#ActualidadViñetada 12-06-2017

Actualizado 15-06-2017 (*)

Un héroe del Siglo XXI.

Ignacio Echeverría, conocido en el mundo skate por “abo” o “abogado, por sus amigos como “Echeve” y en su familia como “Igna“, será recordado por todos los españoles como “el héroe del monopatín” que se enfrentó a la intolerancia y al terror, cuando vio como una mujer (*) estaba siendo golpeada y acuchillada en medio de la calle.

El sábado 3 de junio Ignacio no se bajó de un corcel y blandió su espada, bajó de una bicicleta y arremetió contra los malvados con su monopatín. Así son los héroes, no les importa el medio de transporte ni el arma a blandir, son todo corazón y valentía y no soportan la injusticia.

Así es un “Skateboard Hero“.

(*) La familia de Ignacio Echeverría ha aclarado esta semana que la víctima a la que fue a socorrer Ignacio, era en realidad un policía. La familia que en las primeras horas no sabía si su hijo y hermano, estaba vivo, decidió cambiar la historia por miedo a que algún terrorista pudiera dar con Ignacio y quisiera vengarse terminando con su vida. Ver noticia.

 

Ignacio Echeverría

Ignacio Echeverría Miralles de Imperial (Ferrol, 25-05-1978, Londres, 3-06-2017) héroe español, que fue capaz de enfrentarse con su monopatín a unos asesinos que estaban apuñalando a una mujer, en Londres. Murió a manos de la intolerancia practicada por cobardes que se esconden detrás de una mal interpretada religión, los yihadistas.

Ignacio era un apasionado del deporte practicaba el surf, hacía BMX con su bicicleta y sobre todo era un fan del skate desde niño. Llevaba el monopatín a todas partes, era su complemento al traje y corbata cuando iba a trabajar al banco.

Nació en el Ferrol (A Coruña) hace 39 años, pues su padre ingeniero, estaba allí desplazado. Más tarde vivió en As Pontes (A Coruña).

Una población muy unida a Ignacio era Comillas (Cantabria) de donde provenía su familia materna. En los veranos practicaba con su monopatín y su bicicleta por sus calles (podemos ver algunas escenas en el vídeo superior), y además, disfrutaba practicando surf sobre todo en la playa de Gerra de San Vicente de la Barquera, muy cercana a Comillas.

Me permitís que haga hincapié en Comillas, pues también es mi pueblo preferido 😉

Ignacio vivió también en Las Rozas (Madrid), donde residen en la actualidad sus padres.

En Las Rozas y Comillas pondrán su nombre a una pista de patinaje.

Tenía doble titulación en Derecho, por la Complutense y la Sorbona de París, y hablaba cuatro idiomas: español, francés, inglés y alemán.

En España ocupó puestos en bancos en los que vigilaba los movimientos de grandes cantidades de dinero provenientes de Yemen, Líbano, Irán o Arabia Saudí, con objeto de expulsar del sistema bancario las operaciones con origen o destino en países no colaboradores con la lucha con el terrorismo

Tras ocupar la cola del paro en España, al renunciar a su puesto por no estar de acuerdo con las actuaciones de su jefe superior, decidió buscar trabajo en Londres.

Llevaba trabajando casi dos años en el HSBC como analista de prevención de blanqueo de capitales.

Ignacio era una de esas personas realmente preparadas, que en 2016 tuvo que marcharse a Londres a buscar trabajo, porque en España no lo encontraba.

Es realmente una pena que un hombre tan valiente, con elevados principios y con una gran formación, tuviese que irse de España, como tantos otros españoles, que se han visto obligados a emigrar.

En España, ahora, se le ha concedido a título póstumo el máximo honor civil, la “Cruz de plata de la orden mérito civil.

Al querer conocer más a Ignacio Echeverría, resulta que he descubierto que su tatarabuelo, Clemente Miralles de Imperial, que era licenciado en ciencias físicas y curiosamente fue nombrado “Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica”,  se casó en segundas nupcias con Marta Barrié, hija de un cónsul inglés, que llegó a ser una ilustre alicantina que goza de una calle en la ciudad.

En chang.org se ha creado una petición para que la reina Isabel II, otorgue la Cruz de Jorge a Ignacio Echeverría, que si cabe con el origen de su tatarabuela, parece que cobra aun más sentido.

Cabe destacar que su madre, Ana, es abogada como su hijo, y trabaja en un despacho de abogados para mujeres maltratadas, y el tío abuelo Antonio era un obispo jesuita en la selva peruana, por quien Ignacio sentía gran admiración.

Según declaraciones de un amigo suyo:

“Ignacio era un poco bruto, pero con mucho corazón y los principios clarísimos.”

Según un antiguo compañero de trabajo, que estuvo con él durante cuatro años:

“Era un trabajador infatigable y no dudaba en enfrentarse a los jefes si algo no le gustaba.”

