Viñeta de Ferran Martín – @ferranmartin

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

Rosalía Iglesias puesta en libertad al día siguiente de entrar en prisión al pagar una fianza de 200.000 euros.

La mujer de Bárcenas condenada a 15 años de prisión por la Audiencia Nacional por delitos de apropiación indebida, delitos fiscales, falsedad documental, blanqueo de capitales e intento de estafa procesal, en el marco del caso Gürtel de la pieza Época I (1999-2005), ya está en libertad bajo fianza tras pasar solamente una noche en prisión, a la espera del recurso presentado ante el Tribunal Supremo.

Ahora se le imponen como medidas cautelares las presentaciones cada 15 días en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó para ella prisión sin fianza al tratarse de una pena elevada, y ante riesgo de fuga, pero los magistrados desoyeron la petición y establecieron una  fianza de 200.000 euros que fueron depositados ayer jueves por dieciocho personas.

Mucho se ha especulado sobre cuál sería la reacción del extesorero del Partido Popular, Luís Bárcenas, si su mujer llegaba a entrar en prisión, pues medios de su entorno apuntaban que en el caso de que esto sucediera el extesorero del PP conocedor de los secretos del partido podría iniciar una campaña de acoso y derribo del PP, en el juicio que queda pendiente de llevarse a cabo conocido como la “Pieza de los papeles de Bárcenas” o la de “la Caja b del PP”. Lo cierto es que de momento su mujer está en libertad, gracias a que en solo 24 horas hayan podido reunir los 200.000 euros de fianza.

Este importe llama la atención, pues si nos podría parecer elevado, no lo es al compararlo por ejemplo con la fianza de 500.000 euros impuesta recientemente al Youtuber MrGranBomba, por un delito de injurias y calumnias, a una persona que fue objeto de una de sus bromas al llamarle “caranchoa“. Parece que al juez no le gustan mucho las bromas.

Otro de los acusados en el caso Gürtel Jesús Sepúlveda, marido de la exministra Ana Mato, con una condena de 14 años de prisión, hoy viernes 1 de junio, ha sido puesto en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

Los otros tres condenados que entraron en prisión sin posibilidad de fianza fueron Luis Bárcenas con pena de prisión de 33 años y cuatro meses; el ex consejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo 31 años de prisión; y el ex alcalde de Majadahonda (Madrid), Guillermo Ortega tiene una condena de 38 años.

Por otro lado el jefe de la trama, Francisco Correa, también fue condenado a 51 años y 11 meses, pero ya se encuentra en prisión desde el 15 de febrero de 2017, cumpliendo la condena por la llamada pieza Fitur, también en el marco del caso Gürtel.

Es importante entender que aunque algunos de los procesados por la Gürtel han sido condenados a más de 30 años de cárcel, ninguno de ellos cumpliría de forma efectiva más de 20 años en prisión, aunque la sentencia se hiciera firme en el Tribunal Supremo.

Para calcular cuánto tiempo real pasaran en la cárcel, hay que fijarse en cuál ha sido la condena impuesta por el delito más grave y multiplicarlo por tres. Es decir, si ha sido condenado a 5 años por el delito más graves ( aunque haya otras condenas menores) cumplirá 15 años en prisión.

Recordemos que la Audiencia Nacional aún tiene que juzgar otras siete piezas del caso Gürtel, después de que el tribunal de la primera época de esta trama de corrupción emitiera su sentencia el pasado jueves 28 de mayo.

Continuará.

 

Tuits

 

Artículos relacionados en La Política

M Punto Rajoy en los papeles de Bárcenas

 

Fuentes y enlaces de interés

Público. Rosalía Iglesias reúne la fianza de 200.000 euros y sale de prisión 31-05-2018

SER. Cuál será el cumplimiento efectivo de las penas cárcel de los condenados por la trama Gürtel 28-05-2018

La Sexta. Piden 500.000 euros de fianza para el youtuber ‘MrGranBomba’: “Me quieren arruinar la vida por llamar ‘cara anchoa’ a alguien” 17-05-2018

RTVE. Las piezas del Gürtel pendientes de juicio en la Audiencia 2324-05-2018

Wikipedia. Caso Gürtel