Viñeta de El Petardo – @petardohuelva

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

El precio regulado de la luz, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC, comenzó el pasado mes de abril una escalada que ha continuado durante el verano y que según los especialistas puede llevar la factura a incluso superar sus niveles históricamente más altos a finales de año.

Con la vuelta de las lluvias en el 2018 y la recuperación de los embalses el sector daba por hecho que este  año los precios de la electricidad se contendrían, pero no ha sido así, si no todo lo contrario. El precio de la electricidad amenaza con convertirse en el más alto en una década y el recibo de la luz puede acabar siendo el más caro de la historia.

El mercado mayorista eléctrico (conocido como pool), en el que que traders y compañías eléctricas compran y venden la electricidad, ha registrado un incremento del 35% más que el agosto del año pasado. Este porcentaje no se refleja en nuestra factura tal cual. Según cálculos realizados por EL PAÍS con el comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la factura de la luz para un usuario medio de tarifa PVPC ha subido en torno al 10 % en agosto respecto al mismo periodo de 2017 y un 3 % en relación a julio. Así agosto ha supuesto el quinto mes seguido de subidas.

A pesar de que este año ha llovido más que suficiente, la energía es más cara por la subida del petróleo, que arrastra al resto de fuentes fósiles; la subida del precio del carbón por la mayor demanda de China; y la escalada del precio de los derechos de emisión de CO2, que las centrales contaminantes deben comprar para operar. La entrada de la última tecnología en las subastas es la que fija los precios.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha mostrado su preocupación por el alto precio actual de la energía, y aseguró estar preocupada por si había “algo más” detrás de este encarecimiento en la electricidad. Por lo que empezó a realizar un “análisis del comportamiento” para “garantizar que el mercado funciona correctamente”, una investigación para la que el Ministerio de Transición Ecológica había ofrecido su “colaboración”.

La tecnología más cara es la que marca el precio de la electricidad. Según indica un directivo del sector en un artículo de el diario El Independiente “Si se quiere pensar mal, pueden intuirse movimientos sospechosos en el mercado, claro”. “Las grandes eléctricas controlan a la vez la hidroeléctrica, las centrales de ciclo combinado y las de carbón. Los precios pueden pactarse para que sean las tecnologías más caras las que marquen la cotización.

Por otro lado los brókeres que participan en los mercados eléctricos admiten que se ha vivido un temor desaforado entre los inversores por el parón por diferentes motivos de centrales nucleares francesas.

Hay algo a tener muy en cuenta y es que en España existe una concentración de poder por parte de unas pocas empresas, y eso no favorece a que exista una competencia efectiva entre las eléctricas.

El precio final al consumidor es el resultado de los precios que fijan el mercado de las eléctricas más los peajes del Gobierno por llevarnos la luz hasta nuestras casas y los impuestos. En España existe una doble imposición para la electricidad que no se aplica a otros bienes.

El impuesto eléctrico que supone casi un 5% fue creado para obtener los ingresos necesarios para el pago de las ayudas a la minería del carbón nacional y actualmente es gestionado por las Comunidades Autónomas. El otro 21% corresponde al IVA, es decir, pagamos un impuesto para bienes de lujo por un bien primario. Así el impuesto total que pagamos es del 26%.

Llama la atención el elevado número de reclamaciones contra compañías de electricidad y de gas que los consumidores presentaron en el 2017, llegando a 1,5 millones de reclamaciones, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De estas quejas más del 50% de las correspondientes a la luz tenía que ver con las mediciones de consumo y en la facturación y cobro, y en el caso del gas fue del 45%.

Del total de reclamaciones presentadas durante el año 2017, el 40% en el sector eléctrico y el 35% en el sector del gas natural fueron consideradas como procedentes por las empresas y resueltas de manera favorable para el consumidor.

En España un 42,6% de los ciudadanos está sujetos a la tarifa regulada, el PVPC, el resto han dado el salto al mercado libre y diseñadas por las eléctricas, cuyos precios se suelen mantener más estables y no están sujetas a los vaivenes del pool.

A todo esto es importante recordar que el Gobierno del PP impuso un parón de las energías renovables que había promovido Zapatero, pasando de ser líderes a desaparecer del ranking de los principales países por potencia renovable instalada, excluyendo la hidroeléctrica.

