Ilustración de Ben– @BenBrutalplanet

Artículo: Simone Renn – @SimoneRenn

Ian Gibson es un hispanista y especialista en historia contemporánea, de origen irlandés y nacionalizado español desde 1984.

Conocido sobre todo por por sus trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado, así como por obras sobre la Guerra Civil española  y el régimen del general Franco, recientemente ha publicado el libro “Aventuras ibéricas” en el que recoge seis décadas de trabajo de campo sobre los españoles.

Acabamos de conocer que en los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el gobierno, se ha vuelto a eliminar la partida dedicada a la Ley de Memoria Histórica aprobada por Zapatero, un dinero que se utilizaba esencialmente para financiar exhumaciones de represaliados (se calcula que en España hay unas 2.000 fosas por abrir).

Una de las primeras medidas del gobierno de Mariano Rajoy cuando llegó a la Moncloa fue eliminar la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En 2012 redujo la dotación presupuestaria para Memoria Histórica de los 6,2 millones el anterior gobierno a 2,5 millones y en el 2013 directamente eliminó esta partida presupuestaria y cumplió una legislatura completa sin dar un euro a las víctimas del franquismo, que se costean las exhumaciones con la ayuda de voluntarios.

Con motivo de la presentación del libro de Ian Gibson, en el programa El Intermedio le hicieron una entrevista, en la que sus palabras, creo que no dejan indiferente a nadie .

 

De la entrevista hemos extraído algunas afirmaciones y reflexiones, que merecen especial atención:

En España ha habido una falta de valentía ética. Un país no puede dejar a 100.000 personas en cunetas, es atroz. Estamos en Europa al lado de la Merkel y los alemanes sí que han hecho los deberes, y Portugal, y Chile y Argentina. ¿Dónde está aquí el Museo de la Memoria? No hay, hay un proyecto. Siempre un proyecto, siempre estamos con la provisionalidad, esperando elecciones, primarias pero esto me produce rabia, sí, porque sería tan fácil convertir esto en un paraíso.

El PSOE estuvo 14 años en el poder con mayoría absoluta. Yo creo que hubo cobardía.

Hay que buscar a estos seres tirados como perros en las cunetas hay que buscarlos y darles decente entierro, lo hizo la derecha con los suyos a lo largo de los 40 años y decir que hacer esto es reabrir heridas es una calumnia.

El estado no está haciendo los deberes.

ACTUALIZADO 06-03-2018 | El Congreso, con el voto de PP y Cs, veta la reforma de la ley de Memoria Histórica.
La reforma de los socialistas perseguía, entre otros asuntos, que el Estado asuma la localización, identificación y exhumación de los restos de más de 100.000 personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo que aún permanecen en fosas comunes y cunetas. (Ver más)

ACTUALIZADO 01-03-2018 | Se descubre que desde el 2003 el Ministerio de Defensa ha gastado 23.000 euros en repatriar a 29 miembros de la División Azul, que convatieron con los nazis en la URSS. Sin embargo el Ministerio de Presidencia no ha dedicado ni un solo Euro a las exhumaciones de las víctimas del franquismo desde el 2012.  (Ver más)

Tuits destacados

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

Ministerio de Justicia.  Mapa de fosas : – Ley de la Memoria Histórica

El Intermedio. Ian Gibson: “Hay que buscar en las cunetas del franquismo a esos seres tirados como perros, el Estado no hace los deberes” (30-03-2017)

El País. Gibson: “He llorado por España. Me duele que no esté en paz consigo misma” (27-03-2017)

El Diario. El Gobierno vuelve a ningunear la ley de Memoria Histórica y le da cero euros. (4-4-2017)

Artesfera. Radio Exterior. Ian Gibson nos presenta “Aventuras Ibéricas”. (3-4-2017)

Hoy por Hoy. SERIan Gibson: “España tiene un problema de identidad” (22-03-2017)

Wikipedia. Ian Gibson.

El Diario. Defensa gasta 23.000 euros en repatriar a 29 miembros de la División Azul desde 2003 01-03-2018

DW.com “La derecha española tiene el franquismo en el ADN” 19-09-2012