Ilustración de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

La gentrificación y la nueva burbuja inmobiliaria que ahora afecta sobre todo al alquiler y que el gobierno la niega, es más agresiva, humillante y hostil que la anterior y la ciudadanía se está organizando ante tanta agresión.

Sobre la gentrificación

¿Qué es?

Esta enrevesada palabra “Gentrificación” es un término de origen inglés que se usa para describir el proceso de sustitución de los habitantes de un barrio en términos de clase social, de manera que los nuevos habitantes y usuarios tienen un mayor poder adquisitivo que aquellos que se tienen que ir y que se ven empujados, mediante políticas urbanísticas y subidas de precios.

Para conseguirlo se presiona a los vecinos y en muchos casos se deja degradar el barrio, para que aquellos a los que que no se presionan directamente sientan la necesidad de irse a otros barrios con más servicios y mejor estado.

Por otro lado cuando ya se van sustituyendo los antiguos vecinos por los de mayor poder adquisitivo las “tiendas de barrio” son sustituidas por otras con productos más caros, lo que hace que los vecinos de menor poder adquisitivo que los que llegan también se vean empujados a marcharse.

Es un proceso que las Socimis y Fondos buitre saben muy bien cómo llevarlo a cabo, para conseguir sus objetivos.

¿Por qué pasa?

La gentrificación es inherente al funcionamiento de un sistema social con un modelo de vida que no considera la vivienda como un bien social, sino como un “negocio” lucrativo, ignorando la Constitución y actuando de una forma silenciosa e imparable creando leyes para el desmantelamiento y la exclusión, convirtiendo a la capa de la sociedad trabajadora en más pobre todavía.

Este fenómeno sucede cuando personas con poder adquisitivo medio/alto comienzan, por diferentes razones, a vivir en barrios de clase trabajadora. Esto hace que propietarios e inmobiliarias puedan subir los precios de viviendas y locales del barrio, se generen nuevos espacios de consumo excluyentes  que empobrecen el tejido social y hacen que se acabe desplazando a las personas con menos ingresos del barrio y que eventualmente tengan que migrar.

Es necesario entender que el factor central de la gentrificación es la posición económica, no el origen o la procedencia de los vecinos: la gentrificación excluye a las personas por no tener dinero para hacer frente al encarecimiento de la vida en el barrio y beneficia a aquellas que lo tienen.

¿Quién es el responsable?

Hay diferentes instituciones y colectivos, con diferentes grados de responsabilidad. Las administraciones públicas que aprueban planes urbanísticos que priorizan el beneficio privado son uno. Propietarios e inmobiliarias que se lucran inflando el precio de viviendas on otros. Finalmente, las personas de clase media/alta que se benefician de la gentrificación al residir y consumir en los barrios, son también responsables y por último, somos responsables los que lo consentimos y callamos no exigiendo nuestros derechos.

Las diferentes partes que se benefician de la gentrificación no tienen por que estar coordinadas entre si. Simplemente comparten la misma lógica de dar prioridad al beneficio privado en lugar de al bien común del barrio.

¿Cómo actúan?

Por ejemplo pueden decidir convertir un amplio espacio en zona de oficinas, lo que hace atractivo la compra de casas por parte de los ejecutivos de esas oficinas de mayor poder adquisitivo que los vecinos de zonas anejas, y entonces comienzan las acciones para desplazar a los habituales vecinos, en lugar de dejar que se produzca la mezcolanza natural y paulatina. Buen ejemplo es el barrio de Tetuán de Madrid cercano a las cuatro torres del norte de la capital.

Directamente pueden llevar a cabo operaciones con fondos buitre como sucedió en el ayuntamiento de Ana Botella, que vendió viviendas sociales a estos fondos y llevaron a los vecinos de vivienda social a tener que abandonarlas.

Otra manera es que los propietarios suban el alquiler aprovechando la demanda de inquilinos de mayor posición económica o las destinen a viviendas de alquiler turístico, desplazando a vecinas con menores ingresos.

¿Qué se puede hacer?

La gentrificación es un proceso complejo y a gran escala, se requiere mucha organización vecinal para revertir el proceso y construir un barrio para todas y todos, sin que nadie quede fuera.

Existen ya múltiples organizaciones, pero sobre todo es importante contactar y coordinarse con las organizaciones vecinales para que los ayuntamientos no realicen planes urbanísticos solamente para las clases privilegiadas. Se Puede construir lazos de solidaridad y apoyo mutuo para dar soluciones autogestionadas a los problemas de los vecinos en espacios colectivizados como centros sociales, huertos urbanos, y viviendas repcuperadas.