Hay que tener muy en cuenta que el Operador del Sistema está actualmente en manos de Red Eléctrica de España, el grupo empresarial que además controla las redes de transporte y, recientemente, la gestión de instalaciones de bombeo en las islas. En su sistema priman los beneficios para los accionistas y no el interés social.

Cabe recordar que en el 2017 la electricidad en España era la más cara de Europa, antes de impuestos, y la quinta más cara después de impuestos.

Según el Gobierno el problema está “caracterizado por la volatilidad de precios y la desprotección a los colectivos más vulnerables” y dicen que están trabajando para realizar “reformas sustantivas” que faciliten la transición energética y, mientras tanto, garantizará la protección” a los colectivos más vulnerables.

Está previsto que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera comparezca en el congreso el 19 de septiembre para explicar qué está pasando.

 

Diferencias entre el mercado libre y el regulado

En el mercado regulado el precio del KW/h varía según el precio del mercado, se fija hora a hora en función de lo que dicta el mercado mayorista de electricidad. El precio de la electricidad varía mucho en función de la estación del año.

Las comercializadoras en el mercado regulado, o de referencia, venden exclusivamente la energía con la tarifa regulada que fija el Gobierno que se llama PVPC y el Bono Social.

El Gobierno fija un margen de comercialización por dar este servicio que en la factura tiene que aparecer desglosado tanto en el término que pagamos en función de los kW contratados, como en los kWh consumidos.

En el mercado libre cada compañía ofrece un precio del KW/h que se aplica durante todo el contrato. Todo depende de lo que se pacte con la comercializadora. Hay buenas tarifas, pero también las hay muy malas. Lo habitual que es que sean tarifa fijas, aunque empiezan a surgir tarifas más originales aprovechando las posibilidades que ofrecen los nuevos contadores digitales.

A partir de 1997 en España comenzó un largo proceso de liberalización que tiene como fecha clave el año 2009. Desde entonces los consumidores son libres de elegir a quién le van a pagar su factura, escogiendo entre las comercializadoras que existen actualmente.

 

El desequilibrio entre los sueldos y los costes de la vida indican que algo no va bien para la mayoría

Cada vez es más caro vivir en una casa, ya no es solo por el precio de la vivienda tanto en alquiler como en propiedad, que también, sino por los servicios básicos del hogar que hay que mantener, pues según nos explica el diario Público, se han disparado en la última década por encima del 27%, según revela la evolución del IPC

Algo parece algo no funcionar bien pues mientras los ingresos de las familias han llegado ha desplomarse un 13% en la última década, el conjunto de servicios básicos domésticos como luz, gas, agua, basura, seguros, etc. han aumentado entre un 20% y un 35% y siguen manteniendo una brecha de más del 8% con los previos a la crisis.

 

Ver más

Público. La década prodigiosa del IPC: los servicios básicos de una casa cuestan un 27% más 01-09-2018

El Independiente. El año en que pagaremos la luz más cara de la historia 1-09-2018

OCU. Qué es eso del mercado libre 

Cuartopoder. ¿Es verdad que el Gobierno no puede evitar la subida del precio de la luz? 03-08-2018

Público. Más de un millón de reclamaciones de los consumidores contra las eléctricas 16-08-2018

El País. El precio de la luz alcanza en agosto máximos anuales y la factura se dispara 31-08-2018

La mayor demanda, sumada a la escasez de lluvia y viento y los precios crecientes de los combustibles fósiles están entre las causas del alza del 35% en el mercado mayorista

El Periódico El precio de la luz acelera su escalada hacia máximos históricos 7-08-2018

ElDiario.es El precio de la electricidad encadena máximos anuales en pleno agosto 28-08-2018

ElEconomista.es El Gobierno dará explicaciones sobre la notable subida de la luz en agosto 31-08-2018

El Confidencial. Subida extra del recibo de la luz en Galicia y Castilla y León para resarcir a las eléctricas 1-08-2018

Tele 5. El Gobierno promete medidas por la subida del precio de la luz, ¿será verdad? 31-08-2018

endesaclientes.com Los 2 mercados eléctricos: el libre y el regulado

 

Artículos relacionados en La Política

En España el precio de la luz, antes de impuestos, es el más caro de Europa

 

Tuits y posts