Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: ”Primera patera con ilegales”

ArtículoSimone Renn

La Fiesta Nacional de España, o Fiesta de la Hispanidad, tiene sus detractores, pues hay ciudadanos españoles y americanos a los que no les gusta la idea de asociar una fiesta, a lo que consideran fue la fecha del inicio del sometimiento y destrucción de las culturas precolombinas, e incluso del genocidio de algunos pueblos como el de los aborígenes cubanos.

Hoy vamos a recordar en este artículo al “Primer Rebelde de América”, Hatuey.

Hatuey el último cacique cubano

Hatuey, el Primer Rebelde de América

Hatuey, el Primer Rebelde de América

Hatuey es conocido por el título histórico honorífico de Primer Rebelde de América.

Llegó a la Isla de Cuba después de ser expulsado por los españoles de su natal Quisqueya (isla dividida hoy en dos estados diferentes: Haití y República Dominicana).

Entró en contacto con las diferentes tribus de indígenas taínos que había en el territorio oriental de la isla de Cuba y les aconsejó que se preparasen para la lucha contra los españoles.

Bartolomé de Las Casas atribuyó el siguiente discurso a Hatuey, quien tras mostrar a los Taínos de Caobana una canasta de oro y joyas, les dijo:

“Este es el Dios que los españoles adoran. Por estos pelean y matan; por estos es que nos persiguen y es por ello que tenemos que tirarlos al mar… Nos dicen, estos tiranos, que adoran a un Dios de paz e igualdad, pero usurpan nuestras tierras y nos hacen sus esclavos. Ellos nos hablan de un alma inmortal y de sus recompensas y castigos eternos, pero roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres, violan a nuestras hijas. Incapaces de igualarnos en valor, estos cobardes se cubren con hierro que nuestras armas no pueden romper.”

Hatuey una vez capturado fue condenado a la hoguera, y cuando estaba a punto de ser quemado el padre Olmedo le preguntó si quería convertirse en cristiano para subir al cielo. Hatuey preguntó:

“¿Y los españoles también van al cielo?”

y al recibir una afirmación dijo luego el cacique, sin más pensar, que:

“No quiero yo ir allá, sino al infierno, por no estar donde estén y por no ver tan cruel gente.

Su ejemplo demostró una gran valentía y decisión al intentar luchar en inferioridad contra un enemigo mucho más poderoso, este ejemplo sería retomado más tarde por el cacique Guamá.

Actualmente se acepta que la quema de Hatuey tuvo lugar el 2 de febrero de 1512 en un lugar ubicado en la actual provincia de Granma, perteneciente a la zona de la parte oriental de Cuba.

Por qué el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España

La Fiesta Nacional de España, también conocida como “Día de la Hispanidad” conmemora el día en que el intrépido almirante y cartógrafo Cristóbal Colón pisó América en 1492, gracias a la financiación de su viaje por Isabel I, Reina de Castilla.

Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (conocido en la época como «Las Indias»), desde Europa navegando por el océano Atlántico hacia el oeste. Sin saberlo estableció la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el “Nuevo mundo”.

En realidad fue Americo Vespucio, florentino naturalizado más tarde castellano, quien se percató de que las tierras a las que consiguió llegar y volver Colón eran un nuevo continente, lo que acabo motivando que tomasen el nombre de América.

Desde el año 2014, el 12 de octubre también se conmemora el Día de la lengua española, después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) así lo estableciera como un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico.

El Día de la Hispanidad también es conocido como el Día de la Raza, tanto en España como en muchos otros países de Latinoamérica, y dicha denominación se mantiene en lugares como México.

El 12 de octubre toma diversos nombres según el país de América. En Argentina, por ejemplo, ese día se celebra el Día de la Diversidad Cultural Americana; en Chile, el Día del Descubrimiento de Dos Mundos; en Costa Rica, el Día de las Culturas; en Estados Unidos, Columbus Day; en Uruguay, Día de las Américas; y en Venezuela, Día de la Resistencia Indígena.

Críticas

El Día de la Raza o Día de la Hispanidad tiene sus voces críticas, por considerar que el descubrimiento de América y la posterior conquista por potencias europeas, dio lugar a un genocidio por someter o destruir las culturas precolombinas.

La postura tradicional a favor de la celebración del Encuentro entre Mundos recuerda la prohibición del maltrato y la esclavitud indígena, decretado por la Corona de Castilla en 1512, sin embargo lo cierto es que la esclavitud en el Reino de España duró hasta 1886 en Cuba.

Es particularmente llamativo la cantidad de personas de origen africano que llegaron a Cuba y fueron esclavizadas.

El motivo de que en Cuba existan más afroamericanos que en el resto de Sudamérca, se debe a que el pueblo indígena quedó exterminado por el látigo, las enfermedades y la espada de los colonizadores. Esto hizo que buscaran esclavos fuera de la isla y los trajeran de África.

La esclavitud en España

La esclavitud en España fue una práctica habitual en los diferentes reinos de la península Ibérica durante la Edad Media, que se extendió durante la Edad Moderna a las posesiones españolas en América.

La esclavitud fue abolida en casi toda España en 1837, aunque de facto no había esclavos en la Península desde 1766, cuando fueron expropiados por el Estado y vendidos a Marruecos o liberados.

Solamente Cuba y Puerto Rico quedaron expresamente exentos de cumplir la norma. La exención relativa a Puerto Rico fue derogada por la I República en 1873, y la de Cuba en 1886, si bien desde 1880 ya no se permitía la tenencia de nuevos esclavos.

La Fiesta nacional de España

“El día nacional de España” que se celebra hoy 12 de octubre, está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre,​ cuyo único artículo indica:

Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre.

En la exposición de motivos de la ley se explica:

La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.​

La celebración incluye tradicionalmente un desfile militar al que asiste el rey, junto a la familia real, el presidente del Gobierno, altos representantes de todos los poderes del Estado,​ comprendiendo también los de las autonomías.

Tuits de interés

Fuentes y enlaces de interés

Juventud rebelde¿Todavía tenemos aborígenes en Cuba?

Wikipedia. Aborígenes cubanos

Wikipedia. Día de la Fiesta Nacional de España

Wikipedia. Día de la Raza

20 Minutos¿Qué se celebra el 12 de octubre? | Día de la hispanidad

Wikipedia. Américo Vespucio

Red967fmMARTIN DALY PART OF THE UPCOMING PRODUCTION OF RAOUL PANTIN’S HATUEY

Wikipedia. Hatuey