Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

El mensaje de Whatsapp de un senador del PP desvela que el reparto del miembros del Consejo General del Poder Judicial, les permitiría controlar la Sala de lo Penal, única competente para enjuiciar a diputados y senadores.

Hace 5 días se cerraba el acuerdo entre PP y PSOE para renovar los miembros del Consejo del Poder Judicial, de manera que el PP permitía una mayoría progresista a cambio de cerrar la presidencia para el juez Marchena.

Que la Justicia en nuestro país está manipulada por los poderes políticos, era algo conocido y además recriminado por la UE que ya ha llamado en varias ocasiones la atención a España sobre este respecto, pero el descaro y la desfachatez se ha hecho patente cuando ha trascendido a la opinión pública, por el diario El Español, como se reparten los jueces los políticos tras la filtración de un mensaje de whatsapp del grupo del PP del Senado en el que su portavoz.

El portavoz de los senadores del PP, Ignacio Cosidó, manifestaba su satisfacción tras el acuerdo con el PSOE, por el que aunque la mayoría del CGPJ quedaba en manos del PSOE 11-10 la presidencia quedaba en manos del juez Marchena, propuesto por el Partido Popular. Su contento era tal que llegó a decir:

Obtenemos lo mismo numéricamente, pero ponemos un Presidente excepcional, (…) un gran jurista con una capacidad de liderazgo y auctoritas para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0. Y además controlando la sala segunda desde detrás [la Sala de lo Penal, única  competente para enjuiciar a diputados, senadores y miembros del Gobierno] y presidiendo la sala 61 [la Sala especial que tiene entre sus atribuciones la de ilegalizar partidos políticos, como sucedió en el caso de Herri Batasuna]

Lo que no sabía Cosidó es que este mensaje se iba a filtrar a la prensa. Según Cosidó, él no lo escribión, se limitó a reenviar un mensaje que le había llegado desde la dirección del partido.

PP y PSOE han retirado sus candidatos de vocales del CGPJ.

Como consecuencia de la filtración, Marchena ha renunciado a ocupar el cargo y el PP ha roto el pacto para renovar el CGPJ. El PP ha retirado sus candidatos y a continuación el PSOE ha hecho lo propio.

Al PP, lejos de pedir disculpas por lo ocurrido y trascendido, no se le ha ocurrido más que eliminar este grupo de Whatsapp y proponer una enmienda para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial con varios artículos copiados de forma textual de una ley de 1980, en los que se incluían figuras jurídicas que en la actualidad son obsoletas, algo que horas más tarde corregirían después de que las redes sociales recordasen al PP la actual estructura de la Justicia en España. Según esta propuesta serían los propios jueces los que votasen en unas elecciones a 12 de los 20 vocales. Los otros ocho, juristas de reconocido prestigio, se elegirá como hasta ahora, por el Congreso y el Senado.

“A los efectos de esta Ley, existirá con carácter permanente una Junta electoral, con sede en el Tribunal Supremo, integrada por el presidente, quien la presidirá y, como vocales, por el presidente de la Audiencia Territorial de Madrid y por los Jueces Decanos de los Juzgados de Partido y de Distrito de Madrid. Cada uno de los titulares de dichos órganos será sustituido, cuando así proceda, por quien corresponda, con arreglo a las disposiciones vigentes”, sostiene el mencionado artículo.

El próximo 4 de diciembre probablemente sea aprobada en el Senado con la mayoría del PP, pero al ser devuelta al Congreso, donde no cuentan con mayoría, está por ver qué es lo que sucederá.

Mientras tanto se ha desatado una ‘caza de brujas’ para intentar descubrir quién filtró a la prensa el ‘whatsapp’ enviado por Ignacio Cosidó vanagloriándose de que, con la llegada del magistrado Manuel Marchena a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su partido seguiría controlando “por detrás la Sala Segunda” del Tribunal Supremo.

 

 

Ver más

Wikipedia Consejo General del Poder Judicial

BOE Ley Orgánica 1/1980, de 10 de enero, del Consejo General del Poder Judicial.

El Español “Controlando la Sala Segunda desde detrás”: el ‘whatsapp’ de Cosidó justificando el pacto con el PSOE en el CGPJ 19-11-2018

Público El juez Marchena renuncia a presidir el Poder Judicial tras el polémico ‘whatsapp’ del portavoz de PP en el Senado  20-11-2018

eldiario.es El PP improvisa una reforma del Poder Judicial copiando artículos de una ley obsoleta de 1980 21-11-2018

El Confidencial El PP corrige el ‘copia y pega’ de una ley de 1980 en su enmienda para reformar el CGPJ 21-11-2018

El Independiente Caza de brujas en el PP para descubrir a la persona que filtró el ‘whatsapp’ de Cosidó 21-11-2018

 

Artículos relacionados en La Política

Los poderosos y la presión a la Justicia

 

La Justicia es vilipendiada en España, ahora por un caso inaudito del Tribunal Supremo acosado por los intereses de la Banca

 

Tuits y posts