Viñeta Eneko –  @EnekoHumor “¿Es Goebbels? ¿Es Hitler? No. Es…”

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

El pasado domingo 4 de noviembre la Plataforma España Ciudadana de Rivera organizó un mitin en Altsasu en “defensa” de la Guardia Civil, cuando se cumplen dos años del altercado en el que se vieron envueltos dos guardias civiles con sus parejas y ciudadanos de Altsasu, caso por el que hay actualmente siete jóvenes encarcelados con condenas que oscilan entre los dos y 13 años. Tres de ellos llevan más de 700 días en prisión. Las agresiones fueron juzgadas como “delitos de odio” cuando vecinos de Altsasuno veían más que una violenta disputa entre ciudadanos, parte de los cuales daba la coincidencia de que eran guardias civiles, de manera que la sentencia fue considerada como injusta por gran parte de la población.

Al acto organizado por los de Rivera también contó con la asistencia de la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán; el portavoz del PP en el Senado Ignacio Cosidio y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Además de la intervención del líder de Ciudadanos, también hablaron el filosofo y escritor Fernando Savater y Beatriz Sánchez Seco, víctima de ETA que sufrió el atentado de la casa cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987.

Vecinos de la localidad de Altsasu han considerado este mitin de Ciudadanos como una provocación y se manifestaron el día anterior al acto y también el domingo, en el que campanas al vuelo se hicieron repicar con el objeto de dificultar escuchar los discursos de España Ciudadana. Una enorme pancarta en la que se podía leer “Utzi Altsasu bakean-Dejad en paz a Altsasu” encabezaba la marcha que recorrió gran parte de la localidad en silencio.

La ciudad estuvo tomada por las fuerzas de seguridad para evitar altercados entre las manifestaciones de los vecinos de Altsasuy los asistentes al mitin de España Ciudadana.

Durante una parte de su discurso Rivera sorprendió con la siguiente afirmación:

“Estoy dispuesto escuchar a los que nos han tirado piedras, pero no estoy dispuesto a que nos tiren piedras.”

Esta afirmación de que hubieran sufrido apedreamientos ha sido cuestionada, pues por un lado es extraño que no exista ningún vídeo que así lo certifique y por otro lado desde la cuenta de “Maldito Bulo” informan que después de haber contactado con la Policía Foral de Navarra, les dijeron:

“Nos consta que se produjeron lanzamientos de algún mechero, monedas y pequeñas piedras del tamaño de la gravilla que se emplea para asfaltar”.

 

 

Hoy martes la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha emitido un comunicado en el que muestra su opinión sobre dicho acto, del supuesto apoyo a la Guardia Civil por parte de la formación de Rivera:

AUGC afirma que el acto celebrado en en apoyo a la Guardia Civil, organizado por ‘España Ciudadana’no es la mejor forma de homenajear a los Agentes y reclamó dar trámite a las propuestas parlamentarias para “mejorar sus condiciones laborales

 

Con estas declaraciones la asociación de agentes del cuerpo se suman a las críticas del Gobierno, Covite y algunos sectores del PP así como a las de partidos nacionalistas y Podemos, al acto celebrado por la formación de Rivera en Altsasu, considerado como un acto partidista y no de defensa de los miembros de la Guardia Civil.

Ver más

Público ¿Lanzaron piedras al coche de Albert Rivera en Altsasu?: “No lo sé Rick, parece falso” 5-11-2018

La Vanguardia La AUGC señala que el acto de Alsasua no es la mejor forma de rendir homenaje a la Guardia Civil 6-11-2018

La Vanguardia Cs pide en Alsasua “reconstruir el proyecto común español” en un acto con presencia de ‘populares’ y Vox 4-11-2018

La Vanguardia Prisión incondicional para cuatro condenados por la agresión de Alsasua 6-06-2018

 

Tuits y posts