“Era una persona muy trabajadora, de una integridad moral tremenda”

“Muy honesto, un gran conversador, muy culto y que le gustaba estar al día de todo”

(Fuentes:  La Vanguardia, El Mundo)

Atentado en Londres del sábado 3 de junio

El sábado 3 de junio tras practicar «skate» con unos amigos, Ignacio pasó por el Puente de Londres y el mercado de Borough, y vio cómo un hombre estaba agrediendo a una mujer. No se lo pensó dos veces, tiró su bicicleta y se enzarzó con el agresor con su única arma: un monopatín.

Resultó que la agresión que Ignacio vió que se estaba llevando a cabo contra una mujer, formaba parte de un atentado que estaban realizando tres yihadistas.

Según testigos, Ignacio llegó a enfrentarse a los tres terroristas a la vez, pues se acercaron a ayudar al primer atacante. Uno de ellos acabó con la vida de Ignacio al acuchillarle por la espalda.

Los terroristas primero habían atropellado a múltiples víctimas con una furgoneta, después se bajaron del vehículo y sembraron el pánico y la muerte, atacando de forma indiscriminada, a todo viandante que se cruzaba con ellos en la zona del puente de Londres  y el mercado de Borough.

Gracias al forcejeo que Ignacio Echeverría tuvo con los tres terroristas, muchas de las personas que se encontraban en los alrededores tuvieron tiempo de guarecerse en los bares y restaurantes cercanos, que luego cerraron sus puertas para impedir que los terroristas entraran en los locales, pues incluso intentaban entrar en ellos.

En el atentado resultaron 8 personas muertas y 29 fueron hospitalizadas.

Desde el sábado, que tuvo lugar el atentado, hasta el miércoles la familia no consiguió tener la confirmación de las autoridades del Reino Unido sobre el fallecimiento de Ignacio, a pesar que las autoridades españolas entregaron, en cuanto les fue requerido, las huellas digitales y la muestra de ADN de uno de sus familiares, para llevar a cabo la identificación.

No se entiende el gran retraso en la respuesta de las autoridades del Reino Unido, que incluso una vez habían confirmado el fallecimiento, no querían dejar que la familia viese a Ignacio más que a través de un cristal, y pretendían que la repatriación no tuviese lugar hasta el martes.

La familia mostró su desacuerdo y las autoridades españolas, acabaron calificando el trato como inhumano. Las autoridades del Reino Unido, pidieron disculpas y paciencia.

Cabe destacar que al día siguiente, jueves, había elecciones en el país. Lo que desató elucubraciones sobre el verdadero motivo que hacía que el proceso de las identificaciones se ralentizara.

Tras hablar con las autoridades del Reino Unido, los hermanos de Ignacio, que se habían desplazado a Londres, hicieron unas declaraciones en las que su hermana tuvo unas palabras muy especiales:

Algo muy triste, muy duro, se está convirtiendo en algo más bonito y muy grandioso, que nos hace querer más, apreciar más a nuestro hermano , a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestro país. Muchas gracias.

Finalmente se consiguió que la autopsia se practicara el viernes, que el sábado regresara el cuerpo de Ignacio, que lo hizo en un avión de las fuerzas armadas españolas, y que pudiera ser enterrado este domingo.

Ignacio ha recibido homenajes en múltiples puntos. Cabe destacar los que ha tenido lugar en el mismo Londres, en As Pontes, Comillas y Las Rozas.

En concreto en el que recibió en Las Rozas, y en el que se pudo ver a skaters elevando sus monopatines, su amigo Guillermo dijo:

“Yo no sería la misma persona si no hubiera sido tu amigo. Era una persona especial, que fácil es decirlo y que difícil serlo.”

“No conocía la maldad ni el cinismo ni la falsedad.

Lanzó un mensaje a los terroristas:

“Mirad lo que habéis conseguido, una ola de esperanza.”

 

Homenaje a Ignacio Echeverría de dibujantes españoles

Son múltiples los dibujantes que han hecho su merecido y particular homenaje a Ignacio Echeverría.

De entre todas las viñetas hay una que destaca, y que ha sido la más reproducida, quizá por su delicadeza, sencillez y profundidad en el mensaje, la del dibujante Malagón.

NO TODOS LOS HÉROES LLEVAN CAPA,

ALGUNOS VAN EN PATINETE.

Malagón es un prestigioso dibujante, nacido en Alcalá de Henares, que precisamente ahora mismo tiene allí una exposición de sus obras, hasta el 18 de junio, con motivo de sus 20 años de profesión.

VIÑETAS DE: Acapu, Elena Ortega, Ferran Martín, Gallego y Rey, Iñaki y Frenchy, Javier Pelayo, JM Nieto, La Boca del Logo, Malagón, Miki y Duarte, Paco Catalán, Puebla.

