Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo: “PP: candela y martillo “

ArtículoSimone Renn

Hoy se ha reabierto la Ciudad de la Justicia de Valencia, después de que el domingo 10 de septiembre sufriera un incendio que a muchos les “huele a chamusquina”, y que sin embargo no ha sido apenas señalado en los grandes medios de comunicación nacionales, a pesar de que:

La Comunidad Valenciana lidera el ranking de causas por corrupción política en 2016.

Más del 50% de las causas que llevan los tribunales de la Ciudad de la Justicia, son de corrupción y todos ellos forman un endemoniado puzle: Taula, Púnica, Gürtel, Laterne, Emarsa…

En el libro “Yonquis del dinero” del periodista Sergi Castillo asegura que la realidad vivida durante años en Valencia “supera a la ficción” y que la Comunitat Valenciana es “un caso único en Europa“. “Cundió la sensación entre la clase política de que, hicieran lo que hicieran, nunca les iba a pasar nada”.

Llama también la atención el hecho de que se trate del segundo incidente en tres meses. El primer incidente fue un conato de incendio en la sala donde se almacenan los gases del Instituto Médico Legal, que provocó el desalojo.

Parece increíble que el lugar donde se imparte justicia y se llevan, entre otros, casos graves de corrupción de políticos, o el incidente del metro de Valencia en el que hubo muertos y que después de 11 años ahora tocaba su revisión, no tuviera las medidas de seguridad adecuadas.

Las alarmas en la Ciudad de la Justicia de Valencia no sonaron, a pesar de que las instalaciones se llenaron de humo y el edificio dispone de detectores de humo y de un sistema de alarma..

En el incendio se vieron afectados los juzgados 1, 2, 3 y 4 de Primera Instancia y también los calabozos.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desvelado hoy que el incendio dañó 8.000 tomos con 3.000 expedientes en los cuatro Juzgados de Primera Instancia más afectados.

Según el alto tribunal, cerca del 90% de los documentos dañados podrán ser recuperados y el resto tendrán que ser reconstruidos.

El fuego parece que se originó sobre las 12 del mediodía del domingo 10 de septiembre, y tuvo que ser un vecino que paseaba por la calle quien llamó al 112 al ver que salía humo por una de las ventanas del edificio de cinco plantas.

Hasta las 13 horas los bomberos no pudieron localizar el foco del fuego y a las 14 horas se consiguió apagarlo.

El incendio sucedió en la segunda planta dónde no hay nadie los fines de semana, sin embargo si hay personal en forense y en los Juzgados de guardia, situados en la primera planta, pues permanecen abiertos las 24 horas todos los días de año.

El sistema antiincendios detectó el humo pero no activó ningún aviso a los bomberos ni saltaron los planes de emergencia, pues parece que al estar vacío nadie atendió las señales y no existe un mecanismo automático que sea capaz de transmitir la alarma a los bomberos o a mantenimiento.

Parece que el foco del incendio estuvo en el juzgado número 2. No se ha determinado aun el origen del incendio, pero según las primeras hipótesis, podría deberse a un cortocircuito.

En declaraciones del decano de los jueces de València, Pedro Viguer, según les informaron:

“Parece ser que había habido un defectuoso funcionamiento del sistema de alarmas y eso habrá que estudiarlo y corresponde a la conselleria”.

“Es una cosa que debemos de aprender si han fallado los sistemas de seguridad. Debemos aportar las medidas necesarias para que no vuelva a suceder”

Los sindicatos habían hecho reivindicaciones sobre el estado lamentable de los edificios judiciales, los sistemas informáticos y la “falacia del expediente digital”.

Viguer ha invitado a hacer una reflexión pues:

“Se tramitan asuntos muy importantes y nos tiene que hacer pensar”.

El Sindicato de Trabajadores de la Justicia denunció que “no se hacían simulacros desde hace, al menos, una década y que los planes de evacuación están obsoletos”.

Todas las actuaciones, vistas, declaraciones y otros actos judiciales quedaron suspendidos hasta hoy martes 19 de septiembre, lo que ha supuesto un grave problema para ciudadanos y profesionales de la justicia.

Por su parte, abogados, procuradores, graduados sociales, la Abogacía de la Generalitat y la del Estado han mostrado su colaboración para reconstruir los expedientes quemados en los juzgados de Primera Instancia 1, 2, 3 y 4 afectados por el fuego.

Hoy  martes se han reabierto las puertas de la Ciudad de la Justicia a excepción de 28 juzgados valencianos, sobre los que se ha acordado la inhabilidad y la suspensión de actuaciones judiciales. En Primera Instancia, los juzgados cerrados son los número 1, 2 ,3, 4, 5, 6, 7 ,8, 9, 10, 16, 17, 18, 19, 24, 25, 26 y 27.

Para cualquier duda, ofrecen el número de teléfono de atención al público: 96 192 72 39.

Esperamos ansiosos los informes con las causas y responsables, si es que los hay, del incendio de la Ciudad de la Justica de la Comunitat de Valencia.

Tuits de interés

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

Las ProvinciasEl incendio en la Ciudad de la Justicia de Valencia dañó 8.000 tomos de expedientes. 19-09-2017

DigitalSevillaEl sospechoso incendio en la Ciudad de la Justicia de Valencia del que apenas se habla

El Mundo. La alarma de la Ciudad de la Justicia de Valencia solo avisa de incendios en día laboral. 12-09-2017

La VanguardiaQué se sabe y qué no sobre el incendio de la Ciudad de la Justicia de València. 13-09-2017

El PeriódicoIncendio en los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Valencia. 10-09-2017

El Periódico. Un incendio en la Ciudad de la Justicia de Valencia inutiliza cuatro juzgados . 10-09-2017

El DiarioLa justicia se paraliza en Valencia. 11-09-2017

Las ProvinciasLa Conselleria de Justicia abre una investigación interna a la empresa de mantenimiento tras el incendio en la Ciudad de la Justicia de Valencia. 11-09-2017

Canal Sur. El 66% de los juzgados de Valencia se ocupa de corrupción. 5-03-2016

PúblicoHay al menos 3.000 personas que están investigadas o procesadas en los tribunales por corrupción 27-03-2016

eladiofernandez.

ABCLa Comunidad Valenciana lidera el ranking de causas por corrupción política en 2016. 2-01-2017

WikipediaAnexo:Casos judiciales relacionados con corrupción política en España

#15MPediaLista de casos de corrupción

El País. Valencia exige el acta a los 9 exediles del PP investigados en el ‘caso Taula’. 30-03-2017

La VanguardiaUn libro desentraña las “alcantarillas” de la corrupción política valenciana. 19-11-2016

El DiarioTaula, Púnica, Gürtel, Laterne y Emarsa: el puzzle de la corrupción del PP de Rita Barberá empieza a encajar. 11-09-2017

El DiarioFinanciadores del PP valenciano: 16 empresas, seis entes públicos y billetes de 500 para la campaña de Barberá 12-09-2017