deben conocer.

Los lemas del partido omnipotente que gobierna, seguro que no te dejarán indiferente:

  • La Guerra es Paz: ya que la guerra provoca que los ciudadanos no se levanten contra el Estado ante el temor al enemigo; de esta manera se mantiene la paz.
  • La Libertad es Esclavitud: pues el esclavo se siente libre al no conocer otra cosa, de este modo; “Esclavitud es Libertad”.
  • La Ignorancia es Fuerza: debido a que la ignorancia evita cualquier rebelión contra el Partido, por lo cual “La fuerza es Ignorancia”.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social.

El término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

Te invitamos a que leas esta interesante novela de Orwell 😉

 

Tuits y posts

 

 

Ver más

Wikipedia. 1984

Wikipquote. 1984 (novela)

Wikipedia. George Orwell

Youtube. 1984

 

Artículos relacionados en La Política

George Orwell: “Ver lo que está delante de nuestros ojos requiere un esfuerzo constante.”

 

George Orwell: El lenguaje político

 

George Orwell: La propaganda de guerra

 

Las Brigadas Internacionales, el mayor acto de solidaridad internacional de la historia