Viñeta de Lex – @LLexadas

Artículo de Doctor Kolimari – @DKolimari

 

Dos potencias nucleares en Asia, India y Pakistán están al borde de una nueva guerra, con trasfondo religioso.

India acusa a Pakistán de apoyar y dar refugio a varios grupos islamistas terroristas que atacan el territorio indio.

El conflicto con Pakistán y la ola de “fervor patriótico” han sacado del debate político al desempleo y a la mala situación económica en las nuevas elecciones, empujados por el partido conservador nacionalista.

Mientras los principales medios de comunicación informan con profusión sobre Venezuela, dos potencias nucleares en Asia están viviendo una escalada de tensiones sin precedentes. India y Pakistán están al borde de una nueva guerra. El pasado 26 de febrero aviones indios se adentraron 80 kilómetros en territorio pakistaní para bombardear un campamento del grupo yihadista Jaysh-e-Mohammed. Esta operación militar era la respuesta de India a un atentado terrorista cometido por este grupo dos semanas antes en Pulwama. En el atentado murieron 42 soldados indios.

El gobierno pakistaní vio la operación como una agresión que no se producía desde la guerra de 1971. Esa misma noche, el ejército de Pakistán inició una serie de ataques a lo largo de la frontera que divide ambos países. A partir de ese momento se inició una escalada de hostilidades. Hasta comienzos de marzo, ambos países habían perdido un avión de combate cada uno. En este ambiente pre-bélico la prensa india y paquistaní narran los combates como si se tratara de un partido de cricket.

El origen del conflicto se halla en la disputa por la posesión de la región de Cachemira. Tanto India como Pakistán reclaman todo el territorio de Cachemira, pero sólo controlan una parte de éste. De manera recurrente, ambos países se acusan de violar la frontera. Por este motivo, las dos potencias nucleares ya se han enfrentado en el pasado en tres guerras (1947, 1965, 1971). La última vez que India y Pakistán estuvieron al borde de una guerra fue en 2002.

India acusa a Pakistán de apoyar y dar refugio a varios grupos islamistas terroristas que atacan el territorio indio. Y es que la cuestión religiosa también está detrás del conflicto. Cachemira es una región de población mayoritaria musulmana, al igual que Pakistán. A menudo se producen protestas de la población musulmana en la Cachemira de India (las últimas fueron en 2016 y 2017). Lo que lleva a Islamabad a acusar a India de someter y maltratar a la población musulmana que habita allí.

Las escaramuzas en la frontera han sido constantes desde la última guerra. Sin embargo, en esta ocasión la temperatura del conflicto ha subido más de lo habitual. El gobierno indio sigue amenazando con nuevas acciones militares, a pesar de que el gobierno de Pakistán ha propuesto abrir una vía de diálogo. La explicación puede estar en la cercanía de las elecciones en India. Las elecciones generales indias se celebrarán entre abril y mayo, y el primer ministro Modi se juega la reelección.

Modi es el líder del BJP, un partido conservador y nacionalista, que ha empuñado la bandera nacional en el fragor del conflicto con Pakistán. Ha enardecido a las masas con un discurso de mano dura y ha tachado a su competidor más cercano, Rahul Gandhi del INC, de ser un blando y aspirar a soluciones diplomáticas. La jugada ha tenido éxito y la popularidad de Modi se ha recuperado, cuando se mostraba a la baja antes del inicio del conflicto con Pakistán.

El conflicto con Pakistán y la ola de fervor patriótico consecuente han sacado del debate político al desempleo y a la mala situación económica, que vive la mayoría de la población en la potencia emergente que más crece según los indicadores macroeconómicos. Esto favorece a Modi que vuelve a situarse arriba en las encuestas de voto. Mientras tanto, las 300 cabezas nucleares que poseen India y Pakistán esperan a ver la luz del sol.

 

Antecedentes del Valle de Cachemira

El Valle de Cachemira está ubicado al sur de la parte más occidental de la cordillera de los Himalayas, junto a las zonas aledañas que han formado parte de su proceso histórico.

Cachemira es una zona en disputa, con una población de aproximadamente 13 millones de personas.

La postura oficial de la India es que Cachemira es una “parte integrante” de la India, mientras que la posición oficial del Pakistán es que Cachemira es un territorio en disputa cuyo estatus definitivo solo puede ser determinado por el pueblo de Cachemira.

La disputa tiene sus inicios en 1947 cuando el dominio británico de India llega a su fin con la creación de dos naciones: India, el país con mayor cantidad de hinduistas, yainas, sijes, zoroastrianos y bahais, y el tercer país del mundo con mayor cantidad de musulmanes, y Pakistán mayormente de religión musulmana. Cada uno de los 562 estados principescos indios se unieron a uno u otro de los dos nuevos países. Cachemira no optó por ninguno de ellos.

En octubre de 1947, las tribus pakistaníes de Dir entraron a Cachemira, de religión mayormente musulmana, con la esperanza de liberarla del dominio dogra. Las fuerzas estatales no fueron capaces de resistir la invasión y el Maharajá firmó el instrumento de adhesión que fue aceptado por el Gobierno de la India el 27 de octubre de 1947.

La región se encuentra actualmente dividida entre India, Pakistán y China, siendo uno de los focos de disputas internacionales más importante de la actualidad.

Cahemira

Territorio de Cachemira
Imagen Wikipedia – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,

Demografía

Reclamado por Área Población % Musulmán % Hindú % Budista % Otros
Bandera de Pakistán Pakistán Gilgit-Baltistán ~1 millones 99%
Azad Cachemira ~2.6 millones 99%
Bandera de India India Jammu ~3 millones 30% 66% 4%
Ladakh ~250.000 46% 50% 3%
Valle Kashmir ~ 4 millones 95% 4%
Bandera de la República Popular China China Aksai Chin
Valle Shaksgam
Estadísticas de BBC In Depth

 

Ver más

RT India y Pakistán al borde de una nueva guerra, ¿por qué ahora? 28-02-2019

infobae.com Pakistán e India: un conflicto que comenzó en el siglo VIII y puede terminar en una guerra atómica 23-03-2019

infobae.com Cómo es el temible arsenal nuclear de India y Pakistán 27-02-2019

bbc.com Conflicto por Cachemira: Pakistán derriba dos aviones de combate de India en una escalada de tensiones entre potencias nucleares 27-02-2019

rt.com Nuevo conflicto entre India y Pakistán: ¿Qué sucede y qué consecuencias puede tener? 27-02-2019

Wikipedia Conflicto de Cachemira

eldiario.es India se prepara para unas elecciones muy disputadas, para sorpresa de su primer ministro Modi 02-01-2019

Tuits y posts