Viñeta de ElLapizLoco – @ellapizloco1

Artículo de Simone Renn – @SimoneRenn

 

Ahora mismo 500 niños están detenidos en la frontera en EE.UU. separados de sus padres.

Todavía hay esperanza en Estados Unidos, hay políticas con coraje y corazón. La gobernadora demócrata del estado de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, ha lanzado un desafío directo al Presidente estadounidense ordenando “el retiro de la mayoría de los (118) soldados de la Guardia Nacional desplegados en la frontera sur del estado”.

Michell Lujan fue tajante al decir:

“Nuevo México no participará en la farsa del presidente de infundir miedo en la frontera al malutilizar nuestras diligentes tropas de la Guardia Nacional.”

La gobernadora dejará un número adecuado de guardias nacionales en la frontera.

Los guardias se quedarán “para ayudar con las necesidades humanitarias de las comunidades que han visto a grandes grupos de familias, mujeres y niños cruzando la frontera en la remota área de Antelope Wells en meses recientes”.

Antelope Wells es el cruce fronterizo por el que entró a EE.UU. Jakelin Caal Maquin, la niña guatemalteca de siete años que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en diciembre.

La pequeña Caal había llegado a Estados Unidos como parte de la caravana de migrantes centroamericanos que partió de Honduras en octubre de 2018.

Campaña de Save the Children. TRUMP: LOS NIÑOS MIGRANTES NO SON DELINCUENTES

Ahora mismo 500 niños están detenidos en la frontera en EE.UU. separados de sus padres.

Miles de niños y niñas que se han unido a la caravana migrante, muchos de ellos solos, llevan días caminando desde Honduras a México. Han llegado exhaustos tras caminar sin descanso bajo el sol, sin un sitio donde quedarse y tras haber estado expuestos a las redes de trata y a la violencia.

Nadie quiere hacerse cargo de ellos. Van hacia EE.UU. huyendo de situaciones terribles de pobreza y violencia para encontrarse con las palabras del presidente Trump que les amenaza con desplegar a la guardia fronteriza y al ejército. Estos actos violentos vuelven a poner de manifiesto la falta de preocupación del presidente Trump por la situación de la infancia y la adolescencia migrante, que estará en peligro y verá de nuevo vulnerados sus derechos si estas amenazas se cumplen.

Desde Save the Children pedimos que se respeten sus derechos y se les proteja en el camino y que no se les encierren cuando lleguen a EE.UU. Ahora mismo 500 niños están detenidos en la frontera en EE.UU., separados de sus padres. El trato que están recibiendo estos niños y niñas de México y otros estados de Centroamérica, custodiados por el gobierno estadounidense tras cruzar la frontera, está siendo totalmente indigno.

Ahora puedes firmar con tu AYUDA: FIRMAS

Ver más

BBC.com Nuevo México, el estado que desafía la orden de Donald Trump de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur 8-02-2019

Artículos relacionados en La Política

10 estados demandan al Gobierno de Trump por enjaular a niños inmigrantes

Elecciones en Estados Unidos: Los demócratas ganan en la Cámara de Representantes, los republicanos en el Senado y las mujeres alcanzan récord de representación

El 12 de octubre comenzó el éxodo de Centroamérica hacia Estados Unidos

Tuits y posts