Viñeta de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Aquí puedes firmar en Amnistía Internacional para apoyar que cese la venta de armas a Arabia Saudí: HAY AMISTADES QUE MATAN. ESPAÑA NO PUEDE SER CÓMPLICE DE LAS ATROCIDADES DE ARABIA SAUDÍ EN YEMEN

 

ÚLTIMA HORA | Johannes Bruwer, jefe de la delegación de Cruz Roja en Yemen, ha informado de un total de 50 muertos y 77 heridos.

La coalición liderada por Arabia Saudí continua matando a la población civil de Yemen, sin contemplaciones y con el silencio de los gobiernos democráticos, entre ellos el español.

Hoy un bombardeo ha alcanzado un autobús escolar en la ciudad de Saada, en el norte de Yemen, dejando al menos 29 niños muertos y también hay al menos 48 heridos, según ha confirmado este jueves la representación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La acción ha sido confirmada por la coalición dirigida por Arabia Saudí y calificada como “acción legítima”, justificándola como una respuesta a los misiles lanzados por los rebeldes Huthi el miércoles por la noche.

Tras más de tres años de conflicto la situación de las familias en Yemen es absolutamente desesperante. Este país se encuentra al borde de una de las hambrunas más terribles de la era moderna: 22 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.

Las ONG como Médicos sin Fronteras han dado la alarma, UNICEF sigue diciendo que la situación para las niñas y niños de ese país es insostenible y hoy con el mayor de los descaros la coalición de Arabia Saudí bombardea un autobús escolar.

Hay 22 millones de personas que no saben si mañana podrán comer en Yemen, mientras en España despachamos alegremente armamento para sus asesinos.

En esta guerra se están cometiendo abusos contra los derechos humanos por todas las partes, si bien Amnistía Internacional (AI) ha documentado 36 ataques aéreos en seis gobernaciones (Saná, Saada, Hayyah, Al Hudayda, Taiz y Lahij) por parte de la coalición dirigida por Arabia Saudí, que aparentemente violaron el derecho internacional humanitario —las normas que se aplican durante los conflictos, también conocidas como “leyes de la guerra”— y causaron la muerte de 513 civiles (de ellos, al menos 157 niños y niñas) y heridas a 379.

AI ha denunciado la utilización de  armas cohetes de granizo, mortero y artillería, consideradas imprecisas y que no permiten discriminar objetivos en zonas altamente pobladas.

La coalición encabezada por Arabia Saudí ha empleado municiones de racimo, armas explosivas letales cuyo uso está prohibido por el derecho internacional.

Al ser lanzadas, estas armas liberan decenas —a veces cientos— de “minibombas” que a menudo quedan sin explotar y pueden causar terribles heridas mucho después del ataque. Amnistía Internacional ha documentado el uso por parte de la coalición de al menos cuatro tipos de municiones de racimo, incluidos modelos fabricados en Brasil, Estados Unidos y Reino Unido.

Combatientes de ambos bandos han empleado armas de poca precisión, como fuego de artillería y mortero o cohetes Grad, en áreas civiles densamente pobladas. También han operado en zonas residenciales, lanzando ataques desde viviendas, escuelas y hospitales, o en sus inmediaciones. Todos estos ataques son violaciones graves del derecho internacional humanitario y podrían constituir crímenes de guerra.

AI ha reclamado al Comité de Derechos Humanos de la ONU la creación de una comisión independiente para investigar estos supuestos crímenes

Algunos de estos ataques parecen haber sido dirigidos deliberadamente contra civiles y bienes de carácter civil como hospitales, escuelas, mercados y mezquitas, por lo que podrían constituir crímenes de guerra.

Amnistía Internacional ha instado a todos los Estados a que garanticen que no se suministra a ninguna de las partes en conflicto en Yemen —directa o indirectamente— armas, municiones, equipos militares o tecnología que se puedan utilizar en el conflicto hasta que cesen estas graves violaciones. Esto se aplica también al apoyo logístico y económico a estas transferencias.

Es importante recordar que mientras países como Alemania, Suecia, Bélgica, Canadá o Finlandia han renunciado a vender armamento a Arabia Saudí, las ventas de España se han incrementado, de manera que hoy es el principal cliente de España en armamento fuera de la Unión Europea.

Según la SER las exportaciones de material militar español alcanzaron en 2017 los 4.346,7 millones de euros, un aumento del 7,3% respecto a 2016,  según el informe sobre Exportación de material de Defensa y Doble uso que elabora anualmente la Secretaría de Estado de Comercio.

 

El coste humano del conflicto en Yemen según Amnistía Internacional

  • +5.900 civiles muertos durante el conflicto; +9.400 civiles heridas
  • 3 MILL personas obligadas a huir de sus hogares a causa de los combates
  • 22,2 MILL personas que necesitan ayuda humanitaria: comida, agua, refugio, combustible y saneamiento

 

¿Firmas?

Si no quieres que España sea partícipe de más crímenes en Yemen firma aquí puedes firmar la petición de Amnistía Internacional: ¿BARCOS DE GUERRA Y MUNICIONES ESPAÑOLAS PARA VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS EN YEMEN? NO EN NUESTRO NOMBRE

Creemos que es preciso YA que veamos lo que están haciendo las armas en Yemen y por eso os mostramos el siguiente vídeo.

¡¡Avisamos que las imágenes del siguiente vídeo son impactantes y no aptas para menores de 18 años.!! Han sido mostradas en cadenas internacionales como la CNN.

 

 

Tuits

 

 

 

Ver más

Público. Cruz Roja confirma la muerte de decenas de niños por un bombardeo en Yemen 9-08-2018

El País. Decenas de muertos en un ataque contra un autobús con niños en Yemen. 9-08-2018

El País. Yemen: 1.000 días de horror 2-01-2018

SER. Las ventas de armamento español batieron un nuevo récord en 2017 14-05-2018

RTVE. Yemen. Un bombardeo de la coalición que lidera Arabia Saudí mata al menos a 29 niños en Yemen 9-08-2018

Amnistía Internacional. YEMEN: LA GUERRA OLVIDADA

Wikipedia. Guerra Civil Yemení

 

Artículos relacionados en La Política

¿Conseguir empleos vendiendo armamento a Arabia Saudí para matar a civiles en Yemen? ¡No en mi nombre!

 

Varias ONG exigen al Gobierno y a la Casa Real que España cumpla con el Tratado sobre el Comercio de Armas, y no se lleve a cabo la venta de cinco corbetas de Navantia ni de armas a Arabia Saudí

 

PP PSOE y C´s sellan sus labios ante las violaciones de derechos humanos de Arabia Saudí y aprueban venta de armas