Ilustración de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

El prestigio de la Universidad ahora mismo está en entredicho. ¿Responde la decadencia de la Universidad a un plan urdido desde hace tiempo, o es fruto de la casualidad? ¿Quién o quiénes son los culpables?

ACTUALIZADO 15-05-2018

La jueza del caso del Máster de Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos, según ElDiario.es, ha abierto una investigación sobre el máster de Pablo Casado.

ACTUALIZADO 15-05-2018

Por otro lado hay otros nueve alumnos vinculados con el PP que parece que también consiguieron ese mismo máster con actas falsificadas. Entre ellos se encuentran Pedro Calvo, mano derecha de Gallardón, el exgerente de la Complutense Dionisio Ramos que curiosamente presidió en 2001 el tribunal de oposición donde Cifuentes aprobó su actual plaza como funcionaria, el entonces gerente de la Agencia EFE José Ignacio Sanz Cerezuela, una jefa de prensa contratada por el Ministerio del Interior y varias personas vinculadas al Instituto de Derecho Público.

11-04-2018

Los últimos acontecimientos que están socavando profundamente el prestigio y el buen nombre de la Universidad, nos hacen reflexionar sobre una escena que pudimos ver la pasada Semana Santa, y que quizá nos ayude a entender por qué la Universidad está cayendo en desgracia desde hace ya unos cuantos años.

Si bien a muchas y muchos españoles nos pareció sencillamente una escena grotesca ver a la Ministra de Defensa y a los Ministros de Interior, Justicia y Educación del PP cantar con gran entusiasmo el himno de la Legión, “Soy el novio de la muerte“, hoy una reflexión más profunda nos lleva a pensar que no era producto de la casualidad o del amor por el canto de estos cuatro ministros.

Recordemos que la Legión es una fuerza militar creada por Millán Astray, el que fuera también jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura de Franco, y que el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca dirigió a Miguel de Unamuno la famosa frase: “¡Muera la inteligencia!”, “¡Viva la muerte!”.

Muera la inteligencia“. ¿Será éste el objetivo del PP?

Revisemos cuáles son las últimas actuaciones contra la Universidad:

  • Grandes científicas y científicos tienen que abandonar España porque los gobiernos no se han ocupado de promover el necesario tejido empresarial en nuestro país, para que los contraten, y tampoco han invertido lo preciso para que las Universidades tengan capacidad de financiar sus investigaciones. mientras otros países, han hecho precisamente todo lo contrario. Recientemente l@s científic@s se han visto obligados a recoger  firmas para actuar contra los recortes económicos y humanos en la investigación española, que están llevando a la Ciencia Española a una situación irreversible.
  • Profesores de Universidad soportan condiciones de trabajo indignas con sueldos de miseria, de 5€ la hora. En la universidad de Valencia ya acumulan dos meses de huelga y parece que se va a extender a otras universidades. Tal es la situación que el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández,  les daba la razón la razón de alguna manera hace unos meses:

“No se le puede pagar 500 euros a gente para que dé 13 o 14 créditos. No vamos a obviar el tema de los falsos asociados. La figura del asociado está muy bien, es muy correcta. Pero no los falsos asociados, que son los que están sosteniendo la docencia hoy. Hay que darle una solución.”

  • Los nuevos planes de estudios universitarios hacen que alumnas y alumnos tengan que abandonar los estudios, o no puedan ni llegar a iniciarlos, por falta de medios económicos.
  • Se está descubriendo que el caso del máster de Cifuentes no es un hecho aislado, pues según informaciones de ElDiario.es pueden ser bastantes más los políticos del PP que han obtenido sus másters de forma irregular, como Pablo Casado.

¿Es el objetivo del PP pervertir la Universidad?

Creo que es una pregunta que nos deberíamos plantear muy seriamente.

El daño que se está haciendo a la Universidad Española, no nos debe doler solamente a las mujeres y hombres que hemos cursado estudios universitarios y a los que hemos conseguido con nuestro esfuerzo hacer un máster, el ataque a la Universidad está socavando un pilar fundamental para el sostenimiento y futuro de nuestro país, y es preciso pararlo con determinación aplicando con sabiduría las medidas que sean precisas.

Os dejo a continuación la repuesta de Miguel Unamuno a Millán Astray, tras pronunciar la mítica frase «¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!»:

«Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho».

¿Qué crees que es preciso hacer ahora para impulsar la Universidad?

 

 

Tuits

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Científic@s, una especie en peligro de extinción en España 19-02-2018

Fuentes y enlaces de interés

ElDiario.es Políticos del PP y cargos de confianza del Gobierno aprobaron asignaturas del máster de Cifuentes con actas falsificadas 11-04-2018

ElDiario.es El ministro de Educación, al PSOE sobre el máster de Cifuentes: “No arrojen sombras de dudas sobre el mundo universitario”

ElDiario.es Carta de una profesora del máster de Cifuentes: ‘Los compañeros de Cristina’ 10-04-2018

ElDiario.es Docentes a 5 euros la hora: los profesores asociados de la Universidad dicen “basta” 6-04-2018

Wikipedia. Millán Astray

ElDiario.es Los diez alumnos del máster de Cifuentes que aparecen en las actas de convalidación falsificadas 11-04-2018

Eldiario.es La jueza del caso Cifuentes abre una investigación sobre el máster de Pablo Casado 15-05-2018