Por otro lado es preciso retomar la Ley de la vivienda que propuso la PAH y que fue tumbada por PP y C´s, socios del PDeCat en la ley de desahucio express, que recoge los siguientes puntos:

  1. Dación en Pago Retroactiva, y eliminación y compensación por cláusulas abusivas.
  2. Alquiler Asequible, para garantizar estabilidad y precios adecuados.
  3. Stop Desahucios, para que no haya ni un solo desahucio más.
  4. Vivienda Social, para realojar familias en pisos vacíos en manos de la banca.
  5. Suministros Básicos Garantizados, para que toda familia tenga acceso a agua, luz y gas.

En España nos parece normal que una familia se pueda quedar en la calle, mientras en otros países europeos esto no es así.

Es preciso que la ciudadanía NO PASE, que apoye el tejido asociativo del barrio, a sus vecinos y vecinas y que nos movilicemos con organización y perseverancia, sabiendo que nos asiste la razón y siempre con buen humor, que eso les fastidia mucho a los mafiosos del poder 😉

Sobre los desahucios

En España, esa España que tiene a los trabajadores más pobres de toda Europa según nos ha contado esta semana la OCDE, también quiere dejar en la calle a gran parte de su ciudadanía o empujarla al extraradio bajo control de Socimis y fondos buitre.

Entre 2001 y 2016 se realizaron en España 1,7 millones de procesos de desahucio, según la estadística del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, tanto de casas en propiedad como de viviendas alquiladas. Entre 2001 y 2007, antes de la crisis, se iniciaron diariamente 180 procesos. Entre 2008 y 2016 la media diaria se dobló con 390 procesos diarios.

174 desahucios al día en 2017.

Al principio de la crisis los echaron de sus casas y hoy los echan de sus alquileres. Hoy en día 6 de cada 10 desahucios se producen por alquiler.

Conviene recordar el artículo 47 de nuestra Constitución, que tanto les gusta a algunos nombrar para los temas que a ellos les interesan: “El derecho a la vivienda

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”

Sin embargo en en nuestro país la vivienda no se considera un bien social, sino un “lucrativo negocio”. El parque público de vivienda en España apenas llega al 2% frente a la media del 15-20% en el resto de Europa. La inmensa mayoría de las familias que se ven obligadas a ocupar en España para no vivir en la calle, en el resto de Europa estarían viviendo en vivienda pública.

La ocupación no es el problema, el problema es que no hay viviendas sociales.

Los políticos en lugar de encontrar soluciones y abordar la raíz del problema de “los ocupas” solo se les ocurre medidas represoras que no solucionan el problema, solamente lo agravan creando más marginación y odio en la sociedad.

Los políticos incumplen la Constitución de manera infame y nosotros dejamos que la incumplan.

Prueba evidente del desinterés del bienestar social de los españoles por parte de la derecha española es que si bien PP y C´s no han sido capaces de dialogar con el actual PDeCat (antigua CIU) sobre la forma de estado:

PP y C´s sí se han puesto de acuerdo con el PDeCat y PNV en el Congreso el 24 de abril pasado para aprobar una “ley de desahucio exprés”, para casos de ocupación de viviendas de particulares a propuesta del PDeCat.

Bajo el supuesto de que la ley de desahucio expres sólo podrá ser utilizada por personas físicas, y no por bancos, fondos o SOCIMIs (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario que promueven el mercado del alquiler), que por cierto no paran de crecer, con esta ley, según PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) lo que realmente están haciendo es allanar el camino para que los grandes especuladores en vivienda puedan beneficiarse de ella más tarde.

Esta ley que agiliza los desahucios, de nuevo no contiene ningún instrumento para garantizar el realojo de las familias desahuciadas, como exige el Pacto Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PI DESC) suscrito por España en 1976, que prohíbe los lanzamientos a familias sin alternativa habitacional, que exige un juicio de proporcionalidad a los jueces antes de ordenar los desahucios y la coordinación entre los Órganos Judiciales y los Servicios Sociales.

El incumplimiento de dicho pacto, provocó un dictamen del Comité DESC de la ONU el pasado verano, ordenando al Estado español su aplicación. Más recientemente, este Comité, incluso se ha dirigido al Gobierno para pedirle la paralización de algunos desahucios concretos, algunos de ellos, por causa de ocupación.

Otra de las leyes que ha ayudado a la subida desorbitada de los alquileres es la ley del alquiler que aprobó el PP en 2013, ya que flexibilizó los contratos de alquiler sin poner ninguna contramedida que parase los desahucios y garantizase el acceso a la vivienda, de manera que equilibrase la situación para la ciudadanía que alquila, como ocurre en otros países europeos.

Mapa precios alquileres España 2017-2018

Mapa precios alquileres España 2017-2018. Fuente www.mitulagroup.com 20172018

La desorbitada subida de alquileres está disparando aun más los desahucios, y todavía el gobierno sigue diciendo que NO HAY BURBUJA DE VIVIENDA DE ALQUILERES.

¡Basta de falsedades!

El plan de las Socimis

En España, las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi) fueron aprobadas a través de la ley 11/2009 hace cuatro años, en teoría para dinamizar el mercado del alquiler, que en España se encontraba muy por debajo de la situación que se vive en Europa. Sin embargo, la regulación no encajaba a los inversores. A finales de 2012, el Gobierno introdujo cambios en la normativa. Menos de un año después, dos sociedades, Entrecampos y Promorent, cotizaban ya como Socimi.

Es muy recomendable leer el artículo de “El Salto” de David Fernández: “Socimis y Sareb, “la última vuelta de tuerca del capitalismo gorrón” en el que relata como en una presentación cuyo título es ‘Oportunidades de inversión en el sector Inmobiliario” se presenta la nueva SOCIMI de Sareb, Témpore Properties, destinada a los pequeños y medianos inversores que quieran lucrarse con el alquiler residencial en la periferia de las ciudades, haciendo especial hincapié en el barrio madrileño de Vallecas.

Recordemos que Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) es una sociedad anónima de gestión de activos transferidos por las cuatro entidades nacionalizadas (BFA – Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco – Banco Gallego y Banco de Valencia), y por las entidades en proceso de reestructuración o resolución según lo previsto en la Ley 9/2012 (Banco Mare Nostrum, CEISS, Caja3 y Liberbank).​ La Sareb está participada en un 55% por capital privado, y en un 45% por capital público a través del FROB.5​

Se considera a la Sareb como el banco malo de España, aunque no dispone de licencia bancaria.​ Durante el plazo de 15 años que tiene para proceder a la desinversión de todos sus activos, el principal objetivo de la Sareb es maximizar su rentabilidad.​ Para facilitar esta meta, dispone de ventajas legales que no aplican a otras sociedades anónimas, como preferencia en el cobro de deuda subordinada frente a otros acreedores en las mismas condiciones.

De la Socimi de Sareb llama poderosamente la atención que la gestión de sus activos pasaba a ser responsabilidad de Azora, la empresa a la que se adjudicó la controvertida venta de las 2.935 viviendas de IVIMA (Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid), adjudicación se realizó a través de una empresa vehicular que fue creada para la ocasión y a la que llamaron Encasa Cibeles, S.L. Pues bien, a principios de este año se publicó un informe del fiscal de la querella interpuesta contra los responsables de esta operación, en el que define la venta de miles de viviendas públicas en Madrid como un proceso “trufado de irregularidades”. Estas son las famosas viviendas que vendió la exalcaldesa Ana Botella.

Pero ahora viene lo escandaloso de la presentación a la que asistieron los periodistas de El Salto, Díaz Saldaña explicó:

El plan es que el centro de Madrid quede reducido al alquiler turístico y a viviendas para personas ‘expatriadas’ que pueden pagar una renta que el resto de los mortales no puede asumir, de manera que  según ellos el verdadero negocio se encuentra en la periferia; esto es, alquilar viviendas a quienes los bancos no dan ya una hipoteca, siempre y cuando puedan hacerse cargo de una renta media de unos 550 euros por vivienda.

A continuación, se informa sobre el hecho de que el precio medio de estas viviendas está en torno a 480 euros. Es cuando resaltan que, gracias a la capacidad de negociación de la gestora Azora, pueden conseguir que los inquilinos firmen un contrato nuevo en el que esa cantidad suba a 70 euros y que consecuentemente aumente la rentabilidad del 3,7% actual al 5,5% en 2019.

Aquí puedes ver el artículo completo de El Salto.

Recordemos que la finalidad de las SOCIMI son el alquiler y la venta de viviendas gozando del privilegio de estar exentas del pago del impuesto de sociedades, lo que conlleva que una sociedad de este tipo gane un 25% más que una sociedad dedicada a otra actividad, tras la ley que las trajo a España en el 2012.

Al hilo de las Socimi conviene recordar también qué son los fondos distressed o holdouts, más conocidos como fondos buitre, son fondos de capital riesgo que compran deuda de economías en problemas, cercanas a la quiebra, para posteriormente presionar y cobrar la totalidad del valor de esa deuda, además de los intereses por los años adeudados, sin atender a reestructuraciones o quitas. Su campo de acción abarca tanto a países con situaciones financieras críticas como a empresas con graves problemas económicos.

El principal objetivo de los fondos buitre es comprar activos con el menor precio posible y que en el momento de la venta, en un periodo a corto o medio plazo, se venda a otros inversores para conseguir altas rentabilidades.

El entrelazado entre las Socimis y los fondos buitre en España, como sucedió con la venta de viviendas del IVIMA parece bastante probado.

¿Y mientras?

Movilizaciones del 12 de mayo

El avanzado estado de gentrificación que existe en todas las ciudades españolas, motivadas por el abandono de las instituciones nacionales y municipales ha motivado la necesidad de que la ciudadanía se organice formando diferentes asociaciones, ante la desafección de la administración por atenderla, como las Plataformas de Afectadas por la Hipoteca (PAH).

En concreto estas organizaciones coordinadas con otras han fijado el 12 de mayo como un día de movilización de la ciudadanía en múltiples puntos de España, reclamando lo que es suyo, el derecho a una vivienda digna descrito en el artículo 47 de nuestra Constitución.

Hasthags:  –  –   – 

Movilizaciones contra la gentrificación

Movilizaciones de 12 de mayo contra la gentrificación

Movilizaciones de 12 de mayo contra la gentrificación

 

Manifiesto de #MadridNoSeVende

Manifiesto de #MadridNoSeVende

 

Libros recomendados

Tetuan resiste

Libro Tetuán resisteTetuán resiste es un libro editado por crowdfunding.  Inicialmente se buscaba ayudar a Isabel Tejero, #Isa, una mujer juzgada y condenada por ir a parar el desahucio de un vecino en 2014. Las leyes vigentes le depararon condena de cárcel -que sin antecedentes no implica ingreso en prisión-, multa y, sin duda, el vía crucis del proceso. Sentenciada a finales de 2017, sigue el procedimiento de recurso.

Este libro sirve para pagar multas y procesos judiciales de otros vecinos del barrio. Y sirve sobre todo para informar de una forma directa y concienzuda sobre asuntos que interesan esencialmente a cualquier ciudadano.

160 páginas y 60 fotos contando el día a día de Tetuán Resiste en su combate contra los desahucios durante siete años y con un estudio sobre la situación del derecho a la vivienda en España Quienes no hayan podido colaborar anteriormente ahora pueden contribuir con la adquisición del libro a cambio de 15 euros (si tu situación es de paro o precariedad la contribución será de 8 euros).

Para pedidos envía un correo a tetuanresiste@gmail.com

@TetuanResiste

Tuits

 

 

 

 

Artículos relacionados en La Política

Menos de 2 de cada 10 jóvenes pueden emanciparse. Un derecho de la Constitución demasiado olvidado: “El derecho a la vivienda”

 

España el país de la Unión Europea con los trabajadores más pobres y el séptimo del mundo. ¡Sí, sí, lo has leído bien, los trabajadores más pobres de la UE y los séptimos del mundo!

 

Fuentes y enlaces de interés

Plataformas de Afectados por la Hipoteca. El Congreso aprueba una ley con más facilidades para desahuciar, y sin ninguna solución desde los poderes públicos para frenar los desahucios y garantizar el acceso a la vivienda 9-05-2018

Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Ley de Vivienda de la PAH. 22-03-2017

Somos Malasaña El Ayuntamiento prepara una “ilegalización masiva” de viviendas turísticas en Madrid 9-05-2018

El Periscopio. Tetuán Resiste y los 1,7 millones de deshaucios 7-05-2018

Invisibles de Tetuán POR NUESTRAS VIDAS, EL 12 DE JUNIO EN SOL POR LA RENTA MÍNIMA…y POR DIGNIDAD 9-05-2018

URIA. NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS EN LA LEGISLACIÓN ARRENDATICIA

HUFFPOST. Los desahucios por alquiler se disparan en España 5-03-2018

ElDiario.es El valor de las viviendas sociales vendidas por el Ayuntamiento de Ana Botella a fondos buitre aumenta un 227% 24-04-2018

Expansión. Qué son las Socimis y cómo funcionan. 5-12-2013

Anbank ¿QUÉ SON LOS FONDOS BUITRE? 26-08-2014

ElDiario.es Furor inmobiliario: las socimi copan la mitad de las salidas a bolsa de los últimos cuatro años 15-08-2017

El Salto. Socimis y Sareb, la última vuelta de tuerca del capitalismo gorrón 9-02-2018