Viñeta de Eneko – @EnekoHumor

Artículo de Doctor Kolimari – @DKolimari Facebook

Primer artículo de los dos que formarán parte del análisis de Doctor Kolimari para entender qué está pasando en Yemen.

 

Expertos de la ONU acusan a todas las partes involucradas en el conflicto de Yemen de haber cometido potenciales crímenes de guerra.

Las acusaciones de la ONU y diversas ONGs como Médicos sin Fronteras recaen en especial sobre la coalición internacional árabe, apoyada por Occidente, que pretende poner fin al conflicto. Aparte de los bombardeos indiscriminados, la coalición sostiene un bloqueo marítimo desde el puerto de Adén que controla y no permite la llegada y distribución de la ayuda humanitaria al interior del país. El bloqueo marítimo está generando una hambruna, porque más del 80% de los alimentos es importado. La ONU ha advertido que la de Yemen podría llegar a ser la hambruna más grande “que el mundo haya vivido en muchas décadas”.

Yemen está siendo azotado por lo que la ONU describe como el peor brote de cólera en el mundo.

Por si esto fuera poco, Yemen está siendo azotado por lo que la ONU describe como el peor brote de cólera en el mundo. Estimaciones apuntan a que unas 40.000 personas se han visto contagiadas y miles han muerto desde abril de 2017. Como es de esperar, la asistencia médica ha empeorado cada vez más. Las reservas en los bancos de sangre yemenitas están por agotarse. La ONU y varias organizaciones humanitarias exigen que se levante el bloqueo alegando que la vida de mucha gente depende de ello. Según la ONU, el 75% de la población (22 millones) necesita asistencia humanitaria para sobrevivir; el 55 % (16 millones) no tiene acceso a agua potable ni saneamiento; y 2,9 millones de mujeres y niños están desnutridos agudos.

Yemen ya experimentó tensiones durante la Guerra Fría, cuando se dividió en dos Estados. Yemen del Norte fue aliado de EEUU y Yemen del Sur de la URSS.

¿Pero cómo se ha llegado a esta situación en este país de la península arábiga? Yemen ya experimentó tensiones durante la Guerra Fría, cuando se dividió en dos Estados. Yemen del Norte fue aliado de EEUU y Yemen del Sur de la URSS. Al finalizar la Guerra Fría se produjo la reunificación en 1990. Fue el comienzo de un período de paz aunque no de prosperidad. Yemen es uno de los países más pobres del planeta. En 2011, el país se vio sacudido, como otros países árabes, por el estallido de la Primavera Arabe.

El gobierno del presidente Saleh reprimió sangrientamente las protestas, pero no pudo acabar con ellas. En 2012, Saleh dimitió como presidente a cambio de un pacto de inmunidad. Su vicepresidente, Hadi, pasó a ser el nuevo presidente del país. El nuevo gobierno de Hadi se enfrentaba a tres focos de rebelión en el país. Grupos independentistas en el sur del país reclamaban la independencia de Yemen del Sur. En el norte, el grupo étnico de los hutíes, que son musulmanes chiitas a diferencia del resto de la población de confesión sunita, se sentía discriminado por el nuevo gobierno. Por último, aprovechando la inestabilidad en el país habían surgido brotes islamistas que estaban siendo capitalizados por Al Qaeda y el Estado Islámico.

En 2014, los rebeldes hutíes del norte y el expresidente Saleh unieron sus fuerzas y derrocaron al gobierno de Hadi. Se hicieron con el control de la capital Saná y en 2015 proclamaron un nuevo gobierno dirigido por Saleh. Hadi huyó a Arabia Saudí y pidió ayuda internacional para regresar al poder. Arabia Saudí, vecino de Yemen, organizó una coalición militar internacional árabe para intervenir en el conflicto en apoyo al derrocado Hadi. EEUU y algunos países europeos también apoyaron a esta coalición. Mientras que Irán, una república islámica de la rama chiita, comenzó a suministrar de manera clandestina apoyo a los hutíes chiitas.

Inicialmente la guerra fue favorable a los hutíes y Saleh que arrinconaron a los partidarios de Hadi en el puerto del Adén al sur del país. Sin embargo, la intervención de la coalición internacional equilibró las fuerzas y el conflicto entró en una fase de impasse. Más adelante, al bando de Hadi también se sumaron los independentistas del sur y los islamistas ofrecieron episodios de tregua que permitieron a las fuerzas de Hadi reforzarse. Esto provocó la retirada de los hutíes hacia su bastión en el norte del país.

En 2017, Saleh de manera sorpresiva y unilateral anunció que estaba dispuesto a entablar negociaciones. Los hutíes se sintieron traicionados y estallaron combates con los partidarios de Saleh. Finalmente, Saleh murió en los combates y sus partidarios se dispersaron. Después de estos acontecimientos daba la impresión de que el bando de Hadi adquiría ventaja en el conflicto. Al no tener capacidad militar para sacar a los hutíes de sus enclaves montañosos del norte, Hadi y la coalición recurrieron a los bombardeos aéreos y al bloqueo de suministros para doblegar a sus oponentes.

Sin embargo, en 2018, surgieron grietas en la alianza de Hadi. Se produjo la ruptura entre los independentistas del sur y Hadi. Los independentistas, apoyados por los Emiratos Arabes Unidos, se alzaron contra el gobierno en Adén. Estallaron combates entre ambos grupos que debilitaron al bando de Hadi. Finalmente, la mediación de Arabia Saudí y los Emiratos permitieron alcanzar una tregua y un acuerdo. En días recientes de septiembre de 2018, la ONU ha impulsado una mesa de diálogo entre las fuerzas de Adén y las de Saná para intentar poner fin al conflicto. Sin embargo, han sido un fracaso estrepitoso.

 

 

¿Firmas?

Si no quieres que España sea partícipe de más crímenes en Yemen firma aquí puedes firmar la petición de Amnistía Internacional: ¿BARCOS DE GUERRA Y MUNICIONES ESPAÑOLAS PARA VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS EN YEMEN? NO EN NUESTRO NOMBRE

 

Ver más

afp-cpm Temor a una escalada del conflicto en Yemen tras fracaso de las negociaciones en Ginebra 09-09-2018
Amnistía Internacional Yemen, la guerra olvidada 0-09-2018

BBC 5 claves para entender qué está pasando en Yemen, el país en guerra civil donde se enfrentan Arabia Saudita e Irán, las dos potencias de Medio Oriente 05-12-2017

hispantv.com Yemen 06-09-2018

Youtube El conflicto de Yemen explicado en ocho minutos 25-11-2016

 

Artículos relacionados

Un barco con armamento para Arabia Saudí que seguirá torturando las vidas de civiles de Yemen salió del puerto de Santander. ¿Es partícipe España de crímenes contra la Humanidad?

 

La coalición liderada por Arabia Saudí, a la que España despacha alegremente armamento, asesina a niños de un autobús escolar en Yemen

 

¿Conseguir empleos vendiendo armamento a Arabia Saudí para matar a civiles en Yemen? ¡No en mi nombre!

 

Varias ONG exigen al Gobierno y a la Casa Real que España cumpla con el Tratado sobre el Comercio de Armas, y no se lleve a cabo la venta de cinco corbetas de Navantia ni de armas a Arabia Saudí

 

PP PSOE y C´s sellan sus labios ante las violaciones de derechos humanos de Arabia Saudí y aprueban venta de armas

 

Tuits y posts