España y Guinea Ecuatorial tienen mucho en común y Ramón Nsé Esono nos lo cuenta cada semana.

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el humorista gráfico ecuatoguineano Ramón Nsé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país por sus ideas, lo sigue amando profundamente.

Artículo y viñeta Ramón Nsé Esono, JamónyQueso – @Guineaeslomejor

 

Voy a despedirme del año con las mismas convulsiones, en menos grados claro, que lo arranqué arrinconado como me encontraba en aquellos rinconcitos.

En una absurda charla de esas en las redes en las que me gusta meterme para no perderme de las cosas de este mundillo de listos y listas, gente muy cuerda, acabé usando mi teclado para rendirle a mi contrincante, ávido, por supuesto, de su máquina también a teclear, una serie de todo lo que mola cuando nadie matará al otro, a la otra… mal camino elegí. Pero, bueno, esto es la red.

Quiero decir con esto que hoy, para no decir para siempre, voy a despedirme del año con las mismas convulsiones, en menos grados claro, que lo arranqué arrinconado como me encontraba en aquellos rinconcitos.

Para ser más exactos, voy a agradecer de forma pública y especial a todas las personas que, en fin, eso, ustedes, que han permitido que en breve, esté, sí nada lo jode, con… eso

Gracias en primer lugar a todas las delegaciones diplomáticas afincadas y muy bien enraizadas en suelo patrio por su sacadura de pecho ante un caso obvio que ni pecho hacia falta sacar. Era cuestión de tiempo que el bobo que me metió en ese sarao comenzase a flipar con una idea loca que solo mis hermanas frenaban. Gracias igual por ese pechito del Embajador de España. Y a su teamwork and others in the house of El Último Rey Franquista.

Gracias a la Embajadora que hace origamis y que es guapísima sin lentes (nunca la ví sin. Pero se ve). A su equipo de trabajo nacional entre los cuales dos hermanos de sangre de Gomis Neighborhood. Ella es de tacto asiático y mucho de DeepState. Lo que no quita que sea una artista sin ganas de artistear. Gracias Señora. Volveré…

Gracias a la Pareja Alemana con rango de Merkel en mis Barrios.

Gracias al Boss flacucho gabachüef. Gracias por el regalo que guardo esperando saludar, jejejeje, a tan Gran maestro del trazo.

Gracias a Los Organismos Internacionales que operan en suelo patrio. Se que se apartaron por prudencia económica y esas cosas de las relaciones bilaterales y hermandad de ONU y tal. Pero así es ese paisito en este mundito. Gracias. Pero a partir de ahora traten de pagar a tiempo una vez entregado el trabajo. ¿De qué creen que vivimos los artistas nacionales?. ¿De petróleo?.

Gracias a los Brothers y las Sisters de la Street Of Malabo City, Malabo Wó. Mientras yo exista existirá el Makossa. Que Davido se joda con su Kistiyanodonaddo!. Gracias por contar la verdad en las esquinas donde el Pepe Sup y sus derivados mandan. Por tener clara una cosa: tienen al loco.

Gracias a mis Cuatro Hermanas. Las bajadas y las subidas son para dibujarlas. Hermosas, no hay rival. Salvo entre Kaktus.

Gracias a mi Padre. Como ese viejo Morgan Freeman aleccionando a la muchacha en “millón dollar baby”. Aunque luego tenga cara de otro negro de esos ebony de Hollywood llamado Glover. Pero nada que ver! Alcántara, Antonio, le pega más. Gracias viejo listillo, pero conmigo el Real Madrid me lo mantienes lejos. Ya ni hablarme bien de Pelé ante Maradona o de ambos ante Messi. “generaciones buenas para el balón”

Gracias Jefe y Jefa.

Gracias Chiqueta.

Gracias Ontinyent por albergar a su Linda Madre. A su Mi Bigbroda Smallbró, y a todo lo que hay. Incluido Bruno.

Y claro, al gremio, felices todos y todas. Salgan a correr.

¿Que cual fue la absurda charla que iba a contar en esta locura de agradecimientos?. Nada de otro mundo. Cosas que acaban en extremos. Tan necesarios en la armonía como en el caos. Parece… Feminismo Europeo.

Gracias a todos.

Nze buscando a Nfum Ngui.

 

Tuits y posts