Hemos añadido un dibujo de alguien que no es profesional, pero que me ha llamado la atención Daniel Jerez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿De quién son los héroes?

Lo que está bien, bien está.

Las buenas acciones “no tienen apellidos”, clases sociales o religión adscrita. Los héroes están por encima de todo eso.

Claro está que Ignacio Echeverría Miralles de Imperial se comportó como un héroe cuando se le presentó la ocasión. Sus apellidos o la clase social a la que pertenecía, no nos tiene que hacer mirarle con más o menos admiración o recelo.

Ahora Ignacio es el héroe de todos, ha pasado a ser “el héroe del monopatín“, “el héroe sin capa” que por desgracia tuvo un fatal final.

Otros héroes también están ayudando, algunos en zonas muy hostiles, jugándose la vida de forma voluntaria para salvar vidas en áreas de conflicto, como Siria o Yemen, en donde todos los días sus ciudadanos, hombres, mujeres y niños, viven situaciones de terror y pánico, como las que se han vivido estos últimos días en Europa.

Otros héroes son los periodistas y humoristas gráficos que denuncian con sus artículos y sus viñetas, las injusticias que se cometen en sus países, en los que no existen guerras declaradas, pero el pueblo está siendo asesinado por mafias y gobiernos corruptos.

Estos días he podido escuchar a algunas personas diciendo, que actuaciones como las de Ignacio dan esperanza, porque en este mundo hay mucho egoísmo.

¿Este mundo?

Todos nosotros formamos este mundo.

Por lo que hemos podido saber de Ignacio, era una persona que no se callaba cuando algo le parecía mal, y que actuaba en consecuencia. Parece que era una de esas personas que algunos consideran “incómoda o molesta”. Está claro que fue fiel a sus principios hasta el final.

Son bonitos los homenajes, como no, pero no son efectivos si se quedan solo en eso, en homenajes.

¿Acabaremos comprendiendo que las injusticias, se produzcan a 1 metro, 1 Km o a 10.000 Km, siguen siendo injusticias, y que nuestro silencio y nuestra pasividad es cómplice de esas injusticias?

¿Acabaremos entendiendo que no hay que prejuzgar a nadie, por su apellido, por su forma de vestir, o por sus aficiones, como montar en monopatín?

¿Acabaremos dándonos cuenta, que no vale solo con hablar, que hay que ayudar y actuar?

Ya es hora de no cargar con un peso tan grande a “los héroes”, porque al final, los héroes de carne y hueso también sufren y mueren.

Creo que es hora de que cada uno de nosotros tomemos nuestra parte de responsabilidad sobre “la justicia”, nuestro granito de arena, y seamos portavoces de la justicia allí donde estemos y actuemos en consecuencia.

Gracias a Ignacio Echeverría y a todos esos héroes que no se callan, y que además, actúan ayudando a sus semejantes, allí donde están.

Tuits destacados

 

 

Artículos relacionados

#ActualidadViñetada 21-05-2017 Especial: Están asesinando al periodismo de México. ¿Narcoestado?

Diario 16Ignacio Echeverría. La otra superpotencia eres tú. 12-06-2017

Fuentes y enlaces de interés

The telegraph. ‘Skateboard hero’ Ignacio Echeverria confirmed dead by family after London terror attack  07-06-2017

La Vanguardia. “Ignacio Echeverría salvó la vida a mucha gente” 08-06-2017

República. José Oneto. ¿Qué pasaría con un “héroe del patín” en Madrid? 6-06-2017

FormulaTV. ‘Más vale tarde’: Isabel Durán, tía de Ignacio Echeverría, denuncia el trato inhumano de la policía británica

El español. Los skaters homenajean a Ignacio Echeverría: así es el deporte que le fascinaba. 8-06-2017

20 MinutosMás de mil de personas rinden homenaje a Ignacio Echeverria en Las Rozas. 20-06-2017

PúblicoLas viñetas de un Malagón en estado crítico. 7-06-2017

Europa Press. El cuerpo de Ignacio Echeverría será repatriado este sábado en un avión militar.09-06-2017

Europa PressUn detective ayuda a la familia del español que desapareció tras el atentado de Londres. 5-06-2017

El País. El héroe que durante años luchó contra el terrorismo. 9-06-2017

El Mundo. Así era Ignacio Echeverría: ‘el héroe del monopatín’. 8-06-2017

SERLas raíces alicantinas de Ignacio Echeverría, el héroe de Londres. 8-06-2017

Huffingtonpost. Tenso encuentro entre dos hermanos de Ignacio Echeverría y el juez forense. 8-06-2017

ABC. El homenaje de Joaquín Sabina a Ignacio Echeverría en Úbeda. 11.06-2017

 

Hasthgas – Etiquetas