España y Guinea Ecuatorial tienen mucho en común y Ramón Nsé Esono nos lo cuenta cada semana.

Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968 y es para muchos de nosotr@s una gran desconocida que iremos descubriendo con el humorista gráfico ecuatoguineano Ramón Nsé Esono, que a pesar de haber estado preso en su país por sus ideas, lo sigue amando profundamente y lo haremos a través de sus dibujos y sus #CartasLocasEsono

Artículo y viñeta Ramón Nsé Esono, JamónyQueso – @Guineaeslomejor

 

El chaval ha preferido arrinconarse en casa de la “vieja experimentada mujer” para tratar de tirar “palante” con un proyecto que empieza a querer dar sus pasitos.

Íñigo se ve capaz de acercarse a Carmena y buscar a su lado ese temple con el que “ir contra marea, y no salir mareado”. Manuela es clave para el arranque de Íñigo en su nueva faceta “no-pude”.

Observando a una distancia prudente lo que ahora mismo ocurre en Podemos, uno se da cuenta de pequeños detalles que no solo sirven para analizar el asunto sin entrar en detalles ideológicos y de fórmulas políticas de partidos con aspiraciones totales. También sirve para estudiar el comportamiento público, previo privado, de los personajes que se cruzan en la cosa de la sacudida izquierda morada de tan solo 5 años de andadura sobre el enfangado escenario español de propuestas público-político-sociales.

Pero antes de lanzarme a hacer mis análisis de “complexión lóquica”, de locos, vamos, quiero distraer mi mente en recordar dos cosas que leí de dos personas de avanzado estado mental y físico, y que parten y comparten el bacalao con los 5 kilos de almas que manejan Pablo e Irene como electos cabecillas. Por un lado tenemos los tuits de un tal Julio Rodríguez, exmilitar que ha tenido esos rangos dentro de los uniformados que ni el propio Rey de España se atrevería a toserle como le tose Aznar al conjunto de españoles y españolas cuando abre la boca (con o sin bigotes). El hombre puso un par de tuits que al leerlos, uno piensa en la jerarquía que solo otorga la edad que ya se viene gastando en acciones donde la experiencia es la Madre de la Ciencia. Y como digo, dos tuits sobre el tema de la rotura de parte de las bases podemistas que son la crêeme de la crême en eso de la sencillez que tienen los mayores al emitir sus opiniones en temas que interesan a la siempre alocada juventud en edad de votar.

Luego están los tuits de Manuela Carmena. Vayan ustedes mismos a leerlos y no hace falta venirnos a contar que ponen. Ponen lo que deben poner. Y lo puesto no será lo que a usted le hubiese gustado que pusieran. Es decir, no nos compliquemos más la cosa. Que bastante complicada está.

La cosa es que si yo me plantase delante de la experiencia del exmilitar ahora en Podemos y le hablase sobre algunos aspectos de la vida misma, profesional y personal, me temo que no tendré nada interesante que contarle si mi idea es hablarle de un lugar de donde él nació, se hizo “hombre” y se forjó un currículum envidiable para cualquier español que ponga banderitas en sus espacios: España. El buen “bigman” me despreciaría si me hago el tonto. Y si no, me reduciría a cuatro frases lo que yo debería entender en muchas palabras. Lo mismo que decir que no creo que tenga, él, tiempo para un loco como yo. Salvo que yo, mientras él trata de hacerme entrar en raciocinio mental, le estuviera dibujando. Luego le mostraría el dibujo y le diría: Sr Julio, si los dibujantes nos hubiésemos puesto en huelga de hambre hace miles de años atrás, no habría habido manera humana de explicar lo encontrado en las tumbas de los faraones (y demás lugares con detalles tallados para la posteridad). Si no hubiésemos aceptado dibujar las cartas geográficas con las que operan los militares en sus cosas bélicas y estratégicas, no habría habido tanto avance en el mundo para fines de dominio de unos sobre otros. Así pues, mientras usted habla como Mayor, yo como pequeño, dibujaré sus palabras para asegurarnos de que así su aventura quede marcada con fuego para siempre. Como sus tuits sobre el conflicto creado por el chaval con coco.

Y es que no puede resumirse todo a un tuit. Y si se hace, asegúrense de entender que a muchos humanos creyentes, por más que lean toda su vida la Biblia, se quedan con el miedo. Jamás la verdad que pudiera albergar el librito supuestamente sagrado. Se quedan con el miedo porque es un libro para meter miedo a una gente cuya única verdad es esconder su propia verdad para ir a meterse en la realidad (no tanto como verdad) de otros. Y desde ahí, reducirlo todo a “casi nada”.

Entonces, pregunta, ¿sabe el Sr Julio que Manuela Carmena para mi tiene el mismo cargo que Coloma?

¿Quien es Coloma?. Se preguntaría Don Julio asombrado.

Coloma es la Alcaldesa de Malabo.

¿Malabo, de donde es Malabo? No se preguntaría Don Julio asombrado.

Y no se lo preguntaría porque ha debido observar, para mejor servicio a su patria, los mapas del mundo en donde Malabo aparece como Capital de la República de Guinea Ecuatorial.

Manuela Carmena y Coloma son dos alcaldesas de interés nacional por muchas razones que no se pueden resumir. Por lo que a mi respecta, Coloma se puede ir a tomar por culo. No me centraré en ella. En Manuela sí. Porque da la cosa visible de que a la Alcaldesa de Madrid no parece haberle salpicado de lleno una explosión como la que ha provocado Errejón en la casa morada. Pues precisamente se habla de que el chaval ha preferido arrinconarse en casa de la “vieja experimentada mujer” para tratar de tirar “palante” con un proyecto que empieza a querer dar sus pasitos superando al anterior proyecto en el que militaba hace poco menos de 10 días el muchacho. Doña Manuela ni se ha visto en el epicentro del conflicto. Y las razones son sencillas de captar: su labor desde que se llama Manuela y no vive recogiendo fruta en Melilla o hace StreapTease en Varsovia, es la de luchar contra todo tipo de actos que revelen unas acciones criminales contra los intereses de su gente. Hasta el extremo de salvarse de un atentado en donde murieron seres queridos a los que se recuerda junto a ella en fechas señaladas. Manuela ha conseguido un status tan amplió y tan clave que hasta Íñigo se ve capaz de acercarse a ella y buscar a su lado ese temple con el que “ir contra marea, y no salir mareado”. Manuela es clave para el arranque de Íñigo en su nueva faceta “no-pude”.

¿Qué? Perdonad, me están diciendo que SÍ ha salpicado a Manuela lo de Íñigo. Pero que no es suficiente como para que ella baje sus números de aceptación entre sus representados. ¿Que ella es para Íñigo en cuanto a gestión pública lo que sería el Sol si se le acerca la Luna a una distancia surrealista?. ¿Que salpicada está, pero si maneja bien los problemas que arrastra Errejón yendo hacia ella, en breve nadie hablará de lo que ha provocado el chaval en casa de sus hermanos antes de salir a cobijarse en la de la abuela?.

Bueno, creo que se ha complicado la cosa.

No la compliquemos más. Con esto ya creo que la gente preferirá analizar el dibujo a la locura escrita.

Ver más

Wikipedia Íñigo Errejón

Wikipedia Manuela Carmena 

Wikipedia Podemos

Público Errejón cambia la marca de Podemos por Más Madrid para rentabilizar a Carmena en la Comunidad 17-01-2019

Público Carmena descarta a Julio Rodríguez y Podemos rompe con Más Madrid en la capital 23-01-2019

Público Claves de la crisis de Podemos en Madrid: confluencias, plazos y candidatos 23-01-2019

Tuits y posts