Viñeta Lope – @lopehumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Greta Thunberg una activista de 15 años contra el cambio climático que lo tiene claro:

“Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos.”

“Nuestros líderes políticos nos han fallado.”

“Necesitamos esperanza, pero lo único que necesitamos más que la esperanza es la acción. En lugar de buscar esperanza debemos buscar acción. Y solo entonces vendrá la esperanza”.

“En lugar de hablar de esto, lo único que hacen nuestros políticos es el crecimiento económico, los precios de la energía y el valor de los accionistas. ¿Qué valor hay en un futuro en el que cientos de millones de personas sufren?”

¿Cómo podemos esperar que países como India o Nigeria se preocupen por la crisis climática si nosotros, que ya lo tenemos todo, no estamos cumpliendo con nuestros compromisos?

“Ya no podemos salvar el mundo jugando con las reglas porque las reglas deben cambiarse.”

“Voy a pedirles a los medios que empiecen a tratar la crisis como lo que es, una crisis.”

La Cumbre del Clima de la ONU, COP24, se celebró en la ciudad polaca de Katowice del 2 al 14 de diciembre. Una cumbre que hubiera pasado desapercibida para la mayoría de nosotras si Greta Thunberg, una adolescente sueca de 15 años, no hubiese removido nuestras conciencias con un discurso sincero en el que nos acusa a los adultos, con toda la razón del mundo de dejarles a nuestros hijos en herencia una Tierra sin futuro, debido al egoísmo, a la comodidad de no enfrentarnos a unas políticas basadas “en el crecimiento constante” en un planeta cuyos recursos son finitos, como muy bien explica la Economía Ecológica.

Greta Thunberg habló ante expertos en Katowice, tras haber traspasado su nombre fronteras al haber iniciado una huelga en solitario el pasado septiembre cuando decidió dejar de ir a clase todos los viernes para protestar contra la inacción frente al cambio climático, iniciando una sentada ante el parlamento sueco tras vivir el verano más caluroso del país, para pedir que se cumplan los objetivos medioambientales. Allí estaba Greta con su mochila y una pancarta con un mensaje claro: “huelga escolar por el cambio climático”.

Cuando a Greta algunos le dicen que debería estar en la escuela, les contesta: “Pero, ¿por qué debería hacerse que un joven estudie para un futuro cuando nadie está haciendo lo suficiente para salvar ese futuro? ¿Cuál es el punto de aprender hechos cuando nuestros políticos ignoran los hechos más importantes dados por los mejores científicos?”

Greta se ha convertido en un símbolo del activismo adolescente, que ya ha tenido repercusión en otros países como Canada, Finlandia o Australia, un país que ya está sufriendo de forma grave el cambio climático.

 

La iniciativa, que sigue en marcha, se acompaña en redes sociales con las etiquetas #ClimateStrike (huelga por el clima) y #FridaysForFuture (viernes por el futuro) invita a la acción se extiende. Ya está prevista una huelga de estudiantes para que los políticos tomen las medidas acordadas en el Reino Unido para el próximo 15 de febrero.

Esta adolescente se hace preguntas como: Si la crisis climática es tan grave como dicen los científicos, “¿por qué ésta no es la primera noticia cuando enciendes la televisión, escuchas la radio o lees los periódicos?”; “si la quema de combustibles amenaza nuestra existencia, ¿cómo podemos continuar quemándolos?, ¿por qué no hay restricciones?, ¿por qué no es ilegal hacerlo?” se pregunta. “Si, si…”.

Llega a conclusiones como: “Los adultos nos han fallado. Y dado que la mayoría de ellos, incluidos la prensa y los políticos, siguen ignorando la situación, debemos tomar medidas en nuestras propias manos, a partir de hoy.”

Greta insta a otros estudiantes a que se unan a ella: “Siéntense fuera de su parlamento o gobierno local donde sea que estén y exijan que se encaminen para mantener al mundo por debajo de 1,5 grados.”

Las palabras  y acciones de la activista contra el cambio climático, Greta Thunberg de 15 años de edad , son reflexiones a tener muy en cuenta en este nuevo 2019.

Os dejamos con el texto completo del discurso de Greta en el COP24 y os invitamos como ella dice a la acción.

Texto discurso Greta Thunberg en COP24

Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 15 años y soy de Suecia. Hablo en nombre de la organización Justicia Climática Ya!

Mucha gente dice que Suecia es solo un pequeño país, y que no importa lo que hagamos. Pero he aprendido que nunca eres demasiado pequeño para marcar una diferencia. Y si algunos niños pueden ser noticia en todo el mundo simplemente por no ir a la escuela, imaginen lo que podríamos lograr todos juntos si nos lo proponemos.

Pero para eso tenemos que hablar con claridad, sin importar lo incómodo que pueda ser. Ustedes solo hablan de un eterno crecimiento económico ecológico porque tienen demasiado miedo de ser impopulares. Solo hablan de seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este lío, incluso cuando la única cosa sensata por hacer es tirar del freno de emergencia. Ustedes no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a los niños.

Pero a mí no me importa ser popular o no. A mí me preocupa la justicia climática y tener un planeta habitable. Nuestra civilización está siendo sacrificada para que un número muy reducido de personas pueda continuar ganando enormes cantidades de dinero. Nuestra biosfera está siendo sacrificada para que las personas ricas de países como el mío puedan tener una vida de lujos. Es el sufrimiento de muchas personas el que paga por los lujos de unas pocas.

En el año 2078 celebraré mi cumpleaños número 75. Si tengo hijos, tal vez pasen ese día conmigo. Tal vez me pregunten por ustedes. Tal vez pregunten por qué ustedes no hicieron nada cuando aún quedaba tiempo para actuar. Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo lo demás, y sin embargo les están robando su futuro frente a sus propios ojos.

Hasta que no empiecen a centrarse en lo que realmente hay que hacer, en lugar de en lo que creen políticamente posible, no habrá esperanza. No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis. Necesitamos mantener los combustibles fósiles bajo la tierra, y tenemos que centrarnos en la equidad. Y si es tan imposible encontrar soluciones dentro del sistema, entonces tal vez deberíamos cambiar el sistema.

No hemos venido aquí para rogarle a los líderes mundiales que se preocupen por lo que está ocurriendo. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Ya no nos quedan excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente. Gracias.

Fuente: democracynow.org

Rueda de prensa de Greta Thunberg en el COP24

Hashtags

Ver más

@GretaThunberg

@COP24

ONU 17 objetivos para transformar nuestro mundo.

Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir cada uno de estos objetivos al 2030.

Wikipedia Herman Daly

Herman Daly (1938) es un economista ecológico estadounidense, georgista y profesor de la “Escuela de Política Pública” de la Universidad de Maryland de EE. UU.

Se le atribuye ampliamente el haber originado la idea del crecimiento antieconómico, aunque algunos atribuyen este mérito a Marilyn Waring que lo desarrolló de forma más completa en su estudio del Sistema de Cuentas Nacionales de la ONU.

El crecimiento económico actual se ha desacoplado del mundo y se ha hecho irrelevante. Peor aún, se ha convertido en una guía ciega”.

Wikipedia Economía ecológica

La economía ecológica (en adelante EE) es la ciencia de la gestión sostenible o el estudio y valoración de la (in)sostenibilidad.​ Es un conjunto de modelos de producción integral e incluyente que toma en consideración variables ambientales y sociales. A diferencia de la economía marrón que es la administración eficaz y razonable de los bienes que se basa en la persecución del crecimiento económico a través del uso óptimo de insumos y factores de producción.2​ La EE no es una rama de la teoría económica, sino un campo de estudio interdisciplinario, lo que quiere decir que cada experto en una ciencia conoce un poco de otras disciplinas, con la finalidad de fusionar conocimientos3​ que permitan afrontar mejor los problemas, ya que el enfoque económico convencional no se considera adecuado. Sin embargo, está abierta también a no científicos. Artículo introductorio en ICE.

Ecologistas en Acción ¿Qué es la Economía Ecológica?

El País “Estáis robando el futuro a vuestros hijos”: la crítica de una adolescente en la cumbre del clima de la ONU 17-12-2018

El Confidencial Quién es la estudiante de 15 años que sacó los colores a los políticos en la Cumbre del Clima 17-12-2018

La Vanguardia Greta Thunberg, la niña que quiere salvar el clima 22-12-2018

We don´t have time Discurso de Greta Thunberg ante el Secretario General de la ONU, António Guterres 21-12-2018

The Guardian I’m striking from school to protest inaction on climate change – you should too. 

Every Friday, I miss classes to sit outside my country’s parliament. I will continue to do so until leaders come into line with the Paris agreement

theenergymix.com GRETA THUNBERG BRINGS SCHOOL STRIKE TO COP 24, INSPIRES ACTION FROM CANADA TO AUSTRALIA 10-12-2018

Youtube La huelga escolar de Greta Thunberg por el clima 4-12-2018

Youtube Greta Thunberg COP24 (subtítulos español) 16-12-2018

 

Tuits y posts