Viñeta de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

La estrategia del PP “negar la realidad”

Te resumimos aquí 10 mentiras de Cospedal sobre la sentencia del caso Gürtel que soltó en la comisión de investigación del Congreso, con las que ha reactivado la campaña de desprestigio de los jueces, que ya habían iniciado con las fiscales que han llevado el caso.

En el interesante vídeo que te dejamos de la SER podrás ver como explican en detalle todas y cada una de las mentiras de Cospedal.

  1. La caja b no fue creada por el Partido Popular, sino por “personas que hacían cosas”.
  2. Los magistrados no consideran que la caja b sea un hecho probado.
  3. Los jueces no han condenado al PP por corrupción.
  4. Niega la caja b y el cobro de sobresueldos de altos cargos del PP.
  5. Los apuntes de la contabilidad paralela también se encuentran en la oficial.
  6. Rajoy colaboró con la justicia.
  7. Eran problemas “solo” de dos municipios.
  8. El PP fue expulsado como acusación del caso Gürtel.
  9. “Tres sentencias judiciales” han afirmado que son falsos los apuntes de los papeles de Bárcenas.
  10. Los ordenadores de Bárcenas son del PP.

 

No es María Dolores de Cospedal una excepción dentro del PP, hay demasiados artistas de la mentira en las filas del partido del gobierno. Recordemos las declaraciones que hacían Zaplana, Rato, Soria… Pero el problema no está solo en que mientan, que ya lo es y muy grave, es que a pesar de las evidencias siguen negando la realidad.

Una de las grandes mentiras fue enarbolada por el “crack de la mentira”, José María Aznar, explicando a los españoles que existían armas de destrucción masiva en Irak y que era preciso ir a la guerra, una de las mentiras con más graves consecuencias negativas a nivel mundial que ha traído al mundo graves consecuencias hasta nuestros días, pues bien los dos compañeros en la Cumbre de las Azores que hicieron esa declaración con él, el entonces presidente de Estados Unidos Busch y el del Reino Unido Blair pidieron perdón por lo que hicieron. Blair incluso ha llegado a vincular su grave error con el ascenso del terrorismo de ISIS.

No es casualidad que España recibiera el mayor ataque terrorista de la historia yihadista en Europa el 11 de marzo de 2004 y de nuevo el gobierno se atrevió a mentir con total irresponsabilidad, acusando a ETA del mismo, creando una nube de mentiras cada vez más grande que aun hoy en día sigue alimentando con sus esbirros, como el impresentable periodista Jiménez Losantos, que por cierto, también ha quedado probado en la sentencia de la Gürtel que recibió dinero del Partido Popular para crear su medio de comunicación y así poder tener un mayor altavoz para difundir las mentiras y crear confusión en la ciudadanía.

Mientras, hoy los españoles estamos esperando a que Aznar pida perdón, cuando en el informe Chilcot, fruto de una exhaustiva investigación sobre la participación de Reino Unido en la guerra de Irak, se revela cómo el expresidente del PP pactó una estrategia con su homólogo inglés, Tony Blair, para mostrar a la opinión pública que intentaban evitar la guerra, aunque en realidad era todo lo contrario.

Además de todo esto el expresidente Aznar que a día de hoy tiene 12 de sus 14 ministros imputados, que nos metió de cabeza en una guerra que no tenía sentido, por la que murieron miles de personas, que nos llevó a la crisis promoviendo la burbuja inmobiliaria, todavía se atreve a ir dando lecciones de gobernabilidad.

El Partido Popular heredó la mentira de su antecesor partido Alianza Popular y éste a su vez de sus fundadores, miembros del aparato de la Dictadura de Franco, a quien Hitler ayudó a llegar al poder, y de quien tomaron buena nota en sus exitosas estrategias de comunicación.

Goebbels: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”

El ministro nazi para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels, que antes había sido director de Comunicación del Partido Nacional-Socialista y arquitecto, fue en gran medida responsable del ascenso al poder de Hitler, quien después fuera conocido después como el “führer” (líder o jefe).

Goebbels fue conocido por su dominio de la oratoria y por introducir “la mentira” como ingrediente principal de sus discursos, taladrando la mente de los oyentes para conseguir confundir la mentira con la verdad.

Para Göbbels, “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

Sus adversarios políticos lo consideraron un temido demagogo y agitador de masas. Según Longerich, Goebbels padecía «un trastorno narcisista de la personalidad.

Los 11 principios de Goebbels

Principio de simplificación y del enemigo único
Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

Principio del método de contagio
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Principio de la transposición
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

Principio de la exageración y desfiguración
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Principio de la vulgarización
“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

Principio de orquestación
“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

Principio de renovación
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Principio de la verosimilitud
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Principio de la silenciación
Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Principio de la transfusión
Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Principio de la unanimidad
Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

 

Como podemos comprobar en el Partido Popular los principios de Goebbels con toda probabilidad deben formar parte de sus seminarios de formación, a los que parece que sí asisten.

Las mentiras de Rajoy que ya ha dicho hoy en la moción de censura…

Hoy ha dicho que no hay ningún miembro del gobierno condenado por la sentencia de la Gürtel: Ana Mato, exministra de Sanidad de Rajoy está condenada.

La sentencia de la Gürtel no ha recibido ninguna condena penal, algo que es una verdad a medias, si hoy se iniciara la causa contra el PP sí recibiría una condena penal con las leyes que ahora existen, pero no con las que se inició la causa.

Rajoy dice que “únicamente se establece una responsabilidad civil por unos hechos acontecidos en dos ayuntamientos hace quince años.” En la sentencia se deja bien claro que es una trama en la que participaron los principales dirigentes económicos de la sede nacional, en alianza con varias cargos públicos en distintas administraciones, y han sido condenados dos de los tesoreros del partido.

Si bien “la sentencia no ha condenado a ningún miembro del Gobierno actual” sí que Rajoy fue quien nombró al condenado Luis Bárcenas al frente de las cuentas del partido, y quien lo defendió en su momento. Además, Rajoy llegó a asegurar que todo este proceso penal era una “cacería” contra el PP.

Otra de las frases de hoy ha sido “Corrupción la hay en todas partes, no conoce barrios, banderas y doctrinas, qué le voy a contar yo a usted que no sepa. Dejemos esto y vayamos a lo importante para los españoles”. Rajoy miente y además daña a la democracia española, haciéndonos creer que es imposible gobernar sin corrupción.

También se ha atrevido a decir que: “Desde que se conocieron los hechos, hemos ganado tres elecciones”. Los hechos de forma fehaciente se han podido conocer la semana pasada con la sentencia, hasta entonces eran acusaciones no probadas.

La estrategia del PP: “mentir y negar la realidad”. Formación defensiva “el erizo”.

Tuits

 

 

 

Fuentes y enlaces de interés

SER: Las 10 mentiras de Cospedal en el Congreso 30-05-2018

Wikipedia. Goebbels

ABC. Para Göbbels, «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad» 5-03-2014

El Periódico. El PP reactiva la campaña de desprestigio de los jueces 29-01-2018

Confilegal. Los 11 principios de la propaganda nazi desarrollados por Joseph Goebbels, hoy vigentes en las “fake news” 

El Plural. Aznar engañó a los españoles ante la guerra de Irak. 7-07-2016

El País. Blair pide perdón por la guerra de Irak y la vincula al ascenso del ISIS. 26-10-2015

El País. Bush admite que su mayor error fue creer que había armas de destrucción masiva en Irak. 2-12-2008

ElDiario.es Las mentiras de Mariano Rajoy en la moción de censura 31-05-2018