Viñeta de Polo – @PeaLeopoldo 

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

En los tres meses de legislatura, tras las elecciones del 21D en las que más de 2 millones de catalanes avalaron el proyecto independentista, se han sucedido tres candidatos a president y cinco diputados están presos por rebelión.

El viernes 23 de marzo el juez Llarena emitió la euroorden contra Carles Puigdemont en la que aparecen los delitos de rebelión y malversación y se puede ver una x en la casilla de corrupción.

Puigdemont tras ser detenido el domingo 25 en una gasolinera de Alemania mientras viajaba en un vehículo con matrícula belga, fue ingresado en la prisión de Neumünster.

La Fiscalía General del land de Schleswig-Holstein es el que debe decidir si Carles Puigdemont permanecerá en prisión, lo que parece probable al menos hasta principios de la semana que viene. El vicefiscal de la región alemana ha explicado que es clave decidir si el delito de rebelión es equiparable al de alta traición de Alemania.

El abogado alemán de Puigdemont, Wolfgang Schomburg está dando los pasos necesarios para intentar la excarcelación, y ha declarado que llegará hasta el Tribunal Constitucional si fuera necesario.

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas ha considerado “posible” que la Justicia alemana rechace cursar la euroorden o bien que extradite a Puigdemont únicamente por el delito de malversación.

Por otro lado este miércoles en Barcelona fueron arrestados los dos agentes de los Mossos d’Esquadra que acompañaban a Carles Puigdemont cuando fue arrestado el domingo en Alemania y también al historiador que le acompañaba Josep Lluís Alay, posteriormente todos han sido puestos en libertad.

Ayer miércoles el Parlament ha reclamado, en una resolución no vinculante, la puesta en libertad inmediata de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Josep Rull y el derecho de Carles Puigdemont, Sànchez y Turull a ser investidos como president.

Desde el ingreso en prisión de los diputados del Parlament el pasado viernes y la detención de Puigdemont el domingo, se han estado sucediendo manifestaciones, protestas y concentraciones por toda Catalunya.

Continúa sin desencallarse la situación en Catalunya, y nada apunta a que el Gobierno de España tenga intenciones de cambiar de intención y abordar un diálogo y una negociación, que tanto se han reclamado por parte del colectivo independentista sostenido por 2 millones de votantes catalanes en las elecciones del 21D.

Tuits

Enlaces

ElDiario.es La Fiscalía alemana asegura que Puigdemont estará en prisión al menos hasta principios de la próxima semana 29-03-2018

El MundoLibertad con cargos para los dos mossos y el historiador que acompañaban a Puigdemont en su fuga 28-03-2018

La Sexta. Así ha sido la detención de Carles Puigdemont: en una gasolinera de Alemania mientras viajaba en un vehículo con matrícula belga 25-03-2018

PúblicoLos independentistas superan los 2 millones de votos y los constitucionalistas suben en 280.000 votos 22-12-2017