Viñetas Eneko – @EnekoHumor, 

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

El periodista Jamal Ahmad Khashoggi que fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Turquía, según el medio británico Sunday Express, iba a publicar documentación sobre el uso por Arabia Saudí de armas químicas en su guerra contra la población de Yemen.

Según el Sunday Express el servicio de espionaje M16 del Reino Unido sabía que Khashoggi iba a ser retenido en el consulado y no avisó a Estados Unidos.

En la entrevista a un amigo de Khashoggi explicaba: “estaba consiguiendo pruebas de que Arabia Saudí había usado armas químicas. Dijo que esperaba conseguir pruebas documentales (…). Todo lo que le puedo decir es que lo siguiente que oí es que había desaparecido”.

El periodista Khashoggi durante años, comulgó con el régimen saudí, llegando a ser casi un portavoz extraoficial de la familia real de Arabia Saudí, hasta que manifestó su desacuerdo con el papel que estaba desempeñando su país en Yemen y entonces huyó refugiándose en Estados Unidos, donde era columnista del Washington Post. El periodista desde este medio escribía artículos contra el gobierno saudita, en particular contra Mohammed bin Salman (MBS) y su rey, sobre todo acerca de la intervención en Yemen y sobre sus aliados.

Al principio Arabia Saudí negó el asesinato del periodista, sin embargo y ante las duras declaraciones del presidente de Turquía, Erdogan, acabaron reconociendo que sí había sido asesinado, si bien argumentaron que el hecho fue llevado a cabo por agentes que no obedecían mandatos de la casa real saudí.

El motivo por el que Khassoghi acudió al consulado es porque se iba a casar con su prometida turca y necesitaba recabar documentación. Allí fue agredido de forma brutal y su cuerpo fue hecho trizas.

Turquía reclama la vuelta al país de los 18 acusados que regresaron a Arabia Saudí, país que niega la extradición argumentando que serán juzgados en Arabia Saudí. Entre los actores del crimen se encuentra la mano derecha del príncipe, quien tenía especial animadversión por el periodista.

Tras el asesinato de Khashoggi, por fin el secretario de Estado de Estdos Unidos., Mike Pompeo, ha exigido que las fuerzas de la coalición lideradas por los saudíes en Yemen dejen de usar el ataque aéreo en áreas pobladas con la esperanza de poner fin al conflicto y así apoya al enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, para encontrar una solución pacífica al conflicto en Yemen”.

¿Cabe preguntarse si el Gobierno de España y nuestro Jefe de Estado van a continuar vendiendo armas a Arabia Saudí?

 

Ver más

Sunday Express Khashoggi murder: Journalist planned ‘to release details of Saudi chemical weapons use’ 28-11-2018

Sunday Express Khashoggi murder sparks US DEMANDS Saudi Arabia STOP airstrikes in Yemen 28-11-2018

ABC La verdadera razón por la que podrían haber asesinado a Khashoggi, según «Express» 29-10-2018

Wikipedia

 

Artículos relacionados en La Política

Ser periodista en Arabia Saudí. A Khashoggi

España cómplice de la muerte de una niña de siete años, Amal Hussein, víctima que mostró el NYT del acoso de la coalición de Arabia Saudí a la población de Yemen

El Congreso rechaza suspender la venta de armas a Arabia Saudí a pesar de las continuas violaciones de los Derechos Humanos de su gobierno

 

Tuits y posts