Viñeta de Lex – @lexgromiko

Artículo de Doctor Kolimari – @DKolimari

 

La crisis política en Israel puede tener dramáticas consecuencias para los palestinos.

El 11 de noviembre las fuerzas especiales israelíes realizaron una incursión en la franja de Gaza y cometieron una serie de asesinatos selectivos contra líderes de Hamas. El comando israelí pasó apuros para regresar a territorio israelí y en la acción fue abatido el comandante en jefe israelí. Los palestinos respondieron al ataque con el bombardeo de los territorios fronterizos con Gaza de Israel. Al bombardeo palestino respondieron las fuerzas aéreas israelíes con un bombardeo masivo sobre Gaza.

Este incidente ha interrumpido el alto el fuego que se había pactado desde el verano con la ONU y Egipto de mediadores. Pero además del enfrentamiento entre israelíes y palestinos, ha provocado una crisis política dentro de Israel. El partido de extrema derecha, “Israel, Nuestra Casa”, ha abandonado la coalición de derecha y extrema derecha que gobierna el país. Este abandono de la coalición deja al gobierno de Benjamin Netanyahu (Likud) con una exigua mayoría de 61 votos en un parlamento de 120 escaños. Tal es así, que otros socios de la coalición están presionando a el primer ministro para que convoque elecciones anticipadas.

La crisis estalló con la dimisión del ministro de defensa Avigdor Lieberman, principal responsable de la operación en Gaza, y líder del partido que ha abandonado la coalición del gobierno. La dimisión de Lieberman parece una argucia para desembarazarse de su responsabilidad en el fiasco de la operación de las fuerzas especiales. En lugar de dimitir por ese motivo, Lieberman ha escenificado su dimisión como una protesta contra la débil respuesta del gobierno de Netanyahu frente al bombardeo palestino. Y es que Lieberman tiene altas aspiraciones políticas.

Con su airada marcha del gobierno, Lieberman adopta una estrategia que le ha valido a muchos líderes políticos en Israel anteriormente. La estrategia consiste en una radicalización de su postura en relación al conflicto con los árabes. Con esta actitud Lieberman espera ganar la simpatía de buena parte del electorado en Israel que reacciona con furia contra los ataques palestinos.

Esta estrategia fue empleada por el propio Netanyahu hace años y le valió para alcanzar el puesto de primer ministro. Esta es una de las dinámicas del sistema político israelí. Los políticos utilizan el conflicto con los palestinos para ganar votos. Las posturas más radicales son las más populares. Sin embargo, esta competencia entre los políticos por radicalizar su postura se traduce en políticas cada vez más agresivas. Y esta agresividad creciente reactiva el propio conflicto generando un círculo vicioso del que es muy difícil salir.

La prueba es la crisis política actual. Hasta mediados de noviembre, las encuestas asignaban al partido Likud, que lidera Netanyahu, una tercera parte de los escaños del parlamento. Esto representaría un 50% más de los votos que obtuvo en las elecciones de 2015. Sin embargo, encuestas recientes revelan que el 70% de los israelíes desaprueban la gestión del gobierno en el enfrentamiento de Gaza. Esto puede traducirse en una pérdida de votos importante para Netanyahu y una ganancia para Lieberman.

Por el momento, Netanyahu, que lleva 12 años en el poder, se resiste a disolver el gobierno. Tiene poderosos motivos para ello. A finales de 2018 se producirá el nombramiento del nuevo comandante en jefe del ejército y del nuevo jefe de la policía. Son cargos muy importantes en un país donde la defensa y la seguridad absorben buena parte de los recursos y el presupuesto. En el caso del jefe de policía tiene una importancia decisiva en el futuro de Netanyahu, ya que dirigirá la investigación sobre los cuatro casos de corrupción en los que se haya involucrado el primer ministro.

Este es otro de los rasgos que imprimen carácter a la democracia israelí. Los casos de corrupción son frecuentes. Si Netanyahu se siente acorralado política y judicialmente, es probable que recurra a la radicalización de su postura en el conflicto con los palestinos. Todo ello con la esperanza de recuperar a su electorado.

 

Ver más

El País El Gobierno más ultra de la historia de Israel entra en descomposición 16-11-2018

La Vanguardia Heridos en Gaza 25 palestinos en enfrentamientos con soldados israelíes 19-11-2018

La Vanguardia Una fallida operación encubierta de Israel en Gaza multiplica la tensión 13-11-2018

Europa Press Las facciones palestinas anuncian un alto el fuego con Israel tras la mediación de Egipto 14-11-2018

Agencia EFE Hamás anuncia un alto el fuego con Israel con mediación de Egipto y la ONU 21-07-2018

HispanTV LIEBERMAN QUIERE EL CETRO SIONISTA 15-11-2018

El País Netanyahu, perseguido por los escándalos de corrupción, busca oxígeno en los brazos de Trump 5-03-2018

 

Artículos relacionados en La Política

Reporteros Sin Fronteras lleva a la Corte Internacional Penal los disparos del ejército israelí contra una veintena de periodistas palestinos, en la franja de Gaza

 

Una heroína, se llamaba Razan al-Nayar, voluntaria sanitaria en Gaza abatida por el ejército israelí

 

Las respuestas de las autoridades israelíes ante la Masacre en Gaza indignan al mundo, mientras USA amordaza a la ONU

 

El reportera gráfico Yaser Murtaja asesinado mientras cubría la Gran marcha del retorno. Un testigo incómodo en Gaza

 

La joven Ahed Tamimi, de 16 años, considerada “la última esperanza del pueblo palestino”, se enfrenta a 10 años de prisión por abofetear a un soldado israelí

 

Tuits